II.- Julian Assange: Prócer de la Humanidad...
|
Assange se presentó el 7 de diciembre de 2010 -por voluntad propia- ante la policía de Londres; de inmediato fue detenido. Jennifer Robinson, su abogada, "esperaba por la presentación de cargos por espionaje" de Estados Unidos contra su cliente. Robinson apeló a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, la cual defiende la libertad de prensa, de expresión y de religión, así como el derecho de reunión, por lo que aplicar a su defendido la Ley de Espionaje sería inconstitucional. El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión. La fianza fue pagada con dinero de varias personalidades, los cineastas Ken Loach y Michael Moore incluidos; este último declaró, además, que ofrecía a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para "mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos".
«Aunque parezca una broma, INTERPOL persigue a Julian Assange, por el "delito sexual" de no haber usado condón, y no por sexo sin consentimiento, o sea, violación. Anna Ardin, una de las acusadoras del fundador de Wikileaks, es una presunta colaboradora de la CIA y estuvo en Cuba, donde se confirmó que tuvo un encuentro con las Damas de Blanco y se reunió con otros grupúsculos contrarrevolucionarios antes de regresar a Suecia»
El 25 de enero de 2011 Julian Assange expresó que estaba realizando un gran esfuerzo por encontrar, además de los grandes diarios que trabajaron con él en las publicaciones anteriores (entre los que figuraban The New York Times, norteamericano, y The Guardian, británico), otros aliados que difundieran la información. Había mostrado frustración por el lento ritmo en la divulgación de cablegramas diplomáticos secretos y dijo que la difusión de archivos de países específicos a medios locales selectos ayudaría a que esos documentos se publicaran más rápidamente.
El 24 de febrero de 2011 un juez británico emitió un fallo acusando a Julian Assange por cuatro delitos de agresión sexual, por lo que solicitó su extradición a Suecia. Assange y sus abogados consideraron que en ese país no tendría un juicio justo (debido a que los medios y la opinión pública estaban en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente); temían que desde Suecia se facilitara su extradición a los Estados Unidos, donde las poderosas fuerzas del establishment habían pedido que se le juzgara por espionaje y traición, y podría ser condenado a la pena capital.
Continuará...
Assange pretendía ser senador en su Australia natal; había anunciado, a mediados de 2012, la formación del partido WikiLeaks Australiano, cuyos objetivos serían «promover la transparencia en el Gobierno y la política y luchar contra las intrusiones que se cometen contra la privacidad individual»
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
15 de diciembre de 2020