Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- ¡Basta ya! ¡Balaguer no, Fernández Domínguez sí!

Nos sorprendimos al leer el primer párrafo, al ver que junto a tan grandes dominicanos preocupados por la dominicanidad y los mejores intereses de la patria se incluyera la figura de Joaquín Balaguer, un déspota y criminal que gobernó la nación a sangre y fuego, subordinado siempre a los intereses de los norteamericanos...

Movidos por la curiosidad de verificar si la cédula que aún portamos se corresponde con nuestros datos, entramos a la página de la Junta Central Electoral, pero, por dos razones muy diferentes, no hicimos lo que nos llevó a acceder al portal de la institución que organiza los procesos electorales en la República Dominicana: la primera, porque al intentar buscar la cédula nos dimos cuenta de que no la cargábamos en la cartera y, la segunda, porque nos llamó mucho la atención la noticia “JCE inaugura exposición pictórica con figuras históricas nacionales”.

Nos sorprendimos al leer el primer párrafo, al ver que junto a tan grandes dominicanos preocupados por la dominicanidad y los mejores intereses de la patria se incluyera la figura de Joaquín Balaguer, un déspota y criminal que gobernó la nación a sangre y fuego, subordinado siempre a los intereses de los norteamericanos.

Para hacer más fácil la comprensión de lo que queremos señalar, mostramos a continuación ese primer párrafo: “Desde ahora las pinturas del artista Miguel Núñez que presentan imágenes de los padres fundadores de la República, de Gregorio Luperón y de los líderes políticos contemporáneos como son Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Manolo Tavárez Justo y Francisco Alberto Caamaño Deñó, permanecerán en los salones y pasillos de la JCE. Frank Moya Pons definió la exposición como emblemática”.

Cuando se alude a los “padres fundadores de la República” (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella), a Gregorio Luperón y a “los líderes políticos contemporáneos”, se hace una distribución irracional de lo que unos y otros son.

Duarte, Sánchez y Mella (Padres de la Patria), Gregorio Luperón (Restaurador de la República), los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Rafael Tomás Fernández Domínguez -a este último se le excluye no sabemos por qué razones- (defensores de la soberanía nacional y del respeto a la institucionalidad del país) son próceres que ha parido nuestro suelo y que la Historia tendrá que enaltecer por siempre.

Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) son líderes políticos contemporáneos y defensores de la vida democrática, de la institucionalidad y del respeto a los valores fundamentales del ser humano.

¡Pero Joaquín Balaguer! ¿Qué hace Joaquín Balaguer en medio de tan grandes y reconocidos patriotas? Si los jueces de la Junta Central Electoral no lo conocen; si su presidente, Rosario Márquez, no lo conoce -y muy bien que debería conocerlo, pues fue quien le hizo la vida imposible al fundador del partido al que pertenece-; si el historiador Moya Pons no lo conoce -después de haber narrado todas sus atrocidades y haber cuantificado en más de tres mil los asesinatos bajo su dirección-, entonces mostraremos por qué Joaquín Balaguer no merece estar junto a los Padres de la Patria, junto a los Restauradores de la República ni junto a los defensores de la soberanía y la institucionalidad.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de febrero de 2012