Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Aniversario 50 del golpe de Estado de 1963... Homenaje a Juan Bosch...

Se le derrocó, Profesor, porque Ud. no fue títere del imperialismo en sus pedidos para que se persiguiera a los izquierdistas; porque se opuso a los privilegios, a la persecución, a la tortura; porque creyó en la dignidad, en el decoro y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas y con justicia social...

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque fue invitado en 1956 al Congreso de los Trabajadores del Transporte de Viena, donde presentó una moción de bloqueo internacional al gobierno de Trujillo. Se le derrocó por haber sido apresado por la policía de Batista en La Habana, siendo liberado gracias a la presión de un grupo de intelectuales, lo que le llevó a viajar a Caracas, Venezuela, donde inició un ciclo de conferencias sobre la técnica del cuento en la Universidad Central de Caracas, el mismo lugar donde usted habló sobre la dictadura de Trujillo, conferencia esta última que dio origen al libro “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo”. A usted se le derrocó por escribir “La mancha indeleble” y por publicar en Venezuela “Bolívar, biografía para escolares”. Se le derrocó por ser profesor del Instituto de Educación Política de Costa Rica. Se le derrocó por la carta que escribió en Caracas y que publicó el diario La Esfera, con fecha 27 de febrero de 1961, en la que usted le decía a Trujillo que el próximo aniversario de la República, o sea, el 27 de febrero de 1962, "sería caótico y sangriento", y que de ser así, "el caos y la sangre llegarían más allá del umbral de su propia casa". (¡Tres meses después de ese día Trujillo era abatido a tiros!).

A Ud. se le derrocó, Profesor, por regresar a Santo Domingo el 20 de octubre de 1961, luego de 23 años de exilio; se le derrocó por las palabras que expresara ante los micrófonos de Tribuna Democrática al llegar a la Casa Nacional del PRD ese mismo día:
NO HAY CORAZÓN INFATIGABLE PARA SUFRIR, NO HAY PUEBLO INFATIGABLE PARA PADECER AGRESIONES; LLEGA UNA HORA EN QUE NO SE PUEDE SUFRIR MÁS Y EN LA QUE NO SE PUEDE HUMILLAR MÁS. ESTAMOS A TIEMPO TODAVÍA, Y LO DIGO PARA EL PUEBLO DOMINICANO, Y LO DIGO PARA LOS GOBERNANTES DOMINICANOS, DE EMPRENDER UNA CRUZADA DE CORAZÓN LIMPIO Y BRAZO FUERTE PARA MATAR EL MIEDO EN ESTE PAÍS, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DEL PUEBLO AL GOBIERNO Y A LOS SOLDADOS, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS SOLDADOS Y DEL GOBIERNO AL PUEBLO, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS OPRESORES A LA LIBERTAD, Y PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS LUCHADORES DE LA LIBERTAD A SUS OPRESORES
A Ud. se le derrocó, Profesor, por publicar “Cuentos escritos en el exilio” y “Más cuentos escritos en el exilio”. Se le derrocó por ser electo presidente de la República Dominicana el 20 de diciembre de 1962, al participar en la contienda electoral como candidato del Partido Revolucionario Dominicano. A Ud. se le derrocó porque como presidente electo se entrevistó con los presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy, y de Francia, Charles De Gaulle; porque también se entrevistó con Harold MacMillan, primer ministro de Inglaterra.

A usted se le derrocó, Profesor, por juramentarse presidente de la República Dominicana ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de 1963; por tomar posesión en traje de calle, sin banda presidencial, sin honores militares, porque usted decía que la democracia tenía que ser humilde, sin llegar a la debilidad; porque usted consideraba que todos tenían que cumplir la ley; por publicar “David, biografía de un rey”. Se le derrocó porque Ud. no fue títere del imperialismo en sus pedidos para que se persiguiera a los izquierdistas; porque se opuso a los privilegios, a la persecución, a la tortura; porque creyó en la dignidad, en el decoro y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas y con justicia social; porque en siete meses de gobierno no se derramó una sola gota de sangre ni se ordenó una tortura; porque evitó que un solo centavo del erario fuera a parar a manos de los ladrones; porque permitió toda clase de libertades; porque estuvo siempre dispuesto a seguir la voluntad del pueblo.

Se le derrocó, profesor Bosch, porque los cavernarios se resistían a aceptar las reformas sociales, montando una campaña increíble de denuncias de corrupción, que bien podría interpretarse como lo señalaría Víctor Grimaldi: "¡Corrupción en el gobierno más limpio en la vida dominicana de este siglo! (siglo XX, NH)". Se le derrocó porque después del fracaso de Kennedy en la invasión de Bahía de Cochinos se haría inevitable la repulsa mundial hacia Estados Unidos si se investigaba la denuncia que el día anterior al golpe Ud. había hecho ante la OEA y salía a relucir que el jefe del Estado norteamericano patrocinaba en territorio dominicano una guerrilla encabezada por León Cantave para derrocar al jefe del Estado haitiano, sin que lo supiera el jefe del Estado dominicano.

A Juan Bosch... a manera de homenaje en los 50 años del golpe de Estado que castró la República Dominicana.

Bibliografía
Bartlow Martin, John: El Destino Dominicano.
Jiménez, Félix: ¿Cómo fue el Gobierno de Juan Bosch?
Bosch, Juan: 33 Artículos de Temas Políticos, El PLD, un Partido Nuevo en América. Póker de Espanto en el Caribe.
Azcárate, Graciela. Díaz Grullón, Virgilio. Durán, Jaime. Vergés, Pedro. Piña, Guillermo: Juan Bosch, un Hombre de Siempre.
Vega, Bernardo: Kennedy y Bosch.
Grimaldi, Víctor: Juan Bosch, el comienzo de la Historia.

Fin...

Cronología y análisis: Ing. Nemen Hazim

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
23 de septiembre de 2013