Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Del entorno corriente y la baja pequeña burguesía...

¿De dónde salieron tantos calieses en la época de Trujillo y Balaguer? No los importaron del otro mundo. Fue una cosecha que creció en el patio. ¿De dónde salieron los torturadores y asesinos? No llegaron del espacio sideral, sino del entorno corriente...

«¿De dónde salieron tantos calieses en la época de Trujillo y Balaguer? No los importaron del otro mundo. Fue una cosecha que creció en el patio. ¿De dónde salieron los torturadores y asesinos? No llegaron del espacio sideral, sino del entorno corriente.

«En la policía dominicana no habría tantas mafias, ni asesinos y sicarios, si sistemáticamente los inculpados por excesos fueran sancionados en vez de premiados. En el gobierno no habría tantos ladrones, si no disfrutaran de impunidad -y ostensible admiración- y se aplicaran los controles correspondientes.

«Quienes roban masivamente en los gobiernos de corrupción generalizada, como el que preside Leonel Fernández, no son extraterrestres… ni gente con habilidades excepcionales… son personas “normales”… que de haberse encontrado con algunos frenos institucionales… y con vigilancia… habrían sido sastres esforzados.

«Para que se desarrollara semejante transgresor
[Leonel Fernández, NH], con una concentración de poderes completamente ilegítima en sus manos, no sólo se necesitaron los manejos aportados por él mismo y la complicidad del sector social al que representa, sino la indefensión de una sociedad y la fragilidad de una estructura política…

«¿De dónde ha salido toda esta gente que politiquea activamente sin tener noción alguna de derechos cívicos y políticos y sin percibir el horror en que está envuelto el país completo? No llegaron de Marte. Han crecido en el patio. Y habrá mayores y peores consecuencias».
Hasta aquí una apretada transcripción del núcleo central del artículo de Sara Pérez (uno de sus mejores, entre tantas joyas). La misma la hacemos con la finalidad de establecer coincidencias entre lo articulado por ella, en lenguaje capitalista, y las razones que llevaron a Juan Bosch a analizar científicamente la composición social dominicana para luego crear, como solución a los males que se derivan de una sociedad típica de la baja pequeña burguesía, el Partido de la Liberación Dominicana.
«El atraso que vive la República Dominicana tiene sus raíces en dos aspectos fundamentales estrechamente vinculados uno y otro: la arritmia histórica de mediados del siglo XVI, producto del descenso en el ordenamiento social de la oligarquía esclavista al nivel hatero, y los más de 350 años de vida precapitalista que transcurrieron entre comienzos del siglo XVI y finales del siglo XIX.

«La oligarquía esclavista era el paso previo a la aparición de una sociedad capitalista burguesa; este intento de desarrollo de la burguesía vino a darse a mediados del siglo XX, lo que significa un enorme atraso en la evolución natural de la sociedad dominicana y en consecuencia una deformación entre sus integrantes; "... en lo sucesivo toda nuestra historia iba a estar condicionada por ese descenso, que sufrimos en nuestra infancia como pueblo" ("Composición Social Dominicana, Historia e Interpretación", Juan Bosch, Decimoquinta Edición, Santo Domingo, 1986, Pág. 61).

«La sociedad dominicana es el producto de una historia seriamente deformada, donde un gran número de sus integrantes ha institucionalizado el desorden, la inmoralidad, la indisciplina y la corrupción como patrones normales de comportamiento. La conducta de la baja pequeña burguesía está regida por el afán desmedido de escalar sectores o capas superiores sin miramientos, haciendo cuanto esté a su alcance para lograr, siempre en el plano personal, los lujos o formas de convivencia atípicos en una sociedad atrasada. Este afán desmedido lleva a una gran cantidad de hombres y mujeres de la pequeña burguesía a actuar en la mayoría de las ocasiones de común acuerdo con la oligarquía que sustenta el poder; "...hay un sector adscrito al frente oligárquico que le sirve de instrumento nacional de poder y al mismo tiempo aspira a integrarse en él al nivel más alto... hay un sector, probablemente el más numeroso, cuya única ambición es asegurar lo que ya tiene y mejorarlo..." ("Dictadura Con Respaldo Popular", Juan Bosch, Cuarta Edición, Santo Domingo, 1991, Pág. 154)»
. (“Una interpretación a los ordenamientos social, económico y político en la República Dominicana…” - marzo de 1995, nh).
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
8 de mayo de 2012