Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Las primarias abiertas del PLD [Gonzalo 'Medina' Vs. Leonel Fernández]

El domingo 6 de octubre se llevaron a cabo las elecciones primarias en República Dominicana, las primeras que se realizan bajo las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, ambas de reciente aprobación.​..

«El domingo 6 de octubre se llevaron a cabo las elecciones primarias en República Dominicana, las primeras que se realizan bajo las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, ambas de reciente aprobación. Para las mismas, estaban llamados a participar los 7,422,416 ciudadanos que integran el padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE), a fines de dirimir los candidatos para los cargos electivos en las internas de los distintos partidos. Mientras el PLD utilizó padrón abierto (todos los ciudadanos que así lo desearan estaban habilitados para participar de la elección de sus candidatos), el PRM optó por definir sus candidaturas a padrón cerrado, participando únicamente quienes se encontraban inscritos en partido (1,296,483 dominicanos).

«Los primeros resultados que difundió la JCE consagraron vencedor en el PRM, por amplia ventaja, a Luis Abinader (frente al expresidente Hipólito Mejía). En cambio, entre los contendientes del PLD se observaba una gran paridad, con una pequeñísima ventaja a favor de Leonel Fernández durante la mayor parte de la carga de datos. Sin embargo, recién superado el 91% del escrutinio la tendencia dio un vuelco a favor de Gonzalo Castillo y, a partir de ese momento, no se revirtió. Finalmente, con el 100% de las mesas computadas, Castillo obtenía el 48,72% de los votos frente al 47,29% del expresidente Leonel Fernández, con una participación del 25,22% (1,872,505 votos emitidos); mientras, Luis Abinader se consagraba candidato presidencial por el PRM con el 74,11% de los votos y una participación del 29,49% (382,294 votos emitidos).

«Alrededor de las 9 de la noche Leonel Fernández manifestó en una rueda de prensa desconocer los resultados; según él, habrían sido adulterados mediante la introducción de un algoritmo en el código fuente del software para favorecer a Castillo. Frente a esa declaración, minutos más tarde, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ofreció una rueda de prensa en la cual negó las irregularidades, remarcando que el proceso electoral había sido un “éxito total” (especialmente con relación al sistema de voto automatizado). Posteriormente, Gonzalo Castillo festejó su victoria sin hacer mención de las acusaciones de fraude, pero sí respondiendo indirectamente que era el representante de la “nueva política”, en clara alusión a su contrincante.»

[Tomado de celag.org Por Guillermo Javier González/7 de octubre (Edición de NH)].

Días antes del proceso que envolvió a las dos agrupaciones políticas, la diputada Faride Raful, por el PRM, y el senador José Rafael Vargas, por el PLD, habían advertido acerca del "temor" que tenían ante la posibilidad de que, en ambas organizaciones, los resultados fueran alterados por la participación de "hackers rusos", perversidad que está de moda y a la que fue llevada la República Dominicana con la intención de reforzar la agenda que ha confeccionado el Pentágono contra Venezuela y Rusia (impostores y lacayos se prestan a tan descarada mentira). El propio Fernández, en su "grito de guerra", se encargó de denunciar, en lo que respecta a su antiguo partido, que fue un "hacker indio [el que] trabajó desde Casa de Campo para [cometer el] fraude...". Sucedió lo que anteriormente había acontecido en cada país donde los "hackers rusos" fueron seleccionados como los autores de las desgracias de la derecha: ¡se esfumaron sin dejar pistas!

Señalamos, cuando culminó el proceso, que nos habíamos equivocado al vislumbrar "a Leonel Fernández ganando abiertamente las primarias", pero que nunca "habíamos estado tan felices, en términos políticos, de ver al artífice de la destrucción de la más grandiosa obra de Juan Bosch expulsado del panorama político dominicano". Realmente no hubo tal equivocación en cuanto a la presunción de que debía ganar con holgura las elecciones primarias del PLD: Leonel Fernández fue objeto de un fraude colosal; y lo habíamos advertido el 27 de septiembre del presente año, incluso con las dos vertientes que se implementaron en las primarias del PLD: «comprando cédulas o modificando, con algún “software” previamente instalado en el Centro de Cómputos de la JCE, el conteo de los votos». Sí nos equivocamos; y fue al expresar, quizás por el anhelo de verlo convertido en desecho, que sería "expulsado del panorama político dominicano".

"La Fuerza del Pueblo" es el nombre con el que Leonel Fernández comenzó a promocionarse desde antes que se celebraran las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, pero realmente esas iniciales (LFP) significan “Leonel Fernández Presidente”, un no tan nuevo proyecto político que se tenía guardado “bajo la manga” sospechando lo peor: que perdiera en buena lid o que le fuera usurpada la nominación por el partido morado. Habíamos dicho que esas tres letras corresponden a “Ladrón, Farsante y Perverso”, sus "atributos" más sobresalientes.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de octubre de 2019