III.- Leonel Fernández y sus adulones...
|
En la última cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana, Cuba, Leonel Fernández defendió al presidente Hugo Chávez porque "ante el alza continua de los precios del petróleo, de manera generosa y voluntaria, el Gobierno venezolano... diseñó un proyecto de cooperación, conocido como Petrocaribe, que ha servido de alivio a la República Dominicana y a los pueblos del área...". Señaló que "algunas voces han levantado la idea de que con el programa de Petrocaribe, el Gobierno del presidente Chávez está regalando la riqueza petrolera de su país". En este escenario nadie había señalado al presidente Chávez por regalar su petróleo y, sin embargo, en este escenario el doctor Leonel Fernández fue muy valiente. Los que mantienen la campaña de que el presidente Chávez se desprende gratuitamente de sus riquezas naturales estaban en la Organización de las Naciones Unidas y, en este escenario, el Dr. Fernández ni dijo nada a favor de Chávez ni defendió la solidaridad y la cooperación del gobierno venezolano.
Jaime David Fernández Mirabal expresó que la campaña no debió iniciarse tan temprano porque los funcionarios del gobierno se dedicarán a hacer campaña política y dejarán de lado sus funciones en el aparato gubernamental. ¡Qué forma tan sutil de decir que los funcionarios devengarán salarios sin trabajar y usarán los recursos del Estado para promover la reelección! CORRUPCIÓN ES PRECISAMENTE LO QUE SIGNIFICA LA REELECCIÓN.
El doctor Euclides Gutiérrez Félix dijo que nunca escuchó al profesor Juan Bosch hablar en contra de la reelección de Fidel Castro en Cuba, de Ho Chi Minh en Vietnam, del mariscal Tito en Yugoslavia y del general Franco en España. Estamos totalmente de acuerdo con el doctor Gutiérrez Félix, Juan Bosch nunca habló en contra de la reelección de personas que llegaran a ocupar la jefatura de un Estado por medio de revoluciones y guerrillas.
¡Cuánta pena que un historiador tan brillante invierta la realidad de las cosas! ¿Sabe él a quién pertenecen estas palabras?: “…en la elaboración de la Constitución cubana de 1940 me tocó jugar un papel que me obligaba a interpretar… las constituciones más avanzadas de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre las cuales estaban la de México, la de Chile, la de la República Española…; además, tenía que estudiar algunas partes de la Constitución alemana… Me tocó, sin que se hiciera público, porque yo no era cubano, nada menos que ser… el corrector de la versión final de esa constitución… Lógicamente, si tenía esa experiencia, estaba en el deber de ponerla al servicio del pueblo dominicano contribuyendo a que el país rigiera su vida política por una constitución moderna y avanzada” (¿Cómo fue el gobierno de Juan Bosch?-Félix Jiménez, 1ra Edición, 1988, Editora Alfa y Omega, página 443). Lo más moderno y avanzado que tenía la Constitución de 1963 era precisamente la prohibición de la reelección, pues para la fecha las dictaduras eran la forma "normal" de gobierno de la mayoría de los países de América Latina, y las dictaduras se reeligen solas, no necesitan el concurso ciudadano para plasmar sus acciones.
Los principios morales y legales para la no reelección nacen con la propuesta de Juan Bosch a la Asamblea Revisora que se constituía el mismo día de las elecciones por los diputados electos. "Juan Bosch fue el verdadero propiciador del auténtico relevo político al proponer la inclusión de la no reelección en la Constitución de 1963" (palabras de Diómedes Núñez Polanco, amigo y compañero de partido del Dr. Gutiérrez Félix). ¿Podrá el historiador recordar las palabras que siguen?: “Todavía los dominicanos no se dan cuenta de lo que puede hacer un gobierno que está decidido a mantenerse en el poder… Dentro del sistema llamado de la democracia representativa no hay nadie ni nada que tenga la fuerza necesaria para impedir que un gobierno haga trampas para ganar unas elecciones y retener el poder. Lo único que evita que un gobierno falsifique los resultados de cualquier elección es el desarrollo político de la sociedad” (Juan Bosch, El Partido, páginas 103-105, Editora Alfa y Omega, 2da Edición).
