Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

VII.- Leo Messi, el D10S que el mundo aclama como a ningún otro mortal...

La Fundación Leo Messi trabaja junto a Special Olympics Catalunya para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad intelectual a través del deporte y actividades psicomotrices. Las dos entidades luchan contra la discriminación social de los más pequeños...

Jordi Blanco, corresponsal de ESPN en Barcelona, señala la parte humana de dos de los más grandes jugadores que ha conocido el fútbol: Lionel Messi, que vino a este mundo dotado de alas, y Cristiano Ronaldo, que a base de esfuerzo y superación ha logrado construir las suyas. En un artículo titulado "Messi vs. Cristiano: El lado altruista de dos genios que coinciden en la generosidad", Blanco expone con elegancia el carácter altruista de ambos. Sobre Messi, que es quien ocupa nuestra atención, expresa:
«Existe alrededor del crack argentino un silencio sepulcral en cuanto a su faceta solidaria con los más desfavorecidos, de la que se sabe muy poco... Su implicación en el proyecto SJD Pediatric Cancer Center, un centro de tratamiento para el cáncer infantil en Barcelona, fue tan destacada que en menos de dos años se consiguieron recaudar más de 27 millones de euros de los 30 necesarios para llevar adelante el proyecto... Los detalles de sus obras benéficas se conocen en cuentagotas, pero sí se sabe que se desarrollan desde hace años... Embajador de buena voluntad de UNICEF, con cuya organización colabora desde 2004, no han sido pocas las campañas en las que ha tomado parte Messi en beneficio de los niños más desfavorecidos, comprometiéndose con actividades caritativas de toda índole, tal y como hace también con la ONG Médicos sin Fronteras, que se ha beneficiado no pocas veces de sus donaciones, siempre alejadas del escenario excepto cuando se conoció que en 2017 la justicia condenó al diario español La Razón a indemnizarle con 72 mil 783 euros por haberle acusado de dopaje y Messi donó la integridad de dicha indemnización a la ONG».
La Fundación Leo Messi trabaja junto a Special Olympics Catalunya para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad intelectual a través del deporte y actividades psicomotrices. Las dos entidades luchan contra la discriminación social de los más pequeños. Mantiene el programa Young Athletes Program para niños de 2 a 8 años en 10 escuelas repartidas por todas las provincias de Cataluña. Ha implementado la Terapia con Perros en tres escuelas diseñadas para esos fines y mantiene el proyecto de Hipoterapia en Ripoll (terapia con caballos muy beneficiosa para los niños con dificultades para su inclusión social). Además, ha invertido en comprar ropa deportiva especializada y material gráfico para difundir las actividades deportivas.

La fundación opera un programa de cooperación internacional para niños sin recursos. El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en colaboración con la fundación, cuenta con el PCCB Charity Fund, un programa de cooperación internacional para niños sin recursos que padecen cáncer y viven en países donde resulta imposible acceder al tratamiento que necesitan (la mayoría en África). Promueve el programa de desayuno escolar en Gaza, colabora con UNICEF en el reparto de kits educativos para 50,630 niños de Siria, combate en Mozambique la desnutrición infantil, entrega útiles escolares y talleres recreativos, equipa hogares para niños, desarrolla la política de Deporte sin Violencia, equipa centros culturales y escuelas en Argentina, mantiene un programa de becas en educación continua en Oncopediatría, apoya las olimpíadas en su ciudad natal (Rosario), sostiene un programa contra el abandono infantil y desarrolla proyectos de escolarización en México, ofrece becas para investigadores argentinos en el área de Endocrinología, implementa proyectos contra la violencia en Perú, etc., etc., etc.

Abrazo del alma de Messi a Antonia Farías, la cocinera oficial de la Selección y quien se encarga de hacerle la milanesa a la napolitana, su comida favorita... ¡Cuánta humildad! ¡Cuánta grandeza!

Si a Lionel Messi se le considera el D10S del fútbol, mayor debe ser el reconocimiento a su desprendimiento, a su filantropía, y mayor debe ser la grandeza que encarna su humildad; el mundo lo considera D10S, pero él se arrodilla ante el Creador para agradecer lo recibido, en una actitud que lo agiganta, que nos lleva a rememorar aquella osadía de John Lennon, integrante de The Beatles, de considerar su agrupación "más popular que Jesús", controvertido comentario producto de la actitud de aquellos a los que el éxito les obnubila la mente, aquellos que son incapaces de darse cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor, incapaces de reflexionar.

Para concluir esta especie de homenaje que el autor pretende tributar al único ser humano que ha conocido la humanidad que ha sido aclamado por el 98.75% de sus integrantes, nada mejor que las palabras que el mismo Messi publicara en las redes sociales:
«De Grandoli [un barrio ubicado en el Distrito Sur de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina] hasta el Mundial de Qatar pasaron casi 30 años. Fueron cerca de tres décadas en las que la pelota me dio muchas alegrías y también algunas tristezas. Siempre tuve el sueño de ser Campeón del Mundo y no quería dejar de intentarlo, aun sabiendo que quizá nunca se daría. Esta Copa que conseguimos es también de todos los que no la lograron en los anteriores Mundiales que jugamos, como en 2014 en Brasil, dónde la merecían todos por cómo lucharon hasta la misma final, trabajaron duro y la deseaban tanto como yo... Y la merecimos incluso en esa maldita final. También es del Diego que nos alentó desde el cielo. Y de todos los que se la pasaron bancando siempre a la Selección sin mirar tanto el resultado, sino las ganas que siempre le metíamos, también cuando no nos salían las cosas como queríamos. Y, por supuesto, es de todo este grupo hermoso que se formó y del cuerpo técnico y toda la gente de la selección que siendo anónimos trabajan día y noche para hacérnosla más fácil. Muchas veces el fracaso es parte del camino y del aprendizaje y sin las decepciones es imposible que lleguen los éxitos. ¡Muchas gracias de corazón! ¡Vamos Argentina!»
Al escribir sobre Messi, rompemos con lo que expresara Pep Guardiola: "No escribas sobre él, no trates de describir lo que hace; simplemente míralo". No es fortuito que Ray Hudson haya dicho: "Me dijeron que todos los hombres son iguales en los ojos de Dios. Este jugador te hace pensar seriamente acerca de estas palabras".

Fin...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
29 de diciembre de 2022