Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- Julian Assange: Prócer de la Humanidad...

El 19 de junio de 2012 Julian se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político, mismo que le fuera concedido el 16 de agosto de ese mismo año por el gobierno de Rafael Correa. Assange, que era víctima de una persecución política sin precedentes, ejecutada por Estados Unidos (tras revelar miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado), denunció amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados...

El 19 de junio de 2012 Julian se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político, mismo que le fuera concedido el 16 de agosto de ese mismo año por el gobierno de Rafael Correa. Assange, que era víctima de una persecución política sin precedentes, ejecutada por Estados Unidos (tras revelar miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado), denunció amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados: "Algunos sitios de extrema derecha han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia". Mark Stephens, abogado de Assange, señaló, en un programa de la cadena británica BBC, que la excandidata republicana a la vicepresidencia estadounidense y antigua gobernadora de Alaska, Sarah Palin, había calificado a Assange de "agente antiestadounidense" que tiene "las manos manchadas de sangre". Su compañero de partido, Mike Huckabee, dijo que "todo lo que no sea la pena de muerte" sería un "castigo demasiado suave" para el activista australiano.

Julian Assange entrevistado por Democracy Now!

El sitio web Democracy Now! denunció que Bob Beckel (comentarista de Fox) pidió el asesinato de Assange: "Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta".

El presentador de Fox, William O´Reilly, abogó de manera directa por la ejecución de los miembros de Wikileaks. Esta fue una reacción de ira, de odio, de parte de la derecha recalcitrante norteamericana por Assange haber mostrado al mundo los horrores cometidos por los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán. Assange ha dicho que, en caso de producirse su muerte, o la de alguno de los miembros de la organización, los documentos claves "del archivo" serán inmediatamente descifrados y se pondrán a disposición de más de 100,000 personas en todo el mundo, incluyendo a periodistas. [Julian Assange ha colocado en internet un archivo llamado "insurance.aes256", que puede contener muchos de los crímenes cometidos por el gobierno de los Estados Unidos. Ni Wikileaks ni Assange han hablado acerca del contenido].

El 15 de noviembre de 2016 Assange fue interrogado en la sede diplomática ecuatoriana por la fiscal sueca Ingrid Isgren. El 13 de enero de 2017 Assange informó que aceptaría ser extraditado a EE. UU. si el presidente Barack Obama indultaba a Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos. En mayo de 2017 la fiscal sueca, Marianne Ny, resolvió detener la investigación sobre los cargos que se le imputaban a Assange por supuesta violación, pero ese mismo mayo, específicamente el día 24, Ecuador estrenaba como presidente a Lenin Moreno, uno de los tantos traidores que recoge Latinoamérica, y ya el 29 de mayo, apenas cinco días después de asumir el poder, Moreno tildaba de 'hacker' a Julian Assange. Assange, a través de su cuenta en Twitter, le replicó que él no era 'hacker' sino periodista y editor.

El 11 de abril del 2019 Julian Assange fue detenido en la embajada de Ecuador tras el retiro del asilo diplomático y la petición de extradición de Estados Unidos; también se le retiró la nacionalidad ecuatoriana. Lenin Moreno ejecutaba otro más de sus despropósitos. El exdiplomático británico Craig Murray alertó sobre el estado de Assange: flaco, envejecido y desorientado en sus declaraciones, estado que confirmó el periodista John Pilger (quien le visitó). Más de 50 médicos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia, en noviembre de 2019, publicaron una carta dirigida al Ministro del Interior británico "para expresar nuestra grave preocupación por la salud física y mental de Julian Assange". Explicaron que "Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado físico y psicológico de salud" y temen que "pueda morir en prisión". Poco antes, el relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, dijo que la vida de Assange "estaba en peligro".

En la prisión de alta seguridad (Belmarsh) "se le aplican a Assange condiciones de aislamiento propias de grandes terroristas, cuando en realidad es un periodista en prisión preventiva", afirma Murray. Se le mantiene 23 horas diarias en soledad y tiene 45 minutos para hacer ejercicio en un patio de cemento. Cuando sale de su celda, "todos los pasillos por los que pasa son evacuados y todas las puertas de las celdas se cierran para garantizar que no tenga contacto con otros reclusos". El relator especial de la ONU afirmó que "lo que se persigue es la muerte de Assange".

"Esta ha sido la azarosa vida de Julian Assange, quien lo arriesgó todo en aras de un mejor futuro para la humanidad (no para su familia, no para su país, sino para la humanidad). La Historia no recoge muchos ejemplos similares, pero la vida nos ha honrado con la oportunidad de coexistir con dos seres humanos extraordinarios: el propio Assange y Edward Snowden, a quien reiteramos nuestro agradecimiento en una entrega anterior. Reconozcamos a Julian Assange como Prócer de la Humanidad, como un mártir a quien debemos gratitud por la proeza que lo mantiene encarcelado en una prisión de Reino Unido, incondicional de Estados Unidos, esperando por su extradición por haber revelado fotos de soldados estadounidenses quitándole la vida a civiles en Irak". [Edward Snowden: Prócer de la Humanidad, NH].


Fin...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
16 de diciembre de 2020