Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- Juan Bosch y Danilo Medina: 49 aniversario del golpe de Estado...

Andrés L. Mateo: «El país ha quedado estremecido con la noticia de que a Leonel Fernández el "Consejo Canadiense de las Américas" lo ha designado "estadista del año". ¿Quiénes forman este Consejo en Canadá? Lo preside, nada más y nada menos que el gerente general de la Barrick Gold, la misma empresa minera a la que Leonel Fernández regaló el oro dominicano»

Este 49 aniversario del golpe que le alejó del poder debe servirnos para estimular al presidente Danilo Medina, en quien confiamos “para que haga lo que tiene que hacer”. No es posible que un sinvergüenza que ha convertido el país en una inmundicia esté recibiendo honores comprados por ladrones y lambones, y haciendo expresiones de cómo debe ser gobernado el mundo, cuando estos 48 mil Km² los dejó al garete.

Nadie con más autoridad moral para explicarlo que Andrés L. Mateo: «El país ha quedado estremecido con la noticia de que a Leonel Fernández el "Consejo Canadiense de las Américas" lo ha designado "estadista del año". ¿Quiénes forman este Consejo en Canadá? Lo preside, nada más y nada menos que el gerente general de la Barrick Gold, la misma empresa minera a la que Leonel Fernández regaló el oro dominicano, rubricando el contrato más leonino que conoce el mundo colonial americano. El "estadista del año" que eligió la Barrick Gold dejó un déficit fiscal de más de 140 mil millones de pesos… Y llevó la deuda pública a más de treinta mil millones de dólares, más que toda la deuda acumulada en la historia de la República Dominicana. Es el último país del mundo en calidad de la educación, el más corrupto del globo terráqueo, el de menos transparencia en el uso de los recursos públicos, el tercero en el rango de inequidad, y el de peor calidad de los servicios públicos ofertados. Todo lo anterior es de acuerdo al último "Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial", y a muchos otros informes de los organismos internacionales. Se necesita tener una cara de mármol para proclamar a Leonel Fernández "estadista del año", cuando ni siquiera el gobierno y el PLD se atreven a hablar del desastre que encontraron. Pero como quien lo premia es la Barrick Gold, poquito me lo encuentro; porque los miles de millones de dólares que Leonel le otorgó en concesiones mineras bien valen que le construyan una catedral como la de Higüey. Esta es la sociedad del simulacro, y lo que estamos viendo es la acción desesperada de un farsante que quiere desvirtuar la realidad. La República Dominicana es un país en quiebra, y si aquí hubiera instituciones, Leonel Fernández estuviera ya ante los tribunales».

Profesor Juan Bosch: los fustazos aquellos por la 27 de Febrero son una acción imposible; pero su figura, sus enseñanzas, su verticalidad, su honestidad, su temple y su capacidad para hacer cosas "deben" estar presentes para hacer de Danilo Medina un presidente modelo. Posee las intenciones... y excelentes cualidades, pero necesita -quizás- del estímulo que hace que los hombres se crezcan en los momentos que la historia les depara. Y, para fortalecer este punto enigmático y controversial, ¿por qué no mostrar el ejemplo más puro de lo que significa "un par de cojones ante la adversidad"?

(...) Nuestro pueblo debe prepararse para cualquier contingencia, para cualquier ataque, de manera que podamos decir: ¡Esta isla no la podrán tomar jamás los imperialistas yanquis! (...) Correremos los riesgos que sean necesarios; correremos los peligros que sean necesarios; soportaremos los sacrificios que sean necesarios” (Fidel Castro, en la crisis de los misiles de 1962: "CUANDO EL CABELLO DEL QUE PENDÍA LA PAZ MUNDIAL PERDIÓ LA MITAD DE SU ESPESOR" -Tomado del Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano-).

Si usted puede, profesor Bosch -en este cuadragésimo noveno aniversario de su derrocamiento-, sembrar su grandeza en Danilo Medina, y mostrarle lo pequeño que es "lo que tiene que hacer" -cuando se compara con la actitud asumida por Fidel en aquel octubre de 1962-, nosotros, y muchos buenos dominicanos, le estaremos agradecidos por el resto de nuestras vidas, de las de nuestros hijos, de las de nuestros nietos…

Fin...

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
24 de septiembre de 2012