Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Asesinos sueltos y héroes encarcelados, al borde del suicidio, y en el exilio...

«El ciudadano que practica la desobediencia civil ejerce su libertad de expresión por cuanto busca transmitir un mensaje de denuncia contra la ley injusta. También ejerce su libertad de conciencia, pues la ley choca contra sus principios éticos más elementales y siente la necesidad moral de combatirla, ya que permanecer quieto ante la injusticia es incompatible con su conciencia»

John Rawls, filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en Harvard y autor de las obras "Teoría de la justicia" y "Liberalismo político", entre otras, define la desobediencia civil como «un acto público no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido habitualmente con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno». Expresa, José Mateos Martínez*, que "su finalidad es generar una reflexión colectiva capaz de tumbar la ley injusta, concienciando a los ciudadanos sobre el mal que provoca e invitándoles a movilizarse para acabar con ella".
«El filósofo [del derecho y catedrático de derecho constitucional] Ronald Dworkin admite un derecho “en el sentido fuerte” a desobedecer la ley. “Tiene ese derecho (el ciudadano) toda vez que la ley invade injustamente sus derechos”. Y es que la desobediencia civil se ampara en el ejercicio de tres derechos fundamentales reconocidos en la generalidad de constituciones...: libertad de conciencia, libertad de expresión y participación política.

«El ciudadano que practica la desobediencia civil ejerce su libertad de expresión por cuanto busca transmitir un mensaje de denuncia contra la ley injusta. También ejerce su libertad de conciencia, pues la ley choca contra sus principios éticos más elementales y siente la necesidad moral de combatirla, ya que permanecer quieto ante la injusticia es incompatible con su conciencia. Finalmente, la desobediencia civil se ampara en la participación política, pues al ejercerla el ciudadano busca participar en los asuntos públicos mejorando la realidad social a través de la denuncia de una ley que viola los derechos de sus semejantes.
»
*[José Mateos Martínez
Abogado y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia
2 de abril de 2018
¿Qué es la desobediencia civil? Una mirada jurídica
].

¿Por qué hemos apelado al significado real del acto de desobediencia civil? Porque es el recurso al que acudieron Julian Assange, Jeremy Hammond, Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) y Edward Snowden para denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno permanente norteamericano contra sus ciudadanos y los de otras naciones.

Edward Snowden

Edward Snowden denunció los secretos de las agencias de inteligencia (para la CIA y la NSA todo el mundo era sospechoso, incluso sus propios compatriotas) y reveló cómo Facebook y otras redes usan los datos de sus clientes. Puntualizó sobre el hecho de que no hay privacidad para los usuarios de teléfonos inteligentes y computadoras. John Lewis, quien fuera miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por más de 33 años y dedicara su vida a las luchas por los derechos civiles (creció en la era de la segregación racial, inspirado por Martin Luther King), dijo sobre Snowden que este había continuado «la tradición de desobediencia civil al revelar detalles de programas clasificados de vigilancia de EE. UU.».
Edward Snowden

«No quiero vivir en un mundo en el cual todo lo que digo, todo lo que hago, cada persona con la que hablo, cada expresión de creatividad o amor o amistad es registrada. Y eso no es algo que esté dispuesto a apoyar, no es algo que esté dispuesto a construir y no es algo en lo que esté dispuesto a vivir»

Antes de Snowden estuvieron Bradley Manning y Jeremy Hammond, quienes sacudieron la tendencia de extralimitación dentro del gobierno de EE. UU. y sus aliados corporativos transnacionales y gubernamentales. El soldado Bradley Manning denunció los crímenes de guerra estadounidenses y el activista Jeremy Hammond sacó a la luz el funcionamiento interno del Estado de vigilancia dominante. Se arriesgaron para alertar al mundo sobre la falla sistémica del gobierno representativo y sobre la tendencia hacia un peligroso autoritarismo corporativo. (Ibid.).
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
23 de febrero de 2021