II.- Judíos y peledeístas: traidores. Reflexión de Semana Santa...
|
En el prólogo que escribe en Molinos de Niebla, Chile, en enero de 1955, el profesor Bosch se planteó las siguientes preguntas: "¿Cómo se originó la acusación de traidor contra Judas? ¿Por qué se originó? ¿Cómo se explica que durante dos mil años esa acusación haya sido aceptada sin un análisis serio?". La respuesta que satisface a todas salió a relucir en un manuscrito de los años doscientos d. de C. sobre el que 'National Geographic' realizó un documental que fue transmitido en más de 150 países. Según el manuscrito, Jesús pidió a Judas que lo entregara a los romanos para así cumplir con la voluntad de Dios.
¿Qué nombre, si no traición, podría recibir lo que hizo el Partido de la Liberación Dominicana por vía de sus más encumbrados dirigentes después de la salida de escena de su fundador, allá por 1996 cuando el nuevo liderazgo encabezado por Leonel Fernández se mostraba con optimismo, lleno de esperanzas? ¿No eran, los mismos que han gobernado por 16 de los últimos 20 años, los que junto a Juan Bosch se presentaban ante el pueblo para hablar de honestidad y dignidad? ¿No fueron, esos paradigmas del cinismo y la burla que hoy administran el Estado, los que se atrevieron a dividir la sociedad dominicana en corruptos y peledeístas?
¿No eran, esas montañas de la actuación y la mentira, quienes decían que ni uno solo de los peledeístas se haría rico con los recursos del pueblo? ¿No eran, esos símbolos del teatro y la actuación, los que cada acto cultural, patriótico o político lo cerraban con el lema "Servir al partido para servir al pueblo"? ¿No eran, esos íconos de la emulación, quienes criticaban en el contrario gobernante el lujo y la opulencia que proporciona la depredación del erario, cuando en realidad sus resquemores encontraban el verdadero sustento en la envidia característica del resentimiento social?
¿No eran, esas postales del soberanismo, quienes más hablaban de autogobierno y defensa de la patria? Lo cotidiano ha demostrado que ni Balaguer, el símbolo por excelencia de la sumisión y la entrega, permitió a tropas de otros lares que circularan libremente por nuestro suelo -desembarazadas de toda responsabilidad, en planes que apuntaban a una intervención militar en la patria de Bolívar y Chávez en momentos en que este último ejercía como gobernante-, lo que sí hizo la subordinación peledeísta.
¿Acaso los "hijos de Bosch" le sirven al pueblo "sin esperar de él ni siquiera gratitud, porque no debe pedírsele a la madre que le agradezca al hijo lo que este haga por ella"? ¿Cuántos han sido los funcionarios peledeístas que han ignorado las leyes y las han pisoteado después de haberse comprometido por más de 23 años con la máxima que alerta sobre la educación al hombre “para que respete las leyes; que sin leyes no hay sociedad humana, y que las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta, las respeta y las hace respetar”?
¿Saben los dominicanos cuántas veces los "escogidos por Bosch" repitieron que "el PLD no puede convertirse en un PRD debido a que, dados su ideología y sus métodos de trabajo, es imposible que en él penetren las prácticas corruptoras que florecen de manera natural y constante en el sistema capitalista"? ¿Quién no recuerda la cantidad de ocasiones en que criticaron las primarias en otros partidos, argumentando que "cuestan dinero, a veces mucho dinero, y los que aspiran a ser candidatos tienen que buscar ese dinero donde esté, y naturalmente el dinero no está en manos de la gente del pueblo sino de los dueños o jefes de bancos, empresas y negocios, y al solicitar dinero de esos dueños o jefes de empresas, negocios y bancos, los que se corrompen son los candidatos porque de hecho quedan obligados a defender los intereses de aquellos que les facilitaron los medios para alcanzar las candidaturas de sus partidos"?
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de febrero de 2016