Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Edward Snowden: Prócer de la Humanidad...

Snowden: «o puedo, en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo. No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar ni admitir»

Edward Joseph Snowden

Edward Snowden nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 21 de junio de 1983. Estudió computación y luego obtuvo la certificación GED [General Educational Development (Desarrollo Educativo General)], un programa para adultos que no han completado la educación secundaria.

En 2004, con la esperanza de entrar a las Fuerzas Especiales, Snowden se alistó en el Ejército. Al fracturarse las dos piernas, mientras entrenaba, vio frustradas sus aspiraciones, por lo que, luego de su recuperación, ingresó como guardia de seguridad en unas instalaciones secretas de la NSA [National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional)], una sección de inteligencia, a nivel nacional, adscrita al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Inició en la CIA [Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia)] como experto en seguridad informática. En 2007 fue enviado a Ginebra, Suiza, como agente (con protección diplomática), para encargarse de la seguridad de la red informática. En 2009 sale de la CIA y comienza a trabajar en unas instalaciones de la NSA, en Japón, para una consultora privada ubicada en una base militar estadounidense.

En 2013 laboró en Hawái, por poco más de dos meses, con Booz Allen Hamilton, un contratista afiliado a la NSA. En mayo de ese año -horrorizado e indignado por haber descubierto el sistema de espionaje autorizado por Barack Obama (en el que había depositado toda su confianza porque entendía que "era mejor que George W. Bush") para atisbar a los propios norteamericanos y a todo el mundo, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno-, con el pretexto de recibir tratamiento por los trastornos epilépticos que padecía, Snowden abandona su muy bien remunerado trabajo y, recurriendo a sus valores morales, en un gesto que lo eleva a la categoría de Prócer de la Humanidad, se despide de su novia Lindsay Mills y deja atrás una vida de lujos y comodidades para volar a Hong Kong y desde una habitación de hotel comenzar a filtrar documentos sobre la vigilancia global que había montado el gobierno norteamericano y a conceder una entrevista a The Guardian, diario que la política británica ubica en el "ala izquierda".

El Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de Washington D. C., capital de EE. UU. (considerado uno de los mejores diarios estadounidenses; responsable de la investigación sobre el caso Watergate que culminó con la caída de Richard Nixon como presidente), informó que el motivo de las filtraciones era destapar el "Estado de Vigilancia" existente en Estados Unidos.

Para justificar la filtración acerca del monumental esquema de vigilancia, Snowden expresó que "no puedo, en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo. No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar ni admitir".
«No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todas las personas con las que hablo... cada expresión de creatividad y amor o amistad se registra»
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
10 de diciembre de 2020