Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- PLD: crisis de unas elecciones primarias...

A pocos días del PLD haber celebrado su Congreso Nacional Elector, para la selección del candidato a la presidencia por dicha agrupación política, el periódico El Siglo publicó unas informaciones relacionadas con el sentir de los peledeístas que apoyan a Jaime David Fernández Mirabal, quienes objetan los métodos utilizados por Danilo Medina y/o su grupo de apoyo en el desarrollo de la actividad política ejercida dentro de los mismos organismos que componen la esencia del PLD...

A pocos días del PLD haber celebrado su Congreso Nacional Elector, para la selección del candidato a la presidencia por dicha agrupación política, el periódico El Siglo publicó unas informaciones relacionadas con el sentir de los peledeístas que apoyan a Jaime David Fernández Mirabal, quienes objetan los métodos utilizados por Danilo Medina y/o su grupo de apoyo en el desarrollo de la actividad política ejercida dentro de los mismos organismos que componen la esencia del Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo con dichas informaciones, los peledeístas que objetan los resultados en favor de la candidatura de Danilo Medina alegan que durante la campaña se compraron conciencias a cambio de “regalos adquiridos” con recursos del Estado (repartición de dinero, de vehículos de motor, de viviendas), designaciones en oficinas públicas, aumento de la nómina estatal, amenazas.

El sábado 3 de julio el periódico El Nacional alude la presencia de la crisis en el Partido de la Liberación Dominicana con el siguiente titular: «Admite hay resentidos en el PLD/por Manuel Nova». La noticia que expone dicho periódico reza: “El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, no descartó hoy que haya algunos peledeístas resentidos tras la victoria de Danilo Medina...”, y más adelante señala unas declaraciones dadas al mismo periodista: “...no te niego que pueda haber compañeros que de alguna forma están todavía resentidos por diferentes razones”.

El gobernador de Santiago, Ramón Ventura Camejo, hizo unas serias denuncias en relación con la forma en que se desarrolló la campaña que finalizó con la selección de Danilo Medina como candidato a la presidencia por el PLD, denuncias que con el pretexto de violación a los métodos de trabajo del partido (?) se vieron precisadas a transformarse como se señala a continuación, tal como lo describe El Nacional del 6 de julio: “Ventura Camejo, quien no acostumbra a referirse públicamente a asuntos internos del PLD, advirtió que no es lo mismo un candidato dentro de una organización que fuera de ella, y dijo que la elección de Medina es cuestionada por muchos peledeístas”. Esa misma noticia, recogida en Santiago, dice que “un sector peledeísta que apoyó al vicepresidente de la República critica los métodos que se utilizaron en la elección del candidato Medina, ya que alegadamente se vulneró la disciplina de la organización”.

El Nacional también reseña en otra noticia del mismo día unas declaraciones del secretario general José Tomás Pérez, quien hace un llamado a sus compañeros de partido “a plantear sus posibles inconformidades en los organismos del PLD para no proyectar que están divididos de cara a las elecciones del próximo año”. Estas declaraciones reconocen todo lo que ha publicado la prensa y son las que validan la existencia de un proceso irregular en la selección del candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.

El Nacional del 7 de julio recoge los pormenores de la reunión de Jaime David Fernández Mirabal con “más de mil dirigentes medios y de base de cinco provincias del Cibao”. Se encontraban presentes Ramón Ventura Camejo, Adalberto Rosa, Julio César Valentín y Rafael Serulle, todos miembros del Comité Central del PLD. Adalberto Rosa, quien es coordinador provincial del PLD, aseguró que “el proceso que eligió a Medina estuvo contaminado por el uso del poder”. Representantes de La Vega, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Montecristi y Santiago advirtieron que “sus planteamientos deben tomarse en cuenta, porque de lo contrario sus protestas trascenderán a lo interno de la organización. Los peledeístas de La Vega responsabilizaron a un importante funcionario de esa ciudad de inclinar hacia Medina la intención del voto en esa provincia”.

Necesitaríamos una gran cantidad de páginas para incorporar en este escrito todas las informaciones relacionadas con la crisis que ha generado la selección del candidato a la presidencia de la República en el PLD, pero unas declaraciones del vocero del Partido de la Liberación Dominicana -su secretario general, José Tomás Pérez-, que se mencionan al inicio de este artículo hacen innecesaria la inclusión de documentación adicional, y esas declaraciones pidiendo a sus compañeros de partido “a plantear sus posibles inconformidades en los organismos del PLD para no proyectar que están divididos ante las elecciones del próximo año” son más que evidentes en estos momentos difíciles que vive el PLD.

Algunos dirigentes del Comité Político han aludido la traición y la violación a los métodos de trabajo del partido por parte de los que incriminan a Danilo Medina y/o a sus colaboradores en la práctica de las “malas artes”, pero lo que están haciendo es castigando el resultado, no las causas que hicieron posible que los mismos peledeístas denunciaran corrupción en el proceso primarista, y decimos proceso primarista pues, desde el mismo momento en que se aceptó una campaña a lo externo del PLD, el Congreso Elector pasó automáticamente a convertirse en unas primarias, donde no había control de los recursos de los candidatos propuestos para la ejecución de sus campañas ni de la forma en que estos recursos serían utilizados, primarias sobre las que el profesor Juan Bosch decía “...cuestan dinero, a veces mucho dinero, y los que aspiran a ser candidatos tienen que buscar ese dinero donde esté, y naturalmente el dinero no está en manos de la gente del pueblo sino de los dueños o jefes de bancos, empresas y negocios, y al solicitar dinero de esos dueños o jefes de empresas, negocios y bancos, los que se corrompen son los candidatos porque de hecho quedan obligados a defender los intereses de aquellos que les facilitaron los medios para alcanzar las candidaturas de sus partidos”. El PARTIDO, Juan Bosch, Segunda Edición, 1984, Editora Alfa y Omega, Pág. 87.

Continuará... Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
15 de julio de 1999