Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- ¡Pedro!

ESPN tiene una fórmula llamada “Cy Young Predictor”, bastante precisa, que aplicaremos tanto a Pedro Martínez como a Justin Verlander (debemos dejar constancia de que a Pedro le correspondió lanzar en la época de los esteroides, variante que habrá que tomar en consideración en la reformulación de muchas estadísticas)

ESPN tiene una fórmula llamada “Cy Young Predictor”, bastante precisa, que aplicaremos tanto a Pedro Martínez como a Justin Verlander (debemos dejar constancia de que a Pedro le correspondió lanzar en la época de los esteroides, variante que habrá que tomar en consideración en la reformulación de muchas estadísticas).

«Cy Young Points (CYP) = [(5*IP/9)-ER] + (SO/12) + (SV*2.5) + Shutouts + [(W*6)-(L*2)] + VB [(Victory Bonus is a 12 points bonus awarded for leading your team to the division championship (pro-rated based on the current standings)]».

En español, la fórmula es como sigue:
«Puntos para el Cy Young (PCY) = [(5*EL/9)-CL] + (Ponches/12) + (JS*2.5) + Blanqueadas + [(JG*6)-(JP*2)] + BC [Bono de Clasificación: es un bono de 12 puntos por llevar su equipo a la Serie de División (prorrateado en el momento de la evaluación de acuerdo con la ubicación del mismo en la tabla de posiciones)]».

Pedro Martínez (1999): IP (Entradas Lanzadas) = 213 1/3; ER (Carreras Limpias) = 49; SO (Ponches) = 313; SV (Juegos Salvados) = 0; Shutouts (Blanqueadas) = 1; W (Juegos Ganados) = 23; L (Juegos Perdidos) = 4; VB (Bono de Clasificación) = 12 (Boston calificó a la postemporada). PUNTOS CY YOUNG: 238.60

Justin Verlander (2011): IP (Entradas Lanzadas) = 251; ER (Carreras Limpias) = 67; SO (Ponches) = 250; SV (Juegos Salvados) = 0; Shutouts (Blanqueadas) = 2; W (Juegos Ganados) = 24; L (Juegos Perdidos) = 5; VB (Bono de Clasificación) = 12 (Detroit calificó a la postemporada). PUNTOS CY YOUNG: 241.27

Ahora comparemos la temporada de Iván Rodríguez en 1999 con la de Jacoby Ellsbury en 2011.
Se pueden apreciar ciertas similitudes en los números de ambos, sobre todo si se parte de la estadística más completa: OPS (Porcentaje en Bases más “Slugging” –que no es más que la división del total de bases alcanzadas entre los turnos oficiales al bate-).

Conclusión de este primer punto: Pedro Martínez y Justin Verlander terminaron sus respectivas temporadas con números muy parecidos; igual Iván Rodríguez y Jacoby Ellsbury. Es obvio que no se usó la misma vara para la selección que se hizo en la temporada de 1999. Aunque estaba en el pináculo de la “Era de los Esteroides” (una mirada en retrospección hace que Pedro luzca como el Zeus de la mitología griega), lo que desvirtuó la selección fue la inmoralidad y “falta de profesionalidad” (como le llamara recientemente el propio Pedro Martínez) de dos cronistas que, bajo alguna componenda, habían actuado con plenitud de conciencia para evitar la consagración de Pedro Martínez como el mejor lanzador en la historia del béisbol.

Bill Simmons escribió: “Pedro encabezó la Liga Americana con 23 victorias (nadie llegó a 18); 2.07 de Efectividad (el más cercano fue David Cone con 3.44); 0.923 WHIP (1.23 para el segundo lugar); 313 ponches (Chuck Finley apenas arribó a los 200)… (cuando se dio la votación, nh) yo vivía en Boston… todo el mundo quería estrangular a LaVelle Neal y a George King por haber omitido a Pedro de sus boletas”.

Jack Hamilton, firma de “The Classical”, habla así de Pedro Martínez y su increíble temporada de 1999: “ (él, nh) hizo que yo le prestara atención al béisbol de una forma que ningún otro jugador pudo antes, haciendo que cada cinco días me sintiera como en las nubes, disfrutando de un exquisito ballet”.

Chris Schad, de “Bleacher Report”, se expresa de esta manera: “Si Verlander no gana el MVP… sería un robo, tal y como se hizo en la votación de 1999… (Pedro, nh) era la opción más clara… los números de Iván Rodríguez no eran para reírse, pero era evidente que estaban muy lejos de lo dominante que fue Pedro…”.

Michael Hurley, firma de NESN: “Pedro Martínez fue, absolutamente, sin ninguna duda, el mejor jugador de béisbol del mundo en la temporada de 1999. Sin embargo, no recibió los votos para ganar el MVP… Pedro puso en jaque al mundo con dos lanzamientos. La multitud del Fenway gritaba cada vez que los Medias Rojas hacían una doble matanza, porque eso significaba un ponche menos en la cuenta de Pedro…”.

Pedro tendría: MVP (1), Cy Young (3).
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
4 de abril de 2012