Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Del Partido Revolucionario Moderno y La Fuerza del Pueblo. Quien considerándose honesto pacta con la corrupción, la inmoralidad y el engaño artificioso, traiciona a sus fieles seguidores y a su patria...

«Hasta la fecha en la que Leonel Fernández se marchó del 'Partido de la Liberación Dominicana' [(PLD) = A] y creó 'La Fuerza del Pueblo' [(LFP) = B] -con una abstención de un 23% y los votos nulos y de las agrupaciones minoritarias en un 6%-, el Partido Revolucionario Moderno [(PRM) = C] tenía cerca de un 27% del electorado, por lo que el PLD poseía un 44%»

Desde San Juan, Puerto Rico, a 410 kilómetros de distancia de la capital dominicana, pero con la información en la web de los medios noticiosos, las redes sociales y los organismos del Estado (no todos, como es lógico), hicimos el siguiente análisis:

«Hasta la fecha en la que Leonel Fernández se marchó del 'Partido de la Liberación Dominicana' [(PLD) = A] y creó 'La Fuerza del Pueblo' [(LFP) = B] -con una abstención de un 23% y los votos nulos y de las agrupaciones minoritarias en un 6%-, el Partido Revolucionario Moderno [(PRM) = C] tenía cerca de un 27% del electorado, por lo que el PLD poseía un 44%. Al irse Leonel y comprar otra organización, supuestamente de izquierda (¡aunque no lo creas, Magino!), ese 44% se ha repartido entre A y B (ambas agrupaciones son moradas, aunque una se disfrace de rosa); en este momento las simpatías de los tres partidos políticos deben estar en el orden que sigue:
A = 20%
B = 24%
C = 27%
El flujo de votantes se da, y se dará, entre A y B; C no debería crecer un ápice con los votos morados, los que se mantendrían migrando entre el Dr. Fernández y el Lic. Danilo Medina (Gonzalo Castillo). C sólo podría crecer si el porcentaje de abstención baja y los eternos indiferentes deciden votar por el político, economista y empresario Luis Abinader, pero es muy difícil que la "ayuna" de un gran número de inscritos como aptos para ejercer el sufragio caiga por debajo del 21%, por lo que el PRM no crecería más de un 2% y alcanzaría el 29% de la totalidad de los votos del padrón electoral.

Con ese porcentaje, y Fernández con un 24%, ¿podría Abinader obtener el primer lugar en la primera vuelta? Lo dudamos. Hasta mediados de mayo de 2020 es muy largo el camino por recorrer, y el escenario se convertirá en uno altamente favorable para que la oratoria y la simulación del líder de B siga arrancando votos a A y sobrepase a C, sobre todo con el trabajo que están haciendo, inexplicablemente, ciertos periodistas y algunos "líderes" de la oposición.

Es por eso que el único camino para que C pueda alcanzar el poder sería concertando un pacto con Guillermo Moreno y otros dirigentes de organizaciones minoritarias, contrarios a la política de "Estado arrasado" que ha ejecutado el PLD, para de esta manera adicionar ese 4-5% que habíamos adjudicado. Aun así, sería una dura competencia; para la segunda ronda no vacilamos en decir que existe una alta posibilidad de que los morados se vistan de rosa o los rosados de lila...
».
Con respecto al pacto que debe formularse entre el PRM y esas agrupaciones, habíamos planteado lo siguiente: "Sólo Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal pueden enjuiciar a los corruptos morados y llevarlos a la cárcel, ya sea que participen y triunfen como candidatos presidencial y vicepresidencial respectivamente o que Abinader resulte el seleccionado, gane el certamen electoral y nombre a Moreno Procurador General de la República y a Tavárez Mirabal Ministra de Interior y Policía (con capacidad y el poder del aparato represivo del Estado a su disposición para actuar libremente durante los cuatro años que abarca el período de gobierno). Para que Moreno y Tavárez Mirabal puedan ejercer de la manera descrita, debe ser nombrado Ministro de Defensa un militar íntegro y honesto que respalde la nueva política de adecentamiento en el manejo de los recursos públicos y que cuente con la gallardía y el valor imperiosos para reducir a la cuarta parte los mandos militares actuales".
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de octubre de 2019