Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- Edward Snowden: Prócer de la Humanidad...

En diciembre de 2017 Snowden lanzó Haven, una aplicación móvil de código abierto para dispositivos Android que permite a los usuarios "proteger sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad; con ello, se convierte al teléfono inteligente en un completo sistema de vigilancia. Este desarrollo aprovecha todos los sensores de nuestros teléfonos inteligentes para vigilar nuestro entorno cuando lo necesitamos y nos alerta de todo lo que pasa de forma segura y cifrada"...

El 2 de agosto de 2013 Edward Snowden abandonó el aeropuerto y entró formalmente en territorio ruso tras recibir asilo temporal por parte del gobierno de Putin. Según su asesor, "tiene un lugar donde vivir que se mantendrá en secreto para garantizar su seguridad".

Snowden con Lindsay Mills: primero su novia y luego su esposa

En julio del año 2014, un año después, Lindsay Mills llega a Rusia. Como pareja, instalan su hogar en un apartamento de Moscú (Snowden había conseguido permiso de residencia).

En octubre de este año (2020) la Administración rusa le concedió la residencia permanente, el paso previo fundamental para lograr el pasaporte. Snowden y Lindsay, quien ahora es su esposa (se habían casado en secreto en 2017), serán padres a finales de este año; el excontratista señaló que su futuro hijo, que nacerá en Rusia, es "uno de los factores para pedir la ciudadanía".

"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no tenemos ningún deseo de separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía rusa y estadounidense", escribió en Twitter Snowden. "Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores del Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que uno piensa. Y espero con ansias el día en que pueda regresar a Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, dondequiera que viva nuestro hijo, se sienta como en casa", publicó Snowden el 2 de noviembre en la misma red.

En diciembre de 2017 Snowden lanzó Haven, una aplicación móvil de código abierto para dispositivos Android que permite a los usuarios "proteger sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad; con ello, se convierte al teléfono inteligente en un completo sistema de vigilancia. Este desarrollo aprovecha todos los sensores de nuestros teléfonos inteligentes para vigilar nuestro entorno cuando lo necesitamos y nos alerta de todo lo que pasa de forma segura y cifrada".

En una entrevista con la cadena CBS el año pasado (2019), Snowden expresó que su "objetivo final" es regresar a Estados Unidos, aunque sólo si allí se le garantiza "un juicio justo".

Esta ha sido la azarosa vida de Edward Snowden, quien lo arriesgó todo en aras de un mejor futuro para la humanidad (no para su familia, no para su país, sino para la humanidad). La Historia no recoge muchos ejemplos similares, pero la vida nos ha honrado con la oportunidad de coexistir con dos seres humanos extraordinarios: el propio Snowden y Julian Assange, sobre quien debimos escribir primero, pero, por razones desconocidas, nuestro agradecimiento para con Edward Snowden verá la luz antes del que debemos a Assange, que, por su capacidad de sacrificio en nombre de todos, es otro Prócer de la Humanidad, haciéndose merecedor de un justo reconocimiento por la determinación de haber revelado fotos de soldados estadounidenses quitándole la vida a civiles en Irak [acción que lo mantiene encarcelado en una prisión de Reino Unido, incondicional de Estados Unidos, esperando por su extradición (sería el inicio de una filtración masiva de las atrocidades que cometió EE. UU. en Afganistán e Irak)].

Ron Paul, dirigente político estadounidense del ala liberal y tres veces candidato a la presidencia, señaló que "Snowden es un héroe", y el juez Andrew Napolitano, en un programa televisivo, afirmó enfáticamente que "Edward Snowden es un héroe que pone al descubierto la trama infame de espionajes que vulneran nuestros valores y los principios de la Constitución"; y concluyó: "Los gobernantes que permiten semejantes políticas no merecen el cargo".

«A Snowden no puede imputársele delito cuando la fechoría fue llevada a cabo por el propio gobierno [norteamericano]. Como ha declarado Snowden en un reportaje para New York Magazine, reproducido al cierre de la producción cinematográfica que realizara Oliver Stone: "Mi vida cambió para bien, puesto que puedo ahora decir no lo que voy a hacer en el futuro sino lo que con orgullo hice en el pasado". Somos muchos los que [nos] adherimos a esta conclusión con la frente alta [al] haberse denunciado al gobierno más poderoso del planeta por atropellar valores muy caros a la civilización». [Alberto Benegas Lynch (h), Doctor en Economía y en Ciencias de Dirección; preside la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas].


Fin...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
12 de diciembre de 2020