[ I ] El peligroso derrotero al que Estados Unidos está llevando a la humanidad...
En las primeras décadas del siglo XX, poco antes de que Hitler adquiriera notoriedad, ya Estados Unidos hacía carrera con la expoliación y la mendacidad. Los norteamericanos, esos "seres superiores que Dios creó", empleaban, desde 1917, DDT y Zyklon B para fumigar a los inmigrantes mexicanos, catalogados como "sucios piojosos indigentes" que "sin duda, van a traer y propagar el tifus"... |
Adolf Hitler escribió que la tarea primordial de la propaganda "no consiste en hacer un estudio objetivo de la verdad, en la medida en que favorece al enemigo para luego exponerla ante las masas con justicia académica; su tarea es servir a nuestro propio derecho, siempre y de manera inmutable". De esa manera, en 1933, poco después de haber tomado el poder, Hitler creó un Ministerio del Reich para "Ilustración Pública y Propaganda", a cargo del cual estaría Joseph Goebbels, uno de sus colaboradores más cercanos, conocido por su gran talento como orador, profundo antisemitismo y respaldo a una rancia discriminación racial.
El Ministerio estableció leyes de control, vigilancia y censura absoluta en toda la producción cultural del país; coartó las libertades de opinión, prensa e individuales, a la vez que "legalizaba" los registros de viviendas y facilitaba la confiscación de bienes.
La función de dicho ministerio consistió en la elaboración de material antisemita y pro nazi para el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán "a través del arte, los libros, la radio, los materiales educativos y la prensa". Goebbels estuvo, por tanto, "al mando de una maquinaria de propaganda que impregnó todos los ámbitos de la sociedad alemana". [Joseph Goebbels y el decálogo de la manipulación nazi]
«La prensa es un gran tablero en el que el gobierno puede jugar»
¿Qué hicieron los nazis con tan eficiente maquinaria de odio? Usaron la propaganda para ganarse el apoyo de la mayoría de los alemanes (primero durante la efímera democracia posterior a la Primera Guerra Mundial, y posteriormente durante la dictadura), con el fin de facilitar la persecución y el exterminio. Con técnicas modernas para la época, encubrían y diseminaban sus mensajes dándole forma a la opinión y estableciendo patrones conductuales en el carácter del pueblo alemán. La propaganda nazi fue determinante en la creación de una "raza superior" que germinó, con el odio y la indiferencia de toda la sociedad, en la alienación para extinguir al pueblo judío europeo.
La educación en el Tercer Reich se ejerció bajo la influencia del nacionalsocialismo; «los educadores e intelectuales nazis exaltaban la raza nórdica y otras razas “arias”, y clasificaban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores como “razas bastardas”, parásitas, incapaces de crear una cultura o civilización». [La propaganda nazi. El adoctrinamiento de la juventud]. ¿Cuál fue el resultado de tan vil adoctrinamiento? Una guerra mundial que originó con el odio y las ínfulas de supremacía y desencadenó el exterminio de seis millones de judíos europeos, la destrucción y devastación de prácticamente toda Europa y varios países de otros continentes, y la aniquilación de la aterida cifra de 55 millones de personas.
«Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan»
Museo Nacional de Historia de EE. UU. - Escena que muestra a los mexicanos, "seres inferiores", mientras eran "fumigados". Muchos no sabían qué les estaban rociando. Un funcionario norteamericano, enmascarado, fumiga la cara de un joven mexicano desnudo con el pesticida DDT en un centro de procesamiento en Hidalgo, Texas, mientras otros esperan en fila.
«Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave»
¿Nació y terminó con Hitler toda esa maldad?
Para nada. En las primeras décadas del siglo XX, poco antes de que Hitler adquiriera notoriedad, ya Estados Unidos hacía carrera con la expoliación y la mendacidad. Los norteamericanos, esos "seres superiores que Dios creó", empleaban, desde 1917, DDT y Zyklon B para fumigar a los inmigrantes mexicanos, catalogados como "sucios piojosos indigentes" que "sin duda, van a traer y propagar el tifus". Los mexicanos, considerados de "segunda clase", eran sometidos a abusivos chequeos que incluían vejaciones y revisiones de sus partes más íntimas. Debían pasar por un proceso de fumigación cual insecto en una madriguera. Pero lo peor no era eso: debían ser ultrajados en sus propias tierras, que les habían sido despojadas por la avaricia y el germen imperialista con los que se formó un país que vino a este mundo a destruir, saquear y asesinar "en nombre de la democracia y la libertad".
Los trabajadores agrícolas eran sometidos a una serie de injusticias y abusos. "Muchos se enfrentaron a alojamiento deficiente, discriminación e incumplimiento de contratos, incluso fueron estafados al recibir sus salarios. Pese a estas investigaciones, ningún presidente o autoridad de alto cargo a nivel nacional en EE. UU. ha ofrecido disculpas públicas ni reparaciones por los efectos negativos que desencadenó el programa; tampoco existe una investigación exhaustiva sobre el impacto de pesticidas, incluido el DDT, en la salud de millones de braceros que fueron fumigados". [El gas usado para "desinfectar" a mexicanos en EE. UU. que sirvió como ejemplo a la Alemania nazi]. Continuará...
«Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar»
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
29 de marzo de 2023