Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Edward Snowden: Prócer de la Humanidad...

Días después de la filtración, y a petición suya, The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden: "No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo. No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno", fue su razonamiento para no mantenerse en el anonimato.​..

Días después de la filtración, y a petición suya, The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden: "No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo. No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno", fue su razonamiento para no mantenerse en el anonimato.

Snowden buscaría asilo "en un país que comparta sus valores"; Islandia fue la primera opción, pero su embajadora en China señaló que no procedía el asilo porque "las leyes islandesas exigen que dichas solicitudes se hagan desde dentro del propio país". Permaneció oculto en Hong Kong hasta que el 23 de junio de 2013 vuela a Moscú, donde al llegar solicita asilo a Ecuador, que ya albergaba, en su sede diplomática en Londres, a Julian Assange, otro Prócer de la Humanidad sobre quien hablaremos en una próxima entrega.

Estados Unidos invalidó el pasaporte de Snowden; al hacerlo, lo despojaba de la herramienta necesaria para desplazarse. Wikileaks se involucró en la lucha por la situación de Snowden por lo que difundió, a través de un comunicado, que el exjuez español, Baltasar Garzón, se encargaría de coordinar a un equipo de abogados para su defensa. "El equipo de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar sus derechos y protegerle como persona. Lo que se le ha hecho al exanalista de la CIA y a Julian Assange -por realizar o facilitar revelaciones de interés público- es un asalto al pueblo", diría el exjuez.
El 25 de junio de 2013, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo y descartó su entrega a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países. Estas fueron las palabras expresadas por el líder ruso: "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. [...] Con Estados Unidos no tenemos tal tratado. El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros. Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito, tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y, por tanto, no necesita visado".

Al día siguiente Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le ofreció asilo político: "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos. Porque el asilo político es un derecho humanitario...". El 1 de julio de 2013 Putin reiteró que "nunca" entregará a Estados Unidos al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional. Snowden se reunió en el aeropuerto internacional de Sheremetievo, Moscú, con funcionarios diplomáticos rusos "a los que entregaría una solicitud de asilo político dirigida a 15 países...". Sarah Harrison, ciudadana británica, se presentó en el departamento consular del aeropuerto y presentó una petición de parte de Snowden para pedir asilo político. Snowden, en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo, expresó que "me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público, de arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias al que el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial".

El 2 de julio de 2013 WikiLeaks publicó una lista con los países a los que Snowden solicitaría asilo político: "Austria, Bolivia, Brasil, República Popular de China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Federación Rusa, España, Suiza y Venezuela". Como Bolivia estaba en la lista, y Evo Morales cursaba una visita oficial a Moscú, el 3 de julio, cuando regresaba a La Paz, a su avión le fue negado el aterrizaje por Francia, Portugal, Italia y España debido a que, como países subordinados al imperialismo norteamericano, sospechaban de la presencia de Snowden en dicho avión. Evo Morales fue demorado en el aeropuerto de Viena, Austria, lo que desencadenó un conflicto diplomático. "Bajo ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña; volvieron la misma tripulación y los mismos pasajeros... Eso no ha sucedido en ningún momento y tampoco hubiéramos permitido que eso suceda. Lo ocurrido esta noche es una franca violación a los convenios aeronáuticos", afirmó el ministro de Defensa boliviano.

El ministro de Exteriores de Bolivia acusó a los países que negaron el aterrizaje del avión presidencial de cometer "una injusticia, ya que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena para repostar antes de continuar el viaje de vuelta a La Paz". Morales indicó que, durante la madrugada del día 3, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión. El presidente boliviano no accedió: "Es una cuestión de dignidad. No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial tiene inmunidad y es inviolable. No soy ningún delincuente. Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente, sino a todo un pueblo, a toda una región como Latinoamérica". El embajador de Bolivia ante la ONU calificó lo sucedido como una "agresión", y condenó "la actitud racista, colonial y subordinada", convencido, como estamos muchos, de que la orden para impedir el vuelo del avión presidencial partió de Estados Unidos.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
11 de diciembre de 2020