Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Aires de dictadura en República Dominicana...

«Considerarse “el mejor”, sin abrir un abanico de posibilidades en otros temperamentos, es el primer paso hacia el unipersonalismo. De ahí su proyecto reeleccionista, con lo que antepone “superioridad”, egoísmo y unilateralismo al desarrollo de otras corrientes con posibilidades de éxito. Cuando esto se hace repetitivo, se cae en la auto alabanza y, al mismo tiempo, se crea el caldo de cultivo para el culto a la personalidad»

«Considerarse “el mejor”, sin abrir un abanico de posibilidades en otros temperamentos, es el primer paso hacia el unipersonalismo. De ahí su proyecto reeleccionista, con lo que antepone “superioridad”, egoísmo y unilateralismo al desarrollo de otras corrientes con posibilidades de éxito. Cuando esto se hace repetitivo, se cae en la auto alabanza y, al mismo tiempo, se crea el caldo de cultivo para el culto a la personalidad».

Con estas palabras, sacadas de nuestra entrega del 14 de marzo del presente año, intitulada "¡Cuánto me gustaría creer en Leonel Fernández!", iniciamos este artículo, y cuando las escribimos no imaginábamos que estábamos tan cerca de lo que se constituiría en el eje central de la misma, con respecto al tipo de gobierno que viene manifestándose en la República Dominicana, carente de ética e irrespetuoso del orden jurídico establecido, por lo que concluíamos que «...este nuevo ejercicio de gobierno permanente, de fuerza dominante y de violación constante al orden institucional... nace bajo el esquema de una "DICTADURA CONSTRUIDA POR LA MISERIA HUMANA, POR LA IGNORANCIA Y POR LA MEDIOCRIDAD"», y las palabras dichas por el doctor Leonel Fernández esta semana que concluye ratifican la objetividad del análisis realizado cuando, con presunción de superioridad, altanería y prepotencia, rechazó ir a un debate público con sus opositores argumentando que en el país hay una crisis de pensamiento.

"Para que haya un debate mis contrincantes tendrían que saber conceptualizar y si usted observa hay un déficit de conceptualización, y entonces frente a eso ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento" (sic). Estas fueron las palabras exactas que pronunció el presidente Fernández ante la matrícula de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el hotel Jaragua, el miércoles 9 de abril del presente año, además de añadir un "rollo" que no hemos podido descifrar en ninguno de los informativos escritos que hemos leído con respecto a su reelección para períodos venideros a partir del 2012, sobre lo que hemos sido consistentes al señalar a algunos miembros del Partido de la Liberación Dominicana que si justifican la reelección para el período 2008-2012 tendrán que hacerlo para los períodos 2012-2016, 2016-2020, 2020-2024... y así hasta que fallezca el Dr. Fernández, quien se estará repostulando mientras vida tenga, quizás con la anuencia de todos aquellos que hoy reciben salarios sin hacer ningún esfuerzo, y que el propio mandatario valida argumentando que si no se hace lo de las "nominillas" se cae el gobierno.

¡Cuánto descaro! A veces nos preguntamos si la sociedad dominicana entera está podrida. ¿Cómo es posible que a una persona, por el hecho de ser presidente, se le permita que diga o exprese lo que le parezca y las cosas sigan caminando como si nada hubiese pasado? Si alguien tiene duda alguna, lo remitimos a los vídeos de Nuria Piera, y que nadie alegue que Nuria es perredeísta, comunista o anarquista, porque lo que está en juego no es la afiliación política de Nuria, lo que está en juego es la integridad del Estado, y este ha sido violado en la forma más obscena que ha conocido la etapa republicana. Decenas de miles de miembros del PLD están cobrando sueldos por encima de los 3 mil pesos mensuales, algunos por encima de los 10 mil, sin ejercer función útil o productiva dentro del aparato del Estado. Con una acción como esta, Leonel Fernández se adjudica la propiedad del Estado dominicano, por lo que entiende puede hacer lo que se le antoje, al disponer de los dineros que todos los dominicanos pagan en impuestos para comprar militancia con el fin de proporcionarse soporte político para un proyecto permanente de ejercicio de gobierno al margen de la debida obediencia a las estructuras institucionales.

Antes de pasar a "conceptualizar" las conceptualizaciones del Dr. Fernández, quisiéramos retomar lo de los períodos de reelección que le esperan, para los cuales la mayoría de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana ha expresado el retiro del respaldo que hoy brinda al candidato reeleccionista, posición que nos gustaría ver si se mantiene tan pronto comience la carrera para un nuevo ejercicio presidencial 2012-2016, que hará tropezar a aquellos ingenuos que fueron capaces de doblegarse y declinar aspiraciones genuinas, imaginamos bajo negociaciones estériles, tal y como hicieron Jaime David Fernández Mirabal y José Tomás Pérez. ¿Cuál será la posición de los peledeístas cuando Leonel Fernández modifique la Constitución de la República y elimine el obstáculo que le impediría optar por un nuevo período de gobierno? Para nosotros la respuesta está ampliamente definida; solo basta recoger los pronunciamientos que acerca de la reelección ha emitido el Dr. Leonel Fernández desde 1998… es una pregunta dirigida con mucha precisión a todos los que hoy sostienen dentro del PLD que el respaldo al candidato reeleccionista es exclusivo para este período (2008-2012).

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
8 de abril de 2008