Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

XII.- Obsesión de Franklin Mirabal con Pedro Martínez...

Dentro de los "escritos" de Franklin Mirabal alusivos a Pedro Martínez, el que hemos numerado (12) le explota en plena cara; al usar su boca en forma desmedida da lugar a que se le etiquete con el mismo refrán que usó para Pedro: "por la boca muere el pez". La explicación dada por la no inclusión de Pedro Martínez y el cuidado puesto en la elaboración de la revista, al convertir el incidente de Juan Marichal en algo natural y sin relevancia, lo ponen en clara evidencia...

Franklin Mirabal explica por qué excluyó a Pedro Martínez y otros jugadores del libro “Los 100 Grandes” [Reynaldo Brito]

El periodista Franklin Mirabal explicó las razones por las que dejó fuera a resonantes estrellas del béisbol en su libro “Los 100 Grandes”, durante una aparición impactante en el espacio “Más Roberto” que conduce Roberto Ángel Salcedo en el canal 11.

Mirabal aclaró que su libro “Los 100 Grandes” “es una galleta a todos los jugadores que han usado esteroides” y castiga aquellos que en la llamada “Era de los Esteroides” admitieron usar esas sustancias, por lo que fueron excluidos del libro; en cuanto a los casos que no, usó otros parámetros y los trató de manera individual.

De Pedro Martínez dijo: “El tenía los números para estar en el Libro. Pero su incidente del 2003, cuando tiró al suelo al anciano de 74 años Don Zimmer lo dejo fuera”. (itálicas mías, NH).

De Alex Rodríguez: “Este libro castiga en parte la Era de los Esteroides, en el mismo momento en que el propio jugador admitió que usó esa sustancia, ahí mismo se excluyó”.

De Manny Ramírez: “Su suspensión por 50 juegos, también lo sacó”.

De Barry Bonds y Roger Clemens: "Se les vincula a los esteroides, y por eso los dejé fuera".

De Sammy Sosa: “Todavía no hay nada que lo acuse directamente, pero por otro lado el NY Times sí lo acusó. Como no estaba seguro de su caso, opté por no evaluar su carrera para este Libro”.

De Roberto Alomar: “Porque escupió a un árbitro”.

De Albert Pujols: “Tiene poco tiempo jugando en primera, antes era jardinero y tercera, y los que elegí jugaron más en primera base y están en el Salón de la Fama”.

En fin, la entrevista fue “picante” y ante los ataques de Roberto Angel, Mirabal decía que tenía sus parámetros, y que basado en ellos, fue que escogió a “Los 100 Grandes” del béisbol de Grandes Ligas. No merecen estar junto a otros que no fueron, por impostores…

[Termina la publicación fiel de Reynaldo Brito.]
Dentro de los "escritos" de Franklin Mirabal alusivos a Pedro Martínez, el que hemos numerado (12) le explota en plena cara; al usar su boca en forma desmedida da lugar a que se le etiquete con el mismo refrán que usó para Pedro: "por la boca muere el pez". La explicación dada por la no inclusión de Pedro Martínez y el cuidado puesto en la elaboración de la revista, al convertir el incidente de Juan Marichal en algo natural y sin relevancia, lo ponen en clara evidencia. Si Pedro no puede estar, por haberse defendido de Don Zimmer y haberlo lanzado al suelo, mucho menos debe estar Juan Marichal, por los batazos que le propinó en la cabeza al receptor de los Dodgers de Los Angeles, John Roseboro. Admiramos, queremos y respetamos a Juan Marichal en la misma medida que a Pedro Martínez. Reconocemos que Marichal tiene méritos más que suficientes para estar en esa lista, pero Pedro también los tiene. Ambos se constituyen en las más grandes glorias que ha dado la República Dominicana en el mejor béisbol del mundo.

El 21 de octubre del 2003, en un artículo publicado en este mismo foro, y en relación con la trifulca entre Pedro Martínez y Don Zimmer, decíamos que la propaganda había desvirtuado la realidad de los hechos. El "Coach" del equipo de Nueva York, con premeditación, se abalanzó sobre Pedro, corriendo desde el "club house" de los Yankees hasta la parte frontal del "club house" de los Medias Rojas de Boston, con la marcada intención de lastimar su brazo derecho pues, de lo contrario -y partiendo de la posición de Martínez y del lugar por donde se acercó Zimmer-, lo más lógico era que atacara por el brazo izquierdo, utilizando su mano derecha... Esto establece la diferencia entre un altercado normal, producto de las emociones, y un acto premeditado, con la expresa intención de lastimar el brazo derecho del dominicano y frustrar su carrera en el béisbol de Grandes Ligas. Se ha querido culpar a Pedro, pero su reacción ha sido la normal frente a un ataque premeditado y calculado -imprevisto para él-. El culpable ha sido Zimmer, pero su edad lo ha convertido en mártir.

