Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Rafael Tomás Fernández Domínguez...

Tanto en la sociedad como en el PRD, cada integrante es un jefe; y, en conjunto, todos son directores, subdirectores, administradores, sub administradores, gerentes, sub gerentes, presidentes, vicepresidentes, etc. No hay quien realice, en los niveles inferiores, las labores necesarias para que los proyectos, ideas y sueños se materialicen...

El 8 de febrero de 2013 el periódico «El Nacional» nos presentó el siguiente titular que involucra a los fundadores de nuestra nacionalidad: "Niegan a Sánchez, Mella condición Padres la Patria (sic)".

La entrega, bajo la firma de José Rafael Sosa, señala lo siguiente: "El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo anoche que Juan Pablo Duarte debe ser considerado, sin desmedro de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, el único Padre de la Patria. En una conferencia que ofreció anoche en el Centro Cultural Banreservas, destacó que Duarte fue el iniciador e ideólogo motivador del núcleo de jóvenes dominicanos que proclamaron la Independencia en 1844...".

Y a continuación expresa: "Quien debe ser considerado el Padre de la Patria es Juan Pablo Duarte, porque concibió la idea de la Independencia inspirado en los movimientos sociales del liberalismo, tras su permanencia en Estados Unidos y Europa".

Aunque somos partidarios de la grandeza de Sánchez -por su capacidad organizativa, liderazgo y compromiso combativo-, compartimos las palabras del historiador dominicano, a quien, por la independencia de criterio y el juicio crítico con que analiza los acontecimientos históricos, respetamos (y queremos; nos unen estrechos lazos familiares).

Intentamos, en una ocasión, hacer un ensayo sobre las similitudes que existen entre la sociedad dominicana y la agrupación política más grande del país: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sobresalen, por el desempeño de las acciones de sus integrantes, la desorganización, el irrespeto al ordenamiento, el desconocimiento a las reglamentaciones, la forma 'medalaganaria' de hacer las cosas, la falta de planificación y consenso y el deseo innato de cada quien por desempeñar posiciones de jefatura... por la obtención de méritos y reconocimientos imaginarios que se arrogan con asombrosa naturalidad.

Tanto en la sociedad como en el PRD, cada integrante es un jefe; y, en conjunto, todos son directores, subdirectores, administradores, sub administradores, gerentes, sub gerentes, presidentes, vicepresidentes, etc. No hay quien realice, en los niveles inferiores, las labores necesarias para que los proyectos, ideas y sueños se materialicen.

La propensión a ser jefe, a mandar, a dirigir, a ser héroe, a ser protagonista, a ser el que más trabaja, tiene que, necesariamente, haber tenido su origen en la existencia de tres "Padres de la Patria", ejemplo único en el mundo dentro de las naciones que han conquistado su soberanía por medio de las guerras libertadoras. Sólo un hecho de esta magnitud puede haber calado tan profundamente en el medio social para que todas las manifestaciones del pueblo dominicano estén regidas por tan perjudicial vicio.

Como este no es un estudio sociológico, y mucho menos psicológico, de las capas que dan vida a los niveles que interactúan en las relaciones de producción, se hace obligatorio abordar la esencia del escrito, para lo que «El Caribe» del 26 de enero del presente año proporciona, bajo la firma de Darlenny Martínez, y el titular "PE (Poder Ejecutivo) promulga ley lleva a (Francisco Alberto) Caamaño al Panteón", el siguiente párrafo: "El Poder Ejecutivo promulgó la ley que ordena el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desde el cementerio de la Máximo Gómez al Panteón Nacional. La legislación, promulgada el pasado 15 de enero y marcada con el número 4-13, tiene por objeto 'exaltar' a Caamaño Deñó al más alto espacio de homenaje nacional: el Panteón de la Patria" (Paréntesis míos, nh).

Esta noticia, agradable y estimulante, nos permite hacer un contraste con la anterior. Mientras informa que el Poder Ejecutivo promulga la ley que "ordena el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó... al Panteón Nacional", la tomada de «El Nacional» recoge las palabras del historiador Juan Daniel Balcácer, quien plantea, con sobradas razones, y "sin desmedro de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella", dejar a Duarte como "único Padre de la Patria".

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
8 de febrero de 2013