Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Condena a la reforma fiscal, juicio a los corruptos...

«La iglesia católica confía en que el presidente Danilo Medina podrá sortear con éxito los graves problemas económicos, y reconoce que la única manera de conseguirlo es aplicando la nueva reforma fiscal que ya fue aprobada por el Congreso Nacional». [Párrafo de una noticia del Listín Diario, el periódico de la oligarquía dominicana, justificando la implementación de una reforma fiscal]

«La iglesia católica confía (sic) que el presidente Danilo Medina podrá sortear con éxito los graves problemas económicos que heredó su gobierno, y reconoce que la única manera de conseguirlo es aplicando la nueva reforma fiscal que fue aprobada esta semana por el Congreso Nacional». (Este es un párrafo de una noticia del Listín Diario, el periódico de la oligarquía dominicana, justificando la implementación de una reforma fiscal que debe ser cubierta en su totalidad por los que, en los pasados gobiernos, desfalcaron las arcas del Estado).

¿Qué es la oligarquía dominicana?

Es la clase que ejerce el control del Estado, aun por encima de la burguesía, que no ha comprendido nunca la verdadera función que le corresponde desempeñar en el espectro sociopolítico dominicano. La oligarquía concentra, entre sus más prominentes integrantes, más del 75% de las riquezas del país en un porcentaje tan reducido de la sociedad dominicana que no alcanza el 0.015% de la población total (cerca de 1,500 ciudadanos que dan pie a la formación de menos de 400 núcleos familiares).

La oligarquía está conformada por varios sectores que, al actuar en consonancia con sus mejores intereses, dan lugar a la formación de lo que se conoce como frente oligárquico.

¿Cuáles sectores integran el frente oligárquico en la República Dominicana?

Los militares; los importadores y exportadores; las aseguradoras y reaseguradoras; los dueños de bancos y medios de comunicación; la iglesia católica, a través de sus más altos rectores; los burgueses desfasados en el rol que les corresponde jugar dentro de la división de clases que se deriva por la posición que se ocupa en las relaciones de producción; la Embajada Americana (elemento común en las oligarquías mundiales); los terratenientes; los narcotraficantes (sector de integración reciente que controla parte del poder político y, además, mueve cuantiosas sumas de dinero dentro de la economía); y la pequeña burguesía, que le sirve "…de instrumento nacional de poder y al mismo tiempo aspira a integrarse en él al nivel más alto…" (Juan Bosch).

¿Cómo interactúa cada sector?

Los militares mantienen el control absoluto de la sociedad vía el aparato represivo del Estado, puesto en sus manos por los legítimos oligarcas para asegurar riquezas de carácter originario dudoso, mal habidas en la mayoría de los casos, de las que disfrutarán, también, como miembros de hecho y derecho. Este sector transmuta, casi por mandato establecido, al de los terratenientes, en una expresión conductual muy bien demarcada históricamente.

Los importadores, exportadores, aseguradoras, reaseguradoras y dueños de bancos concentran los más grandes capitales (generando la menor cantidad de empleos -la relación de empleos/capital es una ínfima cuando se compara con la del burgués-), puestos a disposición del sistema para mantenerlo operando favorablemente, siempre en ejercicio constante de multiplicación de sus riquezas. Estos sectores constituyen la verdadera y más genuina oligarquía, y son los que trazan las pautas a los gobiernos que ellos mismos se dan por medio de representantes muy bien escogidos que diseñan las políticas de Estado de acuerdo con sus intereses.

Los dueños de los medios de comunicación hacen un papel principalísimo al encargarse de la propaganda pro oligárquica y, al mismo tiempo, de la que frena los movimientos populares cuando intentan organizarse en la lucha por conquistas o reivindicaciones mínimas.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
15 de noviembre de 2012