Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Según Leonel, quien gobierna es Juan Bosch...

"Quien gobierna es Juan Bosch". Leonel Fernández, presidente de la República, lo dijo al asegurar que el boschismo está en el poder. La desacertada aseveración del presidente dominicano ha generado los más enconados comentarios en torno a su figura. Su atrevimiento sobrepasó las cantinfladas anteriores, faltándole el respeto al pueblo dominicano...

"Quien gobierna es Juan Bosch". Leonel Fernández, presidente de la República, lo dijo al asegurar que el boschismo está en el poder. Esta es una noticia de El Nacional, periódico vespertino dominicano de circulación nacional, de fecha 25 de junio del 2009. El contenido de la misma es el más corto que hemos visto desde que la razón nos acompaña. Y no es para menos; la desacertada aseveración del presidente dominicano ha generado los más enconados comentarios en torno a su figura. Su atrevimiento sobrepasó las cantinfladas anteriores, faltándole el respeto al pueblo dominicano, a los familiares de don Juan frente a quienes hizo tales pronunciamientos y, más aún, al propio Juan Bosch, el más ilustre de los dominicanos del siglo XX.

Leonel "BOSCHISTA":

Su osadía, en el etéreo mundo en el que vive, lo llevó, sin preverlo, a llamarle corrupto al profesor Juan Bosch por las razones que damos a continuación: si Juan Bosch es quien gobierna, tal y como expresó, y confrontamos su aseveración con las declaraciones dadas por José Joaquín Bidó Medina en las siguientes 24 horas -"hay corrupción en todas partes"- (declaraciones que aparentan abofetear la insensatez del mandatario y surgen como un grito en defensa del honor y la integridad de don Juan Bosch), lo que queda es llegar a la conclusión de que Juan Bosch es un corrupto. El razonamiento es uno muy simple; todo ser humano que ha cursado los niveles primario e intermedio de la educación básica en cualesquiera de los sistemas educativos del Universo sabe que si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C. "Elemental, mi querido Watson", frase muy popular atribuida a Sherlock Holmes, aunque nunca fue pronunciada por tan famoso personaje.

Leonel Fernández resaltó las cualidades del profesor Bosch señalando que fue Trujillo quien indujo a Bosch a que incursionara en la carrera política por los maltratos que el tirano cometía contra los ciudadanos... ¡Extraordinario reconocimiento! Es increíble la mezquindad que manifiesta nuestro "conceptualizador" cuando de reconocer al profesor Bosch se trata. Hay tanto que hablar de Juan Bosch, pero lo único que se le ocurre decir es que "Trujillo indujo a Bosch a incursionar en la política".

"Cuando yo fui electo en el 1996, yo no sentí que el que había sido electo era yo. El que fue electo fue Juan Bosch, lo que pasó fue que el elegido fui yo; se daba a través de uno de sus discípulos por razones ya biológicas, porque el que representaba esa fuerza había sido él, conjuntamente con el respaldo que nos brindaba el doctor Joaquín Balaguer", expresó el doctor Leonel Fernández el 13 de junio. Otra verdadera joya de las cantinfladas a las que nos tiene acostumbrados. Esto último no se le ocurrió decírselo a Fidel Castro, quien emitiría el siguiente juicio acerca de su persona: "Lo conocí en República Dominicana cuando lo eligieron por primera vez como presidente… Nadie le regaló el cargo (itálicas mías, NH); llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente a medida que los acontecimientos históricos se desarrollaban".

Para evitar que Fidel diera estas equivocadas declaraciones, el Dr. Fernández debió comunicarle que el cargo lo obtuvo gracias al Dr. Balaguer y al momento histórico que le brindó la candidatura a la presidencia del Dr. Peña Gómez, quien lo venció abrumadoramente en una primera vuelta, y de la que no salió eliminado gracias a una de las más extraordinarias trampas que conoce la actividad política en la República Dominicana -para la modificación de la Constitución de 1994, producto de una crisis electoral, se concertó el sistema de doble vuelta si ningún candidato obtenía más del 45% de los votos válidos emitidos, número que fue cambiado al 50% (mayoría absoluta) el mismo día de la modificación en cuestión por legisladores reformistas y peledeístas, sin que el Dr. Peña Gómez y los legisladores perredeístas lo supieran-. La victoria del Dr. Peña Gómez se vio tronchada por el respaldo que Balaguer brindó al Dr. Fernández desde el histórico día en que sometieron al ridículo a un profesor Bosch muy desmejorado, en una actividad política bautizada con el xenofóbico nombre de "Frente Patriótico".

Si se respetase le hubiese comunicado a Fidel que sí le regalaron el cargo, que su triunfo se debió en gran medida al "respaldo que nos brindaba el doctor Joaquín Balaguer", palabras muy suyas que usó al alardear que "en el 1996, yo no sentí que el que había sido electo era yo. El que fue electo fue Juan Bosch".

Leonel "VINCHISTA":

En el acto de aniversario de la Fuerza Nacional Progresista, para julio del 2005, el presidente Fernández afirmó que "Vincho Castillo es un actor político clave en el escenario de la República Dominicana. Es un hombre con características fuera de lo común y condiciones humanas excepcionales puestas al servicio de un proyecto de nación. Mi madre me aconsejó (sic) buscar los consejos del doctor Vincho Castillo, señalándome que en lo que diga Vincho ahí siempre habrá seriedad; soy vinchista. Hay que reconocer que el alma de la Fuerza Nacional Progresista es el doctor Marino Vinicio Castillo, un actor político clave en el escenario de la República Dominicana...".

Vincho Castillo ha sido uno de los personajes más siniestros que ha tenido la República Dominicana en los últimos 60 años. Testaferro de la dictadura de Trujillo y de los gobiernos de opresión de Joaquín Balaguer, y artífice del "fallo histórico" que en 1978 despojó al PRD de cuatro senadurías, sobre lo que el propio Leonel Fernández señalaría en su libro "Raíces de un Poder Usurpado" lo siguiente:
"... el Partido Reformista inició un proceso legal de impugnaciones en el que... requería la celebración de elecciones complementarias. Frente a ese pedimento... la Junta Central Electoral emitió un fallo en el que le otorgaba a los reformistas cuatro senadores que no habían obtenido en las votaciones, con lo cual le daban a esa agrupación política el control del Senado, y por vía de consecuencia, del Poder Judicial. Esa decisión... resultó desde el punto de vista legal una monstruosidad" (comillas e itálicas mías, NH), por lo que se le bautizó en los medios de opinión del país con el nombre de "fallo histórico"".
Las comillas, negritas e itálicas de la palabra monstruosidad tienen una explicación: para los dominicanos, la palabra que representa el calificativo más alto cuando se trata de definir algún hecho o acción es la palabra monstruosidad, con lo que queremos señalar la importancia que el Dr. Leonel Fernández dio a la calamidad creada por el Dr. Marino Vinicio Castillo, artífice del despojo de las cuatro senadurías que correspondían al Partido Revolucionario Dominicano.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
25 de junio de 2009