Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Si en República Dominicana el voto se ejerciera con conciencia, Guillermo Moreno se convertiría en el próximo presidente...

El pueblo dominicano debe saber que el Dr. Guillermo Moreno, cuando ejercía como Fiscal del Distrito en el primer gobierno de Leonel Fernández, fue destituido debido a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional "para que variara el curso de los casos de corrupción que llegaban a su despacho".​..

El pueblo dominicano debe saber que el Dr. Guillermo Moreno, cuando ejercía como Fiscal del Distrito en el primer gobierno de Leonel Fernández, fue destituido debido a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional "para que variara el curso de los casos de corrupción que llegaban a su despacho". El "curso que debía variar" era el que ya había tomado un expediente de corrupción, elaborado en la Lotería Nacional, por el que estaban en prisión "funcionarios de la administración del expresidente Joaquín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución". En noviembre de 1996, apenas tres meses después de inaugurarse el gobierno del Dr. Fernández, Guillermo Moreno recibió su primera amenaza de destitución "por decisiones que no gustaron en Palacio", o sea, porque al presidente que el PLD encumbró en el gobierno no tuvo el coraje para hacer lo que correspondía: someter a la justicia a todos los funcionarios del Partido Reformista que habían desfalcado el erario.
En una actividad (cena u otro evento; no recordamos con precisión) a la que asistimos en el Palacio Nacional, en la Navidad de 1997, la segunda que celebraba Leonel Fernández -en la sede donde descansa el símbolo del poder político de la República Dominicana- después de haber asumido, en agosto de 1996, la primera magistratura del Estado, unos ex-amigos (amigos para ese entonces) del Comité Político del PLD nos "vendieron", como justificación a la destitución del Dr. Guillermo Moreno, la siguiente gema: "Había que hacerlo dado que pretendía eclipsar la figura del presidente"
Desde ese preciso momento Fernández "enseñó el refajo". No sólo actuó de manera cobarde e irresponsable; además, la corrupción que inició en 1996 no se detendría nunca en los doce años que gobernó. Cuando se comparan los desafueros de los gobiernos de Balaguer y del Partido Revolucionario Dominicano con los del Partido de la Liberación Dominicana, se debe concluir que los primeros hurtaron "cheles" ante las exorbitantes sumas de dinero -en dólares y euros- que los últimos desvalijaron (y aún desvalijan) al Estado. Tan pronto Moreno dejó el puesto, el caso de la Lotería Nacional se “diluyó totalmente con la complicidad del Gobierno y poco meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de instrucción”.

Solamente Guillermo Moreno, el candidato a la presidencia de Alianza País, puede llevar a la justicia a Danilo Medina y a Leonel Fernández (junto a su séquito de depredadores). ¿Lo hará Luis Abinader, quien luce ser una persona decente y con las mejores intenciones para con el país? Nunca; Abinader es un burgués o un oligarca -desconocemos con precisión sus negocios y propiedades, pero es una persona acaudalada-, y nunca tomaría acción contra quienes han servido a su clase. El resarcimiento que el país requiere, después de tanto daño y tanta degradación moral, es la devolución de lo hurtado por ambos líderes peledeístas y todos sus secuaces, y el debido encarcelamiento de la totalidad de los miembros del Comité Político del PLD en la penitenciaría de La Victoria (¡a ver si hasta el trasero pierden!).

Fin...

Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
26 de octubre de 2019