El 5 de mayo del 2008 publicamos el artículo "Las décadas de oro de Pedro Martínez y Juan Marichal". Lo transcribimos a continuación para que se observen sus hazañas en períodos de once años, y la imparcialidad de quien le transmite estas palabras.

Las décadas de oro de Pedro Martínez y Juan Marichal

(...)

Para Juan Marichal, sus años de gloria fueron de 1961 a 1971, jugando para los Gigantes de San Francisco. En esos once años Marichal ganó 20 o más juegos en 6 ocasiones, lanzó 49 blanqueadas y completó la friolera de 223 juegos. Veamos los números acumulados durante esos once años, enmarcados en una época conocida como la de los lanzadores:

W - Juegos Ganados (215) - Promedio en once años (19.55)
L - Juegos Perdidos (107) - Promedio en once años (9.73)
ERA - Efectividad (2.73)
GS - Juegos Empezados (379) - Promedio en once años (34.45)
SO - Ponches (2064) - Promedio en once años (187.64)
BB - Bases por Bolas (579) - Promedio en once años (52.64)
CG - Juegos Completos (223) - Promedio en once años (20.27)
SHO - Blanqueadas (49) - Promedio en once años (4.45)
WHIP - Promedio de Hits y Bases por Bolas a Entradas Lanzadas (1.07)
W% - Porcentaje de Ganados (0.668)
K/9 - Ponches por cada 9 Entradas (6.21)
K/BB - Ponches por Bases por Bolas (3.56)
IP - Entradas Lanzadas 2990.33 - Promedio en once años (271.85)
BB/9 - Bases por Bolas por cada 9 Entradas Lanzadas (1.74)

Para Pedro Martínez, sus años de gloria fueron de 1995 a 2005, jugando para los Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston y Mets de Nueva York. En esos once años, Pedro ponchó 2592 bateadores, tuvo un WHIP de 1.01 y un increíble porcentaje de ganados y perdidos de 0.707. Veamos los números acumulados durante esos once años, enmarcados en una época conocida como la de los bateadores:

W - Juegos Ganados (176) - Promedio en once años (16.00)
L - Juegos Perdidos (73) - Promedio en once años (6.64)
ERA - Efectividad (2.68)
GS - Juegos Empezados (326) - Promedio en once años (29.64)
SO - Ponches (2592) - Promedio en once años (235.64)
BB - Bases por Bolas (559) - Promedio en once años (50.82)
CG - Juegos Completos (45) - Promedio en once años (4.09)
SHO - Blanqueadas (16) - Promedio en once años (1.45)
WHIP - Promedio de Hits y Bases por Bolas a Entradas Lanzadas (1.01)
W% - Porcentaje de Ganados (0.707)
K/9 - Ponches por cada 9 Entradas (10.35)
K/BB - Ponches por Bases por Bolas (4.64)
IP - Entradas Lanzadas 2253.33 - Promedio en once años (204.85)
BB/9 - Bases por Bolas por cada 9 Entradas Lanzadas (2.23)

Como puede verse, Juan Marichal no debe ser excluido de la lista de los cien grandes del Sr. Mirabal. ¡Jamás propondríamos algo tan descabellado! En cambio, Pedro Martínez sí debe ser incluido, pues la vara para medir a ambos debe ser la misma... y es muy evidente que no es así. El patrón puritano por el uso de esteroides que usó para acomodar un listado ya existente (son varias las instituciones, revistas y organizaciones especializadas en béisbol que han seleccionado los cien más grandes de las Ligas Mayores) es una prerrogativa a la que tiene derecho, pero los incidentes de Marichal y Pedro deben permanecer al margen; O AMBOS SE INCLUYEN POR LOS INCIDENTES QUE ESCENIFICARON O AMBOS SE INCLUYEN POR SUS EXTRAORDINARIAS JORNADAS EN EL MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO. Lo que no es aceptable es que Pedro Martínez quede fuera por lanzar al suelo a Don Zimmer y que Juan Marichal esté dentro por caerle a batazos a John Roseboro. En nuestro país existe un refrán popular que se adapta en forma ejemplar a esta situación -creada por el odio del periodista a Pedro Martínez-: Sr. Mirabal, "¡O SE PEINA O SE HACE ROLOS!".

Y para que no le queden dudas acerca de la grandeza de Pedro, nos permitimos mostrarle "algunos" de sus logros, plasmados en estadísticas que llevamos desde que nos enteramos que Pedro Martínez estaba en el equipo de los Dodgers de Los Angeles, allá por el año 1992. Pudimos apreciar, en la "revista elaborada por ese gran intelectual" -cedida a nosotros por Robinson Trinidad, dominicano y gran conocedor del béisbol-, que las estadísticas mostradas son las típicas a las que cualquier fanático puede acceder en las páginas especializadas en deportes.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
24 de octubre de 2010