Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- PLD: crisis de unas elecciones primarias...

El populismo que arropa al Partido lo ha llevado a ser figura de primer orden en incidentes que anteriormente eran ajenos al PLD. De murales artísticos el PLD pasó a pintar avenidas, postes del tendido eléctrico, cercas, casas, iglesias. De marchas y caravanas sin bebidas alcohólicas y con cuerpos disciplinarios degeneró el Partido en marchas y caravanas con ostentaciones de botellas de alcohol y sin el más mínimo orden establecido”.​..

Con relación a la ruptura con las prédicas del partido, señalamos: “El profesor Juan Bosch se pasó 24 años diciendo que el PLD era el único partido capaz de administrar el Estado dominicano, y de repente nos encontramos que desde el mismo 16 de agosto de 1996 los puestos claves en el gobierno están en manos de los amigos del presidente... En el gobierno, cada quien piensa, analiza y actúa por su lado, degenerando en los encontronazos que han salido a relucir, fundamentalmente entre ministros peledeístas y ministros ajenos al PLD, que no han cultivado la disciplina ni la metodología de trabajo que forja el PLD en sus miembros”. Sobre esto se preguntaba el profesor Juan Bosch, aludiendo candidaturas a puestos electivos (que para un gobierno viene a ser lo mismo que los integrantes de un gabinete), “...¿cómo va el partido a llevar de candidatos suyos a hombres y mujeres que no compartan nuestras ideas, que no conozcan la organización y los métodos de trabajo peledeístas; que no conozcan, respeten y cumplan las decisiones de los organismos del partido; que no se ajusten al tipo de disciplina que hay en nuestras filas, y sobre todo, que no tengan el grado de desarrollo político y el concepto de la responsabilidad patriótica y partidista que se alcanzan estudiando y trabajando en el PLD?”. El PARTIDO, Juan Bosch, Segunda Edición, 1984, Editora Alfa y Omega, Pág. 82.

También señalábamos en el mismo artículo que “el populismo que arropa al Partido lo ha llevado a ser figura de primer orden en incidentes que anteriormente eran ajenos al PLD. De murales artísticos el PLD pasó a pintar avenidas, postes del tendido eléctrico, cercas, casas, iglesias. De marchas y caravanas sin bebidas alcohólicas y con cuerpos disciplinarios degeneró el Partido en marchas y caravanas con ostentaciones de botellas de alcohol y sin el más mínimo orden establecido”.

Al respecto, el profesor Juan Bosch señalaba que "un partido como el PLD no puede usar métodos populistas en ninguna de sus actividades... por esa razón el PLD se ha negado a ensuciar paredes de casas, negocios, industrias, oficinas públicas y paseos o monumentos con afiches o pintura". Luego añadiría: “Un partido como el PLD no puede faltarse el respeto a sí mismo cayendo en actitudes populistas porque con esas actitudes se le abre paso hacia las entrañas de nuestra posición ideológica al peor enemigo que podemos tener, el que nos puede derrotar desde adentro de nosotros mismos convirtiéndonos, sin que nos demos cuenta de ello, en otro PRD o en otro PR; y el día que eso sucediera tendríamos que interrogarnos diciéndonos ¿por y para qué, pues, salimos del PRD, si ahora nos convertimos en lo que él es?...” (11 de abril de 1982). El PARTIDO, Juan Bosch, Segunda Edición, 1984, Editora Alfa y Omega, Págs. 201, 203.

Desde Europa, en el viaje que el presidente realizó a ese continente, y después de haberse reunido con varios líderes internacionales, el Dr. Leonel Fernández dijo que el PLD tenía que abrazar la corriente socialdemócrata, sólo porque la mayoría de los gobiernos de los países europeos eran ejercidos por partidos de la Internacional Socialista. Su justificación consistía en que había que llevar al PLD a esa corriente política para que la República Dominicana pudiese obtener mejores y mayores préstamos en ayuda internacional; sin embargo, a su regreso, se hicieron públicos los montos de los préstamos obtenidos sin ser el PLD miembro de dicha organización.

Sobre ese particular se expresa de la siguiente manera el profesor Juan Bosch: “Para establecer la... socialdemocracia o socialismo democrático se requiere que la sociedad escogida para ser organizada de acuerdo con ese régimen político disponga de un excedente económico sólido, importante y regular, es decir, mantenido durante muchos años... La socialdemocracia es, por lo menos en la República Dominicana, un nombre nuevo para una miseria vieja, y engaña a este pueblo todo el que le hace creer que esa modalidad política de la sociedad capitalista puede resolver los problemas de una sociedad hambreada, analfabetizada, estafada por sus líderes, y ahora, además, por los líderes socialdemócratas de países ricos. Para la República Dominicana la socialdemocracia es una estafa política que lo ofrece todo y no puede dar nada” (20 de junio de 1985). 33 ARTÍCULOS DE TEMAS POLÍTICOS, Juan Bosch, Primera Edición, 1988, Editora Alfa y Omega, Págs. 160, 162.

Frente a la justificación del presidente Leonel Fernández, cabe señalar que, si los gobiernos de turno en Europa pasan a manos de partidos reformistas o socialcristianos, el PLD automáticamente debería alinearse con cualesquiera de esas corrientes políticas.

Son muchas las ejecutorias de partido y gobierno, que rompen con lo que concibió Juan Bosch, que llevaron al PLD al actual desenlace de su Congreso Elector. Lo que se hizo con Vanguardia del Pueblo es otro eslabón en la ruptura de las prédicas o enseñanzas de Juan Bosch. Casi coincidiendo con el retiro del fundador del PLD, Vanguardia del Pueblo pasó a ser un periódico comercial, justo en el momento en que una gran cantidad de los peledeístas pasaba a ocupar funciones en la administración pública. Para que el lector entienda cuáles son los nuevos caminos que transita el PLD, transcribimos lo que manifestaba el profesor Bosch al respecto: “...Vanguardia del Pueblo no es ahora un periódico comercial, pero no lo será nunca, nunca, nunca... Nuestra misión es combatir, informar y formar: combatir en defensa del pueblo, informar al pueblo y formar la conciencia política del pueblo...” (26 de julio de 1975). El PARTIDO, Juan Bosch, Segunda Edición, 1984, Editora Alfa y Omega, Pág. 240.

Bajo todo lo descrito, el PLD entró a sus “primarias” con un nuevo norte, abriendo espacios para el oportunismo y la compra de conciencias. Si la selección del candidato se hubiese hecho en secreto, las posibilidades de corromper conciencias hubiesen sido casi nulas. Sólo bastaba que la realidad del momento impusiese cambiar unos reglamentos que la burocracia interna del PLD prefija que sean modificados en el próximo Congreso.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de julio de 1999