Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Según Leonel, quien gobierna es Juan Bosch...

Leonel Fernández dijo que “… las dos administraciones del Estado a cargo del Partido de la Liberación Dominicana se han caracterizado por la recuperación económica del país, la estabilidad de la moneda, la confianza para la inversión extranjera y un adecuado desarrollo estructural, en la construcción de obras prioritarias, similar a las ejecutorias de gobierno del extinto líder reformista, doctor Joaquín Balaguer”...

Leonel "BALAGUERISTA":

Para octubre del 2007 el presidente Leonel Fernández dijo que “… las dos administraciones del Estado a cargo del Partido de la Liberación Dominicana se han caracterizado por la recuperación económica del país, la estabilidad de la moneda, la confianza para la inversión extranjera y un adecuado desarrollo estructural, en la construcción de obras prioritarias, similar a las ejecutorias de gobierno del extinto líder reformista, doctor Joaquín Balaguer”. Se proclamó además como el “representante del balaguerismo histórico”, concepto con que denomina el pensamiento político y la obra del extinto caudillo.

Balaguer gobernó el país por 22 años en dos períodos diferentes: uno de doce años y otro de diez, y durante esos mismos 22 años Juan Bosch ejerció la actividad política como líder de la oposición, denunciando crímenes, corrupción, represión, persecución, desfalco de los recursos del Estado, violación constante a la Constitución, etc., y el doctor Leonel Fernández manifiesta que sus dos administraciones han sido "similares a las ejecutorias de gobierno del extinto líder reformista". Se deduce otro razonamiento lógico: Juan Bosch hubiese estado en la oposición durante los nueve años de gobierno de Leonel Fernández, combatiendo lo mismo que combatió durante los gobiernos de Balaguer. Tanta es la falta de identidad del Dr. Fernández que resulta cuesta arriba ubicarlo en la tendencia correcta o moverlo de lugar en lo que respecta a sus inclinaciones. Un día amanece vinchista, otro balaguerista, otro boschista, dependiendo siempre de los "vientos políticos" que asomen.

Para la celebración del centenario del nacimiento de Balaguer, en un homenaje hecho en el Palacio Nacional, el presidente Fernández alabó el “sentido patriótico” con el que Balaguer gobernó el país. Para analizar estas palabras, mostraremos un artículo escrito por Juan Bolívar Díaz, un extraordinario artículo que desnuda las intenciones de lo expresado por el volátil e inestable presidente dominicano:
"La búsqueda de la herencia política de Balaguer puede explicar la beatificación de que fue objeto por un emocionado Leonel Fernández, durante la celebración del centenario de su nacimiento. Leonel pronunció un discurso en extremo laudatorio que dejó sorprendidos hasta los propios partidarios del PLD... Balaguer gobernó autocráticamente durante 12 años, estableciendo un régimen que se ensangrentó con centenares de vidas, que mantuvo a miles en la cárcel y el exilio y coartó las libertades políticas y sindicales, reeligiéndose a la fuerza en cuatro ocasiones.

Para expresar su respeto y admiración por el caudillo reformista, el doctor Fernández tuvo que olvidar su libro... “Raíces de un Poder Usurpado”, donde no solo documenta el fraude electoral que arrebató la presidencia a Juan Bosch, sino que también se refiere a sus anteriores imposiciones. “Para alcanzar su objetivo de llegar al poder, el doctor Balaguer se valió de todos los métodos o toleró su empleo, como fueron la falsificación de cédulas, la compra de votos, el sufragio de militares y muertos, el cambio de urnas y el entierro de votos en los cementerios. Entre 1966 y 1970, el clima de terror impuesto por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer mantenía en estado de zozobra permanente a la sociedad dominicana. Con base en una estrategia de represión selectiva, había logrado eliminar o desaparecer en esos cuatro años a más de dos mil dominicanos”. Y luego sostiene que la represión se intensificó entre 1970 y 1974, cuando “el terror se estableció como norma de vida en la República Dominicana”. El Dr. Fernández cataloga las elecciones de “farsas” hasta llegar a 1978 cuando el balaguerismo no pudo reeditarse y sucumbió ante el PRD pero pretendió desconocer las elecciones para terminar con la “monstruosidad” de arrebatar cuatro senadurías para quedarse con el control de la cámara alta y de la justicia".
Por los resultados reales de su gobierno y por sus ejecutorias, podemos precisar que sí que se parece a Balaguer, y la mejor forma de explicarlo es como lo describe un periodista dominicano radicado en los Estados Unidos de América: "... La pesada carga socioeconómica, acompañada de la descomposición social, el desempleo, la corrupción e inseguridad ciudadana, el narcotráfico y su aliado, el crimen organizado, el clientelismo político y la falta de proyectos y servicios aplicados a través de una política humana transformadora del sistema de vida de las mayorías y otros males que afectan a la sociedad, generados por conductas tenebrosas en la administración del Estado, podrían haber incidido para que el presidente Leonel Fernández afirmara el 21 de octubre del 2007 que ha gobernado igual que Balaguer". Esta es una extraordinaria descripción que lo pone contra la pared en su aseveración de que Juan Bosch es quien gobierna.

El artículo 3 de los estatutos del PLD dice lo siguiente respecto al boschismo, y que conste que esto es obra exclusiva del Dr. Fernández, quien se arroga todas las declaraciones estatutarias y de principios que rigen al PLD desde la salida de su fundador. "El boschismo constituye la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y en su excepcional vida de patriota".

Con muy poco esfuerzo el lector se dará cuenta de que dicho artículo no dice absolutamente nada del boschismo. Aparentemente, el Dr. Leonel Fernández plasmó a propósito este juego de palabras para poder expresarse cínicamente, en un futuro muy próximo, acerca de la figura extraordinaria que fue Juan Bosch -tal y como sucedió-.

Fin...

Ing. Nemen Hazim
26 de junio de 2009
San Juan, Puerto Rico