Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Leonel Fernández y sus adulones...

En la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en La Habana, Leonel Fernández, después de pasarse los últimos años alabando la globalización, arremetió contra esta "por haber sido impulsada por una revolución científico-tecnológica sin paralelo en la historia de la humanidad...". A favor-en contra, a favor-en contra. ¿Por qué tantas contradicciones en una sola persona?

En la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en La Habana, Leonel Fernández, después de pasarse los últimos años alabando la globalización, arremetió contra esta "por haber sido impulsada por una revolución científico-tecnológica sin paralelo en la historia de la humanidad...". A favor-en contra, a favor-en contra. ¿Por qué tantas contradicciones en una sola persona?

Mientras Félix Bautista -Supervisor de las Obras del Estado en la República Dominicana- se trasladó a Puerto Rico con dineros del pueblo dominicano a hacer campaña política a favor de la reelección de Leonel Fernández, en Brasil el Tribunal Superior Electoral multó al presidente y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva por violar normas de la propaganda electoral.

Leonel Fernández
"Raíces de un poder usurpado".
Las elecciones de 1974 fueron una farsa, y de alguna manera el doctor Joaquín Balaguer captó el sentimiento nacional de repudio en su contra, cuando en el discurso de juramentación del 16 de agosto de ese año, indicó que estaba sometiendo en esa misma fecha un proyecto de ley para modificar la Constitución de la República y prohibir de manera expresa la reelección en dos períodos consecutivos”.
Leonel Fernández
28 noviembre 1993
Listín Diario, Pág. 14.
La posible reelección del presidente Joaquín Balaguer representa un peligro debido a la falta de institucionalidad. El gobierno de Balaguer parte de una teoría cardinal divorciada de los elementos básicos de la democracia representativa”.
Leonel Fernández
8 noviembre 1993
Listín Diario, Pág. 18.
Acusó al presidente Balaguer de “irrespetar la Constitución”, por lo que entiende que “está descalificado para seguir gobernando el país”.
Leonel Fernández
8 octubre 1993
El Siglo, Pág. 5
Expresó que “resulta inconcebible que a 32 años de la caída de Trujillo, las luchas del pueblo sean contra el neotrujillismo, que es la modalidad de poder asumida por el presidente Balaguer”.
Diómedes Núñez Polanco
22 junio 1993
El Siglo, Pág. 7b.
“(Juan, nh) Bosch ha sido el verdadero propiciador del auténtico relevo político en el país, desde que propuso la inclusión de la no reelección en 1963 en la Constitución”.
Leonel Fernández diseñó y redactó, junto a Danilo Medina y Temístocles Montás, la modificación a la Constitución en 1994, cuando se prohibió la reelección presidencial en dos períodos consecutivos.

Leonel Fernández sustenta su reelección en una Constitución modificada atropelladamente, acción que le llevó en ese momento, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sancionar a doce congresistas del PLD que apoyaron la inclusión de la reelección en esa modificación. Plantea una “revolución democrática” donde lo que menos se ejerce es la democracia. Esta "revolución" apareció pocos años antes de la muerte del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, con la “apertura” del partido, la llegada de los expulsados, la eliminación de los Círculos de Estudios, la conversión de Vanguardia del Pueblo en un periódico comercial, la teoría de la Globalización como eje fundamental, los cambios en la declaración de principios y otras medidas “revolucionarias” que desvirtuaron los valores históricos del PLD.

Como señala la Red de Comunicadores de Danilo: “El “vuelve y vuelve” se ha tragado la institucionalidad, y el personalismo y el mesianismo se exhiben orgullosos coreados sin el menor asomo de vergüenza por quienes una vez predicaron lo contrario... Nadie tiene derecho a corromper al PLD. La peor de las corrupciones es la corrupción de la conciencia, que comienza cuando -amparados en el poder y sus ilimitados recursos- se pretende convertir al mismo en una caterva de aduladores del nuevo “Mesías”, que se atrevió a hablar de “revolución democrática” y terminó burlándose de la institucionalidad”.

Leonel Fernández celebró una cumbre regional contra las drogas y no invitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, situación que necesariamente tiene que haberse dado en virtud de su subordinación ante los EE. UU. Se prestó a continuar el juego norteamericano contra la soberanía del Estado venezolano, hasta el punto que desde FUNGLODE, institución que preside, permitió que se definiera a Venezuela como un narco estado. Este fue el mismo escenario en el que se denigró la figura del profesor Juan Bosch sin que su presidente abriera la boca para condenar tan descabellada acción.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
27 de marzo de 2007