Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- La traición en todos los acontecimientos de importancia en República Dominicana...

¿Cuál sería el destino de Leonel Fernández bajo un gobierno de Luis Abinader? Se materializara o no alianza alguna entre sus fuerzas, el Dr. Fernández seguirá haciendo vida de príncipe; tanto en el país como fuera de él, porque no sería llevado a los tribunales a rendir cuentas por el desvío que hacía de cuantiosas sumas de dinero para favorecer dirigentes y activistas del PLD, por el destino no conocido hasta ahora de los 130 millones de dólares provenientes de un préstamo de la Sun Land...

Por Facebook y Twitter hemos hecho concretos e innumerables planteamientos acerca del tipo de alianza que debe realizarse para desplazar al PLD del poder [cuando era PLD y ahora que es PLD y LFP (La Fuerza del Pueblo o "Leonel Fernández Presidente")]. Desde el año 2015 hemos venido haciendo los mismos planteamientos; nos atrevemos a decir con toda propiedad que nadie ha abordado ese tema, específico de la República Dominicana, con más frecuencia y desde hace más tiempo que nosotros.

El pueblo ha depositado su confianza en Luis Abinader para que, de llegar al poder, propicie el ambiente de salubridad en el ejercicio público que ha venido proclamando; para que le retorne los recursos saqueados (miles de millones dólares) en 20 años de ejercicio gubernamental del PLD; y para que, por lo menos, los miembros del Comité Político de esa degradada organización (degradada no por su actual división sino por la perversidad que ha exhibido desde que llegó al poder) sean juzgados y encarcelados [desnudos, en una mazmorra a construirse específicamente para ellos en la cima del punto más elevado de las Antillas (cuando hablamos de los miembros del CC nos referimos a los que salieron para LFP y a los que aún permanecen en el PLD, que, para emular la perfidia a la que recurrió Leonel Fernández al usar en su nueva agrupación las siglas que promocionan su candidatura, deberían renombrarlo (a la aberración en que han convertido la que fue la obra más grande de Juan Bosch) "Partido Liderado por Danilo")].

Pactar con Leonel Fernández para un certamen electoral que obligará a una segunda vuelta, proporcionándole amplias posibilidades de que retorne al poder, es una práctica política deleznable que condona sus vilezas y hace de la misma una repulsiva maniobra propia de la deslealtad. Abinader no es Vladimir Ilyich Lenin, quien negoció con los militares alemanes para llegar a Rusia -como llegó- atravesando Alemania, lo que fue conocido por sus enemigos políticos que de inmediato lo acusaron de traidor a la patria, pero Lenin tenía formación y temple (por no decir "otra cosa") para sobreponerse a esa acusación: la Historia habla por sí sola; tampoco es el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el arquitecto de la Revolución de Abril que arribaría al país en un avión de las fuerzas interventoras y, acentuados su determinación y patriotismo (o sea, "otra cosa"), ofrendaría su vida en una de las acciones más riesgosas que emprendería el movimiento constitucionalista: la toma del Palacio Nacional, decisión que compartió con Juan Miguel Román, principal dirigente del 14 de Junio (que también caería bajo el fuego asesino de las tropas norteamericanas).

¿Cuál sería el destino de Leonel Fernández bajo un gobierno de Luis Abinader? Se materializara o no alianza alguna entre sus fuerzas, el Dr. Fernández seguirá haciendo vida de príncipe; tanto en el país como fuera de él, porque no sería llevado a los tribunales a rendir cuentas por el desvío que hacía de cuantiosas sumas de dinero para favorecer dirigentes y activistas del PLD, por el destino no conocido hasta ahora de los 130 millones de dólares provenientes de un préstamo de la Sun Land, por la sobrevaloración en la compra de los aviones Tucanos, por la construcción de FUNGLODE con fondos públicos, etc., etc., etc.

Luis Abinader es un burgués o un oligarca; no podemos definirlo con precisión porque no conocemos sus negocios, pero de algo estamos seguros: esas dos clases son las que subordinan los gobiernos en República Dominicana, y, como son clases dominantes pero no gobernantes, apelan a los políticos que salen de la baja pequeña burguesía para que, en el ejercicio del poder, actúen como sus representantes: Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina encarnan fielmente esa función, a la que se entregan incondicionalmente (con Balaguer muerto, su evocación debe ser vista en tiempo pretérito).

¿Cuál es el principal peligro? No hay que ser un experto para saber que habrá una segunda vuelta, y que en la primera existe la posibilidad de que Leonel Fernández quede por encima de uno de los dos candidatos -incapaces de articular el más corto y sencillo de los discursos- o de ambos. ¿De qué manera habrá que explicar a quienes propician un acuerdo con el expresidente del partido morado (y expresidente de la República) que este es tan responsable -de todos los males que afectan la sociedad dominicana- como Danilo Medina? Quizás más: fue él el que lo engendró.

A esa corriente, en la que se han embarcado algunos periodistas y muchos "politiqueros", se suman ahora nuestros “comunistas” de antaño, de quienes, de haber salido triunfantes en "algo", aceptaríamos todo tipo de análisis objetivo, pero, ¿qué calidad moral puede tener algún dirigente de izquierda para hablar de coaliciones si, cuando más se necesitó la unidad de todos los que luchaban por objetivos comunes, prefirieron asumir posiciones sectarias con la “ideología” de cualquier líder soviético o cualquier dirigente chino, confundiendo, como hasta hoy lo hacen, a un oligarca con un burgués, y debatiendo intrascendencias acerca de cuál era la “línea” que había de llevarse a la práctica? Si nuestros comunistas hubiesen dado señales de capacitación política, fortaleza ideológica y vocación unitaria entre tantas “orientaciones” que existían (leninista, maoísta, trotskista, estalinista...), se les podría creer; además, el resultado de la lucha hubiese sido otro, no el aniquilamiento de nuestros mejores hombres ni el desarrollo de la pérfida sociedad que nos consume. Somos el único país de la América hispana que no cuenta con izquierda.

Nota
Como los anteriores, este ensayo parte de una premisa:
Leonel Fernández podrá optar por la candidatura presidencial. Si sucediere que Danilo
Medina y el PLD, por vía de "sus altas cortes", lo incapacitaren, la realidad sería otra...

Fin...

Ing. Nemen Hazim Bassa
Carolina, Puerto Rico
10 de noviembre de 2019
[Aniversario 100 del nacimiento de Mijaíl Kaláshnikov, diseñador del fusil de asalto soviético Kaláshnikov AK-47, calibre 7.62 mm. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1951 y 1978. En diciembre de 2007 legó a ser el arma de fuego de mayor producción de la historia (cerca de 80 millones de unidades manufacturadas)]