Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Elecciones municipales en República Dominicana: una contienda más presidencial que municipal...

¿Estimularon el deseo de votar estas boletas? Las elecciones recién transcurridas aparentan haber sido programadas para que Einstein, Newton, Tesla y otros genios ejercieran el sufragio. Con boletas que exhibían cientos de postulantes "dispuestos a sacrificar sus vidas por la patria", ¿cómo podría votar un campesino dominicano o algún miembro del exclusivo "club de absortos e ignaros"?

.- Preámbulo

Las elecciones municipales en República Dominicana, que ahora se realizan separadas de las presidenciales y legislativas, tienen la finalidad de elegir a los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales) en todos los municipios del país [gobernados por ayuntamientos con personalidad jurídica independiente que cuentan con dos órganos de gobierno: el Consejo Municipal, compuesto por el Alcalde y una Asamblea de Concejales (Poder Legislativo Local), y la Oficina del Alcalde -Alcaldía-, dirigida por el Alcalde]. Los municipios se dividen en distritos municipales, regidos por una Junta Distrital compuesta por un Director Distrital y una Asamblea de Concejales de Distrito (Vocales).

La razón de la separación de las elecciones parte del criterio de resaltar la "importancia" de los gobiernos municipales (idea que había sido originalmente concebida hace más de un siglo por el ilustre puertorriqueño, y dominicano por decisión propia, Eugenio María de Hostos) para evitar el arrastre que supuestamente ejerce la figura del líder del partido o del candidato presidencial.
¿Estimularon el deseo de votar estas boletas? Las elecciones recién transcurridas aparentan haber sido programadas para que Einstein, Newton, Tesla y otros genios ejercieran el sufragio. Con boletas que exhibían cientos de postulantes "dispuestos a sacrificar sus vidas por la patria", ¿cómo podría votar un campesino dominicano o algún miembro de ese exclusivo "club de absortos e ignaros" que conforma la esencia del "tigueraje" -cuya población se aproxima a la mitad del número de habitantes que hay en el país-, para seleccionar no se sabe cuántos aspirantes a cargos municipales, desconocidos la mayoría por los mejores exponentes de la política? No dudamos que para los más cultos haya resultado engorroso hacer una elección satisfactoria.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
26 de febrero de 2024