I.- ¿Es Leonel Fernández discípulo de Juan Bosch?
|
Discípulo, la.
(Del lat. discipŭlus).
1. m. y f. Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.
2. m. y f. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron [m. y f. significan nombres masculino y femenino].
Define Wikipedia, "la enciclopedia libre digital":
Discípulo.
.- Cada uno de los seguidores del maestro fundador de alguna escuela, especialmente de una escuela filosófica o una escuela de pensamiento religioso; también de una escuela artística, aunque en este caso suele emplearse la palabra colectiva taller.
La de Wikipedia, que define discípulo como "cada uno de los seguidores del maestro fundador de alguna escuela, especialmente de una escuela filosófica..., incluye implícitamente a los seguidores de una escuela política, definida por ideología (orientada sobre la base del pensamiento y el uso de la razón), objetivo (sustentado en el diálogo y el discernimiento, muy bien definido en sus orígenes) y conducta (producto de una rígida y constante práctica de decencia, decoro, justicia, rectitud, honradez, integridad, dignidad y modestia) que adornan al maestro.
Con la definición de "discípulo" que conocemos históricamente, aplicada a la religión, podemos establecer un juicio mucho más amplio, pero sin salirnos de los conceptos que han trillado la historia durante siglos, quizás desde Tales de Mileto (Siglo VII a. de C.), consagrado como el iniciador de la formulación racional (física) sobre el universo y, además, considerado como el primer filósofo de Occidente.
Una definición acabada sería:
Discípulo.
.- Persona que estudia, sigue y defiende las ideas y opiniones de una escuela -o de un maestro fundador de alguna escuela- pero, además, que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo su dirección, aun cuando pertenezca a una generación muy posterior... El discípulo es alguien que aprende del líder, es su partidario; no se conforma con ser un simple entusiasta... ¡SE COMPROMETE CON LA ENSEÑANZA DE SU MAESTRO!
Sólo una persona, en toda la historia dominicana, ha creado una escuela política con ideología definida, objetivos muy bien delineados y mecanismos de fiscalización altamente efectivos para evitar que la conducta humana violente el desarrollo natural de la sociedad: Juan Bosch, quien creó esa escuela a partir del 15 de diciembre del 1973, cuando fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de abandonar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que "había dejado de ser lo que diez años atrás creí que podía ser. ¿Cómo podía yo exponerme a ser candidato presidencial perredeísta para las elecciones de 1974?... ¿Con quiénes iba a gobernar si en el PRD no llegaban a cien los hombres y las mujeres que... fueran incapaces de usar los cargos públicos en provecho propio? ["El PLD, un partido nuevo en América" - Juan Bosch, Página 112, Tercera Edición - 1999, Editora Alfa y Omega. Santo Domingo, República Dominicana].
Históricamente, los partidos políticos dominicanos se han nutrido de la baja pequeña burguesía, clase social que se reproduce a la velocidad de la luz en un país como el nuestro, de capitalismo tardío, en el que la burguesía no ha entendido nunca el rol que le corresponde jugar en la sociedad, coincidiendo constantemente con una oligarquía rancia que resucitó con la muerte del tirano Rafael Trujillo.
Sobre esa baja pequeña burguesía habíamos escrito lo siguiente, en un artículo publicado en este foro bajo el título "La baja pequeña burguesía perredeísta y el neotrujillismo":
Continuará..."El pequeñoburgués de las capas baja, baja pobre y baja muy pobre, cuando adopta una definición ideológica, la alimenta con sentimientos y emociones que lo empujan a 'destacarse socialmente', a 'escalar posiciones que lo distingan'; sólo le interesa darse a conocer y nada más...
"La conducta de la baja pequeña burguesía está regida por el afán desmedido de escalar sectores o capas superiores sin miramientos, haciendo cuanto esté a su alcance para lograr, siempre en el plano personal, los lujos o formas de convivencia atípicos en una sociedad atrasada. En su movilización a otros horizontes, la baja pequeña burguesía ha arrastrado hábitos y patrones de comportamiento similares a los que la sustentan en la patria de origen...
"El bajo pequeñoburgués hace lo impensable para subir en la escala social: miente, roba, inventa chismes, mata, traiciona... Se cree amigo personal de militares y funcionarios que no conoce; 'sabe de todo', calumnia, fabula; repite lo que oye y lee sin constatarlo y su alma vende al diablo -de ser necesario-, por la exhibición y la obtención de bienes materiales... Es responsable -por los millones de iguales- ... de los interminables gobiernos de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández...".
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
16 de octubre de 2011