I.- Leonel Fernández, nuevo oligarca de la sabiduría...
|
Aquellas expresiones, 8 años después, vuelven a tener vigencia en un país que ni se instruye ni le interesa hacerlo; el atraso nivela todas las actividades de la sociedad, no importa si involucran periodistas y medios de comunicación, abogados y régimen judicial, ingenieros y obras públicas o médicos y sistema de salud.
La sociedad dominicana, a los pocos meses de haberse instalado el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, siempre presta para todo lo que tiene que ver con el desorden y la falta de seriedad, se inventó un método que muestra cómo el presidente del PLD articula sus discursos, al que bautizó con el nombre de 'Curso acelerado para aprender a hablar como Leonel Fernández', que funciona de la siguiente manera:
El domingo 17 de abril, varios periódicos dominicanos, incluyendo algunos digitales, publicaron la siguiente noticia, aparentemente redactada por el propio PLD (ya que se muestra idéntica en todos): "El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, aseguró... que esa organización ha creado y desarrollado dirigentes políticos con capacidad para manejar las diferentes áreas del Estado dominicano. Fernández Reyna agregó que, como consecuencia de su ejercicio en el poder, el PLD es un partido que ya cuenta con una clase gobernante disponible para el desarrollo de la sociedad dominicana desde el manejo mismo del Estado. Explicó que lo que se refiere a la parte económica ya corresponde a la estructura productiva de la sociedad, que es otro ángulo de la cuestión...".Se conforman cuatro columnas con el número de frases que se desee para cada una (la cantidad no tiene que ser necesariamente la misma). Siguiendo el orden establecido, se toma una frase de cada columna generando un párrafo que, además de absurdo e incomprensible, sonará hermosísimo, casi filosófico, y hará lucir a quien lo pronuncie como un "extraordinario conceptualizador". No es necesario que las frases se correspondan con el mismo número dentro de cada columna; "mientras más variaciones se hagan más peso e importancia tendrá lo dicho...", dice una de las tantas versiones que proliferan en Internet mostrando tan "atractivo recurso" para la comunicación.
Dos ejemplos servirán para mostrar el "ingenio" de la deformación social dominicana, proclive a satirizar sus desgracias en lugar de enfrentarlas con una firme actitud de cambio:
1.- La práctica de la vida cotidiana prueba que (tomada de columna 1) / la complejidad de los estudios de los dirigentes (tomada de columna 2) / garantiza la participación de un grupo importante en la formación (tomada de columna 3) / de las direcciones educativas en el sentido del progreso. (tomada de columna 4)
2.- Queridos compañeros, (columna 1) / el desarrollo continuo de distintas formas de actividad (columna 2) / obstaculiza la apreciación de la importancia (columna 3) / del sistema de participación general. (columna 4)
Si desglosamos estas declaraciones, cargadas de un monumental error conceptual o, en su defecto, de un disfrazado reconocimiento a la acumulación originaria que existe en el saqueo al erario, bajo su peculiar forma de hablar (que debería ser rebautizada como "leonelada", tal y como se nombrara cantinflada a la forma de Cantinflas emitir palabras: hablar mucho y no decir nada), tendríamos unas expresiones fieles al método que la holganza y la degradación de las buenas costumbres adjudican al expresidente.
Las palabras que la prensa publica sin siquiera analizarlas, "que además de complicadas suenan hermosísimas" ("conceptualizadas" por algún organismo insulso del PLD), no son más que una barbaridad orquestada por alguien a quien, como diría nuestra madre de estar viva, "las cosas le entran por un oído y le salen por el otro". El Dr. Leonel Fernández no tiene un solo concepto, teoría o postulado que haya desarrollado con criterio propio que no sea el que puso en marcha para corromper al PLD y toda la infraestructura sociopolítica legada por Juan Bosch. La lectura, actividad que el "conceptualizador" practica con fervor y pasión, no le ha servido en absoluto para la consolidación de una identidad genuina; la falta de originalidad, criterios e ideas propias, y la megalomanía enfermiza con la que estampa cada una de sus acciones, lo han llevado a citar (porque entiende que le confiere estatus) y a copiar lo que otros han desarrollado, al punto de exponer su mediocridad creativa cuando pretendió justificar el fracaso de la privatización -capitalización fue el término empleado- de la Corporación Dominicana de Electricidad (por él mismo implementada "porque era lo que se estilaba para la época en otros países de la región") con "la no funcionalidad de los modelos".
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de abril de 2016