I.- Julian Assange: Prócer de la Humanidad...
|
Julian Assange nació, con el nombre de Julian Paul Hawkins, el 3 de julio de 1971 in Townsville, Queensland, uno de los seis estados que conforman la mancomunidad de Australia. Hijo de Christine Ann Hawkins, una artista visual, y de John Shipton, un constructor y activista antimilitarista, adquiere el apellido Assange cuando tenía un año, al divorciarse su madre y casarse con Brett Assange, un actor que le dio su apellido. Fue hacker, programador y creador de herramientas de código abierto [Surfraw (una interfaz de línea de comandos UNIX para motores de búsqueda populares); PostgreSQL (un sistema de base de datos relacional); Rubberhose (una herramienta para protegerse contra la tortura para obtener claves de cifrado); y Strobe (uno de los primeros escáneres de puertos TCP)]. Participó, en 1997, en la invención de un concepto criptográfico que tenía como objetivo "proteger información sensible de trabajadores que luchaban por los derechos humanos (listados de activistas, detalles de abusos cometidos...)".
Assange es un experto programador y su pasado contempla haber hackeado diversas páginas y sistemas. Ha sido descrito como un autodidacta; ha estudiado filosofía y neurociencia. Además, es un periodista especializado en internet (la mayor parte de su actividad la desarrolló como tal y como editor, y adquirió fama mundial por ser el fundador y la cabeza más visible de WikiLeaks). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne entre 2003 y 2006. Es en diciembre de 2006 cuando, junto a un grupo de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología, crea WikiLeaks, una organización a nivel internacional cuyo objetivo es brindar al público información clasificada sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otras informaciones de carácter secreto. Dentro de Wikileaks, Assange está entre los nueve miembros asesores y es el principal portavoz en los medios de comunicación. Es quien toma la decisión final en el proceso de examen de los documentos recibidos. Como todos los integrantes de Wikileaks, trabaja como voluntario.
En 2008, Julian Assange ganó el premio del Index on Censorship (una organización que aboga por la libertad de expresión) de la revista The Economist; también recibió otros premios relacionados con los medios de comunicación. Al recibir el premio de The Economist dijo que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta: "No lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso".
En 2009, Assange ganó los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Al aceptar el premio, dijo: "Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia".
En abril de 2010 Wikileaks difundió el vídeo Asesinato Colateral, que muestra cómo un helicóptero estadounidense disparó, en julio del 2007, contra civiles en Irak, en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron, entre otros, un fotógrafo de Reuters y su conductor. Esta denuncia transformó a Assange en un ícono del activismo en las redes sociales. Posteriormente, el portal liberó 250,000 cables diplomáticos en los que estaban envueltos varios líderes mundiales. La exsoldado del ejército estadounidense, Chelsea Manning, conocida como Bradley Manning antes de hacer pública su transexualidad, es considerada una pieza clave de WikiLeaks: fue la persona que ayudó a Julian Assange a acceder, en 2010, a miles de documentos secretos de Estados Unidos. Para la época, la presidencia de EUA estaba en manos de Barack Obama; Hillary Clinton estaba al frente de la Secretaría de Estado.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
14 de diciembre de 2020