Sólo los que están en el gobierno se pueden reelegir para ocupar la presidencia de la República. No conocemos a nadie que haya sido reelecto para presidente sin ser presidente. En esto consisten las palabras de Juan Bosch, Dr. Gutiérrez, al igual que muchas otras que llenan numerosas páginas de una de sus obras más extraordinarias: "El Partido, concepción y desarrollo". Esperamos que el querido amigo recuerde las palabras que siguen a continuación: “Antes aun de pasar a desempeñar la Presidencia de la República yo calculaba que el país iba a necesitar de 12 a 20 años para echar las bases de una economía que la llevara a compararse con la (de, nh) Costa Rica de 1960 o la (de, nh) Cuba de 1940; pero nunca pensé en ser yo quien gobernara durante esos 12 o esos 20 años, y la demostración de lo que acabo de decir está en el hecho de que la Constitución de 1963 prohibía tajantemente la reelección” (Obra citada, página 445).
Nos gustaría que Leonel Fernández, el candidato que el Dr. Gutiérrez Félix apoya en su proyecto reeleccionista, le recuerde las palabras que dijo el 28 de noviembre de 1993 y que ya señalamos en este mismo artículo: “La posible reelección del presidente Joaquín Balaguer en las elecciones fijadas para mayo de 1994 representa un peligro debido a la falta de institucionalidad. El gobierno de Balaguer parte de una teoría cardinal divorciada de los elementos básicos de la democracia representativa”. Le sugerimos una autocrítica pública, para que nuestro pueblo pueda recordarlo con cariño y respeto.
Leonel Fernández, candidato reeleccionista, comparó nuestro país con otros con un alto grado de Índice de Desarrollo Humano, que no es más que una medición por país, elaborada por el "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD), que se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer), educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria) y nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto per cápita en dólares norteamericanos).
Si su objetivo es reelegirse porque hay reelección en esos países, debería usar los mismos parámetros de comparación para pagar el sueldo que devenga el obrero, el médico, el ingeniero, el arquitecto o el empleado público en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos o en España, a todos los que desarrollen las mismas actividades en la República Dominicana; debería brindarle a los dominicanos la seguridad social, la educación, la cultura, el entretenimiento, las vías de comunicación, los niveles de respeto a la institucionalidad, el civismo, la convivencia en sociedad y otros muchos parámetros de civilización que esos países han alcanzado.
¡Qué osadía querer hacer en Dominicana lo que se hace en Inglaterra, país tan avanzado que se rige por costumbres y no por una constitución! ¡Cuánto ingenio comparar su descabellada acción con lo que hace la sociedad norteamericana, enclavada en el país más desarrollado del mundo! ¡Cuánta soberbia al compararse con el mandatario francés, quien tiene el privilegio de dirigir el país más digno del mundo! No es necesario seguir. Mostremos a nuestro candidato reeleccionista, a quien tanto le gusta la ONU, los datos que esta nos ofrece para tener referencias reales de cómo marchan los países del planeta tierra, del que parece pretender excluir a la República Dominicana.
¿Le parecerá prudente la comparación a Leonel Fernández, candidato reeleccionista? Habíamos escrito en LEONEL FERNÁNDEZ... ¿NUEVO PARADIGMA?: «Leonel Fernández usa el teatro del absurdo, un movimiento literario post Segunda Guerra Mundial, para enmarcar la actividad política en la República Dominicana, la que define como una sociedad en el que “el absurdo se convierte en el elemento consustancial de la vida cotidiana”». Si este es el sentir del gobernante sobre nuestro país, ¿en qué fundamenta su proyecto reeleccionista?País/IDH/Lugar
NORUEGA/0.965/1 (Referencia 1er lugar, país no mencionado por el candidato reeleccionista)
ESTADOS UNIDOS/0.948/8
FRANCIA/0.942/16
GRAN BRETAÑA/0.940/18
ESPAÑA/0.938/19
ARGENTINA/0.863/36
BRASIL/0.792/69
COLOMBIA/0.790/70
VENEZUELA/0.784/72
REPUBLICA DOMINICANA/0.751/94IDH (Índice de Desarrollo Humano)
Fin...
Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
29 de Marzo de 2007