Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- El gobierno peledeísta nos cobra la Tarjeta de Turista...

El lunes 30 de abril publicamos, por este mismo medio, "Digamos no a la villanía del gobierno al considerarnos turistas", un escrito con el que pretendemos denunciar la arbitraria medida implementada por la administración de Danilo Medina para cobrarnos 10 dólares por el impuesto que corresponde a la tarjeta de turista​...

El lunes 30 de abril publicamos, por este mismo medio, "Digamos no a la villanía del gobierno al considerarnos turistas", un escrito con el que pretendemos denunciar la arbitraria medida implementada por la administración de Danilo Medina para cobrarnos 10 dólares por el impuesto que corresponde a la tarjeta de turista (que sólo atañe, como bien lo dice su nombre, a los naturales de otros países que escogen la República Dominicana para vacacionar).

Decíamos que los dominicanos que residimos en el exterior "no somos turistas; somos nacionales con mucha más responsabilidad con la nación y con menos beneficio que los que viven en el solar... Aportamos a la economía dominicana más de cinco mil millones de dólares al año -lo que nos convierte en el mejor producto de exportación de un país permanentemente desvalijado- y no recibimos el más mínimo de los favores de parte de quienes nos expulsaron a patadas... Si los dominicanos que ingresamos al país validamos, sin ser turistas, el pago de los diez dólares de la tarjeta de turismo, estaríamos proporcionando al gobierno miles de millones de pesos que se convertirían en una extraordinaria fuente para financiar las primarias abiertas que buscan, en el PLD, cerrar el paso a Leonel Fernández y, en los demás partidos, facilitar el triunfo de los asociados y seguros adversarios de Danilo Medina en las elecciones de 2020...".

Si el decreto nos excluye, como podría llegarse a considerar después de un debatido análisis, ¿por qué no señala, con claridad meridiana, que los dominicanos del exterior estamos exentos de pagar la tarjeta de turista? Hubiese sido tan sencillo incluir la sentencia en una sola línea. Pero no; no podía faltar el clásico rollo -inflado con estúpidos considerandos, vistas y vistos típicos de la maraña "legal"- con que Ejecutivo y Congreso se han acostumbrado a legislar para complicarnos la existencia y sacarnos el mínimo centavo para satisfacer apetencias personales, no colectivas. Deliberadamente, el dictamen apela a terminología confusa e imprecisa; existe una redacción malintencionada que ha llevado a las líneas aéreas a gravar todos los boletos que se emitan teniendo a República Dominicana como destino final. El gobierno lleva más de 20 días cobrándonos, de manera ilegal, un impuesto que no nos corresponde honrar; de manera ruin y perversa nos dice que tendremos "derecho al reembolso del valor pagado, el cual deberá requerirse ante las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)".

La razón fundamental que arguyen los "ilustrados" que gobiernan para incluir el impuesto en el precio de los pasajes -bajo supuesta recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- es la de eliminar “las colas y retardos” que se forman en los aeropuertos con la recaudación de los diez dólares que cuesta la tarjeta de turista; como bien expresara un entrañable amigo en una reunión que sostuvimos en San Juan (capital de Puerto Rico) con el fin de definir el camino a seguir para llevar al gobierno a la 'legalidad' (¿recuerdan esta propuesta de aquellos años setenta?), "los turistas ya no harán filas cuando arriben a República Dominicana; las haremos nosotros, los flojos dominicanos, y no en el aeropuerto, sino en las oficinas de la DGII ubicadas sabe Dios donde".

No sólo haremos las filas; además tendremos que gastar más de la cantidad a la que asciende el reembolso y perder por lo menos un día de los pocos que disponemos -en cada viaje- para visitar familiares y amigos o resolver alguno de los tradicionales problemas que siempre nos esperan (para lo que la Norma General 08-2018 de la DGII dispuso "plazos y condiciones... en los casos que aplique").

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
5 de mayo de 2018