Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- ¡Pedro!

Cinco meses de espera para disfrutar del mejor béisbol del mundo: el de las Grandes Ligas, que tiene la inteligente peculiaridad de darle el debido uso al cerebro, no como otro deporte, que lo utiliza para golpear el balón…

Cinco meses de espera para disfrutar del mejor béisbol del mundo: el de las Grandes Ligas, que tiene la inteligente peculiaridad de darle el debido uso al cerebro, no como otro deporte, que lo utiliza para golpear el balón…
Abril 4:
- 6:00 p. m. » ¡Primer “Baseball Tonight” de la temporada regular!
- 7:00 p. m. » Cardenales de San Luis Vs. “Marlins” de Miami… ¡Inauguración de la temporada en el nuevo estadio de los “Marlins”!

Abril 5:
- 1:00 p. m. » Medias Rojas de Boston (los gloriosos “Red Sox”) Vs. Tigres de Detroit (¡John Lester contra Justin Verlander!).
- 1:10 p. m. » “Mets” de Nueva York Vs. Bravos de Atlanta (¡Johan Santana… de regreso! Vs. Tommy Hanson).
- 1:35 p. m. » “Phillies” de Filadelfia Vs. Piratas de Pittsburgh (Roy Halladay –¡el mejor!- Vs. Erik Bedard).
Ver cuatro grandes lanzadores en la inauguración de la temporada, incluyendo al mejor, hizo que rememoráramos los extraordinarios años del más grande lanzador dominicano de todos los tiempos, y uno de los mejores cinco en toda la historia del béisbol: ¡Pedro Martínez!

Dos semanas han transcurrido desde que le comunicáramos a un amigo el deseo de escribir acerca de Pedro, sobre todo después de la polémica que generó la selección de Justin Verlander como el Jugador Más Valioso de la temporada 2011 (MVP, por sus siglas en inglés). El inicio de la presente jornada nos ha estimulado para mostrar interesantes estadísticas sobre uno de los más grandes de todos los tiempos.

Muchos saben que Pedro Martínez es ganador de tres premios “Cy Young” (máximo galardón que otorga “Major League Baseball” al mejor lanzador del año); que ponchó más de tres mil contrarios; que, junto a Manny Ramírez, David Ortiz y otros, brindó a los Medias Rojas del Boston su primer campeonato de Serie Mundial en 86 años; y quizá, que terminó su carrera con una efectividad por debajo de los 3.00 puntos.

Pero hay muchas otras cosas que los fanáticos no saben de Pedro Martínez, sobre todo cuando lo que lee el país que le vio nacer se lo proporciona el símbolo de la mediocridad de la prensa deportiva dominicana: ese monumento a la estupidez y al chantaje que ha hecho carrera escribiendo vacuencia sobre Pedro y todo el que le haya negado algún traje (asumimos que aún se le llama así al “conjunto de chaqueta, pantalón y, a veces, chaleco, hechos de la misma tela” –RAE-), y que, “en honor de todas esas facultades excepcionales que le adornan”, no es capaz de articular un párrafo de más 20 palabras.

Pero bueno, comencemos a proporcionarle al lector –sea o no fanático del béisbol- muchas de las vicisitudes y logros que no se conocen de Pedro Martínez y que lo hacen uno de los mejores cinco lanzadores de todos los tiempos.

1.- Pedro Martínez debió haber ganado el premio Jugador Más Valioso en 1999. Los números que mostramos a continuación así lo demuestran. Pedro tuvo, en 1999 y 2000, las dos temporadas más dominantes que ha exhibido lanzador alguno en las Grandes Ligas -desde que estas se fundaron, hasta el día de hoy-. En 1999, año en que fue despojado del premio “Jugador Más Valioso”, fue primero en ambas ligas (Americana y Nacional) con:
- 23 Juegos Ganados;
- 2.07 Efectividad (ERA);
- 0.852 (85.2%) Porcentaje Ganados-Perdidos (WL%);
- 0.932 Bases por Bolas más Hits a Entradas Lanzadas (WHIP);
- 13.2 Ponches por 9 Entradas Lanzadas (SO/9IP);
- 8.46 Ponches por Base por Bolas (SO/BB);
- 0.38 Jonrones por 9 Entradas Lanzadas (HR/9IP);
- 243 Efectividad Ajustada+ (ERA+).
Y primero en la Liga Americana, además de los renglones anteriores, con:
- 6.76 “Hits” por 9 Entradas (H/9IP).
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
2 de abril de 2012