I.- ¡Basta ya! ¡Balaguer no, Fernández Domínguez sí!
|
Nos sorprendimos al leer el primer párrafo, al ver que junto a tan grandes dominicanos preocupados por la dominicanidad y los mejores intereses de la patria se incluyera la figura de Joaquín Balaguer, un déspota y criminal que gobernó la nación a sangre y fuego, subordinado siempre a los intereses de los norteamericanos.
Para hacer más fácil la comprensión de lo que queremos señalar, mostramos a continuación ese primer párrafo: “Desde ahora las pinturas del artista Miguel Núñez que presentan imágenes de los padres fundadores de la República, de Gregorio Luperón y de los líderes políticos contemporáneos como son Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Manolo Tavárez Justo y Francisco Alberto Caamaño Deñó, permanecerán en los salones y pasillos de la JCE. Frank Moya Pons definió la exposición como emblemática”.
Cuando se alude a los “padres fundadores de la República” (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella), a Gregorio Luperón y a “los líderes políticos contemporáneos”, se hace una distribución irracional de lo que unos y otros son.
Duarte, Sánchez y Mella (Padres de la Patria), Gregorio Luperón (Restaurador de la República), los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Rafael Tomás Fernández Domínguez -a este último se le excluye no sabemos por qué razones- (defensores de la soberanía nacional y del respeto a la institucionalidad del país) son próceres que ha parido nuestro suelo y que la Historia tendrá que enaltecer por siempre.
Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) son líderes políticos contemporáneos y defensores de la vida democrática, de la institucionalidad y del respeto a los valores fundamentales del ser humano.
¡Pero Joaquín Balaguer! ¿Qué hace Joaquín Balaguer en medio de tan grandes y reconocidos patriotas? Si los jueces de la Junta Central Electoral no lo conocen; si su presidente, Rosario Márquez, no lo conoce -y muy bien que debería conocerlo, pues fue quien le hizo la vida imposible al fundador del partido al que pertenece-; si el historiador Moya Pons no lo conoce -después de haber narrado todas sus atrocidades y haber cuantificado en más de tres mil los asesinatos bajo su dirección-, entonces mostraremos por qué Joaquín Balaguer no merece estar junto a los Padres de la Patria, junto a los Restauradores de la República ni junto a los defensores de la soberanía y la institucionalidad.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de febrero de 2012