II.- De Duarte a 1963: la revolución inconclusa...
|
“Las desigualdades sociales, la corrupción, la inmoralidad y demás desviaciones por las que atraviesa la sociedad dominicana” se dan bajo los gobiernos del PLD. El charlista denunció la descomposición de la sociedad dominicana y planteó “La Revolución Inconclusa” como explicación a los males del presente, responsabilizando a los que han vandalizado el Estado, moral y materialmente, sin importar consecuencias. Increíblemente, los presentes no comprendieron que el partido (PLD) y su liderazgo (Leonel Fernández), aunque no exclusivamente, eran los aludidos y verdaderos responsables.
El señor Bosch Carcuro es un brillante joven dominicano -nieto de Juan Bosch, comprometido con las mejores causas del pueblo de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Fernández Domínguez, Caamaño y su propio abuelo (Juan Bosch)- por quien sentimos simpatías; hemos interactuado en escritos, respaldando cada uno la posición del otro, y lo que más deseamos es su distanciamiento de esa entelequia política llamada Partido de la Liberación Dominicana.
Juan Bosch, su abuelo, fundó los que hoy son los dos partidos mayoritarios en la República Dominicana: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PLD; y ninguno de los dos sirve, en la actualidad, para propiciar avances significativos que puedan producir cambios estructurales en la sociedad. Ambos son partidos integrados por dominicanos, y los dominicanos deben estar bajo estricta supervisión, normas y procesos disciplinarios, que existieron en el PLD mientras él fue su líder, pero que desaparecieron cuando se encumbró el creador del "Nuevo Camino". Queremos alertarle que bajo ninguna circunstancia debe proyectar carrera política, si está dentro de sus planes, al lado de esa agrupación, que ha gobernado para enriquecer a sus acólitos y favorecer a esa clase dominante a la que alude con mucha propiedad.
Recomendamos al señor Bosch Carcuro que, cuando vuelva a disertar en la República Dominicana o en cualquier otro lugar del mundo donde se concentren dominicanos, la charla no sea exclusiva para los que trabajan en el gobierno, tal y como sucedió en esta ocasión. Debe rodearse de ese pueblo a quien le señala el mayor de los protagonismos a la hora de realizar verdaderos cambios en la sociedad. La política, como la concibió su abuelo, se basa en la verdad, en la sinceridad... en verle la cara al pueblo.
La revolución está en proceso en América Latina en lugares en los que la oligarquía ha sido desplazada como clase gobernante: Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela... Ojalá el Sr. Bosch haya palpado la dictadura con respaldo popular que Hugo Chávez implementó en Venezuela, convirtiéndose en el Lenin de la "Tesis de la Dictadura con Respaldo Popular" que su abuelo escribió por aquellos años que formaron verdaderos seres humanos, desde París y Zadar (capital de Francia y ciudad de la antigua Yugoslavia), y que publicó como artículos en la revista ¡Ahora!, entre los meses de agosto y diciembre de 1969.
Hacemos público este escrito porque los dominicanos deben conocer cómo los peledeístas realizan sus actividades: puramente elitistas; pero no elitismo de caché, sino elitismo de lambonería.
Fin...
Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
8 de octubre de 2013