Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- Análisis al proceso electoral...

Las razones que llevaron al PLD a salir de este proceso con tan solo 4 senadores y 49 diputados (según nuestros cálculos) son las siguientes: la diferencia en la forma de actuar entre el Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, y los pocos ministros del PLD que ocupan posiciones de relevancia en el gobierno, el deceso del Dr. Peña Gómez...

Las razones que llevaron al PLD a salir de este proceso con tan solo 4 senadores y 49 diputados (según nuestros cálculos) son las siguientes:

.‑ El deceso del Dr. Peña Gómez seis días antes de los comicios. Causa fortuita que no depende del PLD.

.‑ La diferencia en la forma de actuar entre el Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, y los pocos ministros del PLD que ocupan posiciones de relevancia en el gobierno. Hace mucho tiempo que venimos escuchando que una gran cantidad de los músicos de la orquesta toca arrítmicamente y que el director necesita cambiar de músicos. A nosotros nos parece lo contrario; que cuando un número importante de los músicos de una orquesta no está en sintonía dentro de la misma es porque el director no está ejecutando razonablemente. Desde el principio se ha querido vender una imagen 'bondadosa' del presidente, mientras, por otro lado, se presentan la irracionalidad y la prepotencia como los principales atributos de los ministros o jefes de agencia peledeístas. En esto el jefe de Estado tiene la culpa; la presidencia no es un concurso de simpatías que tiene que exigir al gobernante estar bien con todos, sonreír a todos o consultarlo todo. Ha sido tan evidente esta acción que el Dr. Leonel Fernández ha plasmado, en un libro publicado apenas 20 días antes de las elecciones, su superioridad frente a los demás; ha sido tan petulante que reclama para sí el derecho de la verdad y la sabiduría por encima de todos los del partido, particularmente de los que ocupan cargos en el gobierno, a los que regaña como si fuesen niños malcriados. ¡Soberbia irrealidad en apenas 1 año y 9 meses!

.‑ La ruptura con los fundamentos del Partido. El profesor Juan Bosch se pasó 24 años diciendo que el PLD era el único partido capaz de administrar el Estado dominicano, y de repente nos encontramos que desde el mismo 16 de agosto de 1996 los puestos claves en el gobierno están en manos de los amigos del presidente, que se han encargado de ensuciar la imagen del partido hasta el punto de que ya nos ponen al mismo nivel de perredeístas y reformistas, justo cuando los peledeístas conforman el nivel inferior de responsabilidad dentro del gabinete.

.‑ La prédica de una reelección innecesaria. Tanto Juan Bosch como el PLD se convirtieron en las principales voces de oposición a la reelección cuantas veces asomó en los gobiernos del Dr. Balaguer. ¿Acaso el Dr. Leonel Fernández es la única persona con dotes de jefe de Estado en el PLD?

.‑ La eliminación del centralismo democrático en la toma de decisiones. Las ejecutorias del PLD en la oposición siempre fueron bien recibidas por el pueblo en general. La razón es muy simple: cuando el PLD tomaba una decisión, era una decisión de consenso donde lo que decidía la mayoría era lo que salía como política oficial del partido. La situación en el gobierno es diametralmente opuesta; cada quien piensa, analiza y actúa por su lado, degenerando en los encontronazos que han salido a relucir, fundamentalmente entre ministros peledeístas y ministros ajenos al PLD (que no han cultivado la disciplina ni la metodología de trabajo que el partido forja en sus miembros).

.‑ El populismo que arropa al partido. Esta desviación pasó a convertirse en una de las principales causas de incidentes y desconciertos que nos eran ajenos. De murales artísticos pasamos a pintar y ensuciar calles y avenidas, postes del tendido eléctrico, vallas, casas, iglesias... (¡cuántas críticas hicimos a perredeístas y reformistas por acciones de este tipo!). De marchas y caravanas sin bebidas alcohólicas y con cuerpos disciplinarios degeneramos en marchas y caravanas (sin orden alguno), en las que se consumían bebidas alcohólicas, cual fiestas callejeras. De espectadores pasamos a estar en primera fila en penosos incidentes que generaron muerte y luto a la sociedad dominicana: perdimos lo que como partido nos hacía diