Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- República Dominicana y la eterna crisis haitiana...

La independencia dominicana se sostuvo gracias a que más de una decena de batallas fueron libradas contra el invasor haitiano en un período de 12 años (de 1844 a 1856), y en todas los dominicanos salieron triunfantes [¿a ningún general le pasó por la mente, después de 22 años de sobrevivir al yugo haitiano, y 12 infructuosas invasiones, invadir y conquistar Haití para anexarlo a la República Dominicana?]

La independencia dominicana se sostuvo gracias a que más de una decena de batallas fueron libradas contra el invasor haitiano en un período de 12 años (de 1844 a 1856), y en todas los dominicanos salieron triunfantes [¿a ningún general, de los tantos que había para la época (¡en la actualidad el país cuenta con más que Rusia y Estados Unidos! ¿Para qué? ¡Para hacer nada!), le pasó por la mente, después de 22 años de sobrevivir al yugo haitiano, y 12 infructuosas invasiones, invadir y conquistar Haití, anexarlo a la República Dominicana y acabar de una vez y por siempre con tan desmesurada calamidad?]:
1.ª - Batalla de Fuente del Rodeo: primer encuentro armado entre la naciente República Dominicana y Haití, apenas 14 días después de la proclamación de independencia. Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco. El ejército dominicano estaba dirigido por el general Fernando Tavera y el ejército haitiano por el comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.

2.ª - Batalla del 19 de marzo o de Azua: se libró el 19 de marzo de 1844 entre soldados dominicanos, dirigidos por el general Pedro Santana, y soldados haitianos encabezados por el General Souffrant.

3.ª - Batalla del 30 de marzo o de Santiago: aconteció el 30 de marzo de 1844, en Santiago, enfrentando a los dominicanos, con el general José María Imbert al frente, y a los haitianos, con el general Jean-Louis Pierrot.

4.ª - Batalla de El Memiso: se libró el 13 de abril de 1844 en El Memiso, Azua; tropas dominicanas, dirigidas por el general Antonio Duvergé, contra el ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paul.

5.ª - Batalla de La Estrelleta: fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití (hoy provincia Elías Piña). Los dominicanos, al mando de los generales José Joaquín Puello y Antonio Duvergé, combatieron contra el general Jean-Louis Pierrot, al mando de las tropas haitianas.

6.ª - Batalla de Beller: tuvo lugar el 27 de octubre de 1845 en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, entre tropas dominicanas al mando del general Francisco Antonio Salcedo y tropas haitianas comandadas por los generales Jean-Louis Pierrot y Seraphin.

7.ª - Batalla de El Número: librada el 17 de abril de 1849, cerca de Azua de Compostela, entre tropas dominicanas dirigidas por el general Antonio Duvergé y soldados del ejército haitiano dirigidos por el general Jean Francois Jeannot.

8.ª - Batalla de Las Carreras: el combate aconteció los días 21 y 22 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia de Peravia. Las tropas dominicanas estaban dirigidas por el general Pedro Santana y el ejército haitiano encabezado por el emperador Faustin Soulouque.

9.ª - Batalla de Santomé: ocurrió el 22 de diciembre de 1855, en la sabana de Santomé (hoy Provincia de San Juan), entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustin Solouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.

10.ª - Batalla de Cambronal: se escenificó cerca de Neiba, el 22 de diciembre de 1855. El general Francisco Sosa, al frente de las tropas dominicanas, luchó contra un batallón del ejército haitiano liderado por el general Pierre Rivere Garat.

11.ª y 12.ª - Batallas de Sabana Larga y de Jácuba: últimos enfrentamientos que sostuvieron dominicanos y haitianos, escenificados el 24 de enero de 1856 (en Sabana Larga, Dajabón, las tropas dominicanas, dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó, combatieron con los soldados del ejército haitiano al mando del emperador haitiano Faustino; en Jácuba, cerca de Puerto Plata, el ejército haitiano fue enfrentado por los generales Pedro Florentino y Lucas Peña liderando las tropas dominicanas).
De nuevo: además de invadir el país y sojuzgar al pueblo dominicano durante 22 años, de 1822 a 1844, en 12 ocasiones intentaron los haitianos apoderarse de lo que desde el 27 de febrero de 1844 pasó a llamarse República Dominicana. No solamente hubo que luchar por la independencia; además, y por más de una década, tuvo el pueblo que batallar 12 veces por una soberanía ya conquistada. Y, desde esa última confrontación, no se le ocurrió nunca a un solo dominicano invadir a Haití y apropiarse de su territorio, tal y como hicieran los haitianos durante 22 años y pretendieron hacer durante esos 12 años [período funesto en la historia dominicana (1966-1978 y 1996-2000, 2004-2012)]. Es inexplicable que no haya germinado la idea de convertir la isla de Santo Domingo en "una sola e indivisible" como han venido pregonando los hijos de Toussaint Louverture durante toda su existencia. "Una sola e indivisible" ¡bajo el estandarte de la República Dominicana!

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de noviembre de 2021