Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- El Mecanismo brasileño contra la Máquina dominicana...

En 1984 estuvimos en Argentina haciendo una especialidad en Uso y Manejo del Gas [Natural y Licuado de Petróleo (GLP)] que fue cubierta con recursos de Gas del Estado y de la Organización de Estados Americanos (OEA). El compromiso era, al retornar al país, ponernos a disposición del Secretariado Técnico de la Presidencia para implementar normas y regulaciones en la utilización y manipulación del gas, desde el almacenamiento hasta su disponibilidad en las cocinas de los hogares dominicanos...

En 1984 estuvimos en Argentina haciendo una especialidad en Uso y Manejo del Gas [Natural y Licuado de Petróleo (GLP)] que fue cubierta con recursos de Gas del Estado -la tercera mayor empresa de su tipo en el mundo y, para la fecha, la segunda más importante de ese gran país, sólo detrás de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)- y de la Organización de Estados Americanos (OEA). El compromiso era, al retornar al país -y esto lo hemos dicho en varias ocasiones-, ponernos a disposición del Secretariado Técnico de la Presidencia para implementar normas y regulaciones en la utilización y manipulación del gas, desde el almacenamiento hasta su disponibilidad en las cocinas de los hogares dominicanos.

Sin temor a equivocarnos, éramos todo lo que el gobierno tenía a su disposición (fuera de los pocos recursos humanos establecidos en la pequeña refinería de petróleo y las exiguas distribuidoras y envasadoras que existían) para estandarizar y fiscalizar cada una de las etapas comprometidas con el proceso: distribución, fabricación del recipiente -aprobación de soldadura, presurización...-, transportación y conexión a la tubería o manga que alimenta los quemadores de las estufas. Para ser coherentes con el final a esta introducción, terminaremos como lo hemos hecho antes: la atención del gobierno dominicano fue la misma que recibimos de Jennifer López.

Mientras realizábamos la especialidad conocimos una singular mujer carioca que con su prodigioso y desenvuelto comportamiento nos estimuló a visitar Brasil, lo que no pudimos hacer, con vuelo reservado para unirnos a un íntimo amigo, porque nos vimos precisados a viajar a Caracas, Venezuela, ante el sensato pedido que nos hiciera un entrañable familiar.

Nuestra primera experiencia asociada al fútbol nos llegó por televisión con la duodécima edición de la Copa Mundial celebrada en España, del 13 de junio al 11 de julio de 1982, conquistada por Italia al derrotar 3 goles por 1 a la capitalista u occidental Alemania Federal (RFA) en el partido celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Favorecíamos a La Argentina (dicen que Jorge Luis Borges denostaba a quien omitiera el artículo); aún faltaban ocho años para la adhesión de la comunista u oriental Alemania Democrática (RDA) bajo la jurisdicción de la RFA, en un proceso que concluyó en una sola Alemania, hecho que volcó nuestras preferencias hacia el suelo que vio nacer a Beethoven y Lutero, desplazando al terruño de Quino ("padre" de Mafalda) y Messi a un cercano segundo lugar. Del "tano" Paolo Rossi disfrutamos sus extraordinarias ejecuciones aunque lo que más nos impresionó fue el juego ofensivo y creativo de Brasil.

El primer viaje que realizáramos al Viejo Mundo, en 1985, nos permitió hacer amistad con muchos brasileños. Que sucediera lo mismo en ocasiones posteriores nos facilitó analizar las características comunes a ambos pueblos. La alegría con la que cada uno vive es la misma; la samba y el merengue, contagiosos y tradicionales ritmos, son símbolos de identidad nacional que en ambos países devienen en importantes manifestaciones de cultura popular; vivimos con idénticas desigualdades sociales; unos y otros somos excepcionalmente corruptos, pero...

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
1 de abril de 2028