I.- Combustibles, deuda externa y PIB: recursos de Leonel para lo mal hecho...
|
En esencia, el editorial señala que “la ley de hidrocarburos ha estado vigente…, y pese a los acuerdos beneficiosos firmados por el Estado Dominicano con Venezuela, para ser favorecido con un crédito blando a través de Petrocaribe…, los precios internos de los combustibles se manejan en forma medalaganaria”.
Más adelante, aborda cómo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las semanas previas a las elecciones presidenciales, mantuvo inalterable la venta de los combustibles, “pese a los bruscos cambios que se produjeron en los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales”. I
Siendo más específico, el editorial alude el precio que alcanzó el barril de petróleo el 1 de junio ($83.23 dólares), señalando que es “uno de… los más bajos en los últimos meses, y las autoridades (que están obligadas a transferir esa reducción a la venta de los derivados, nh), dejaron los precios… de los combustibles como si… estuvieran comprando por encima de los 100 dólares el barril”.
El editorial de «Acento.com.do» concluye preguntándose: “¿Hasta cuándo las leyes serán sólo un pedazo de papel, que cualquiera pueda violarla sin ninguna consecuencia?”.
Para que esta certera y responsable pregunta pueda ser contestada por alguno de los imbéciles ministros (¡el latín nos explica por qué cualquier imbécil puede ser ministro pero no maestro!), o pueda ser formulada por cualquier hijo de vecino de los que entregan su sangre en cada galón de combustible comprado, mostraremos números muy cercanos a la realidad que demuestran cómo el gobierno le roba al pueblo para engrosar riquezas contaminadas, o para satisfacer caprichos de politiquería barata en un gobernante que ha convertido la República Dominicana en un basurero moral.
WTI son las siglas de “West Texas Intermediate”, que en la actualidad es el promedio “más aceptado para conocer el precio de referencia mundial del barril de petróleo” (como este artículo está escrito para todo público, no necesariamente para expertos, dejaremos de lado toda consideración técnica que pueda crear confusión en el lector y que no sea factor importante en la obtención de los números finales).
Del 7 de enero al 16 de marzo del 2012, durante diez semanas exactas, el gobierno reguló los precios de acuerdo con la ley 112-00, conocida como Ley de Hidrocarburos, y que «Acento.com.do» especifica como la que ha sido violada sistemáticamente de acuerdo con los intereses… ¿de quién?
Del 17 de marzo al 25 de mayo, las diez semanas siguientes, los precios de los combustibles permanecieron sin cambios; pero no piense el lector que por ser así el gobierno favoreció a los consumidores o hizo algún sacrificio a favor del pueblo. Todo lo contrario: el gobierno, fungiendo como una empresa privada, con características propias de cualquier consorcio multinacional, se ahorró cerca de tres millones de dólares y, además, obtuvo ingresos sustanciales por el expendio de los combustibles, muy por encima de los registrados las diez semanas anteriores, en las que el barril de petróleo se mantuvo en alza.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
10 de junio de 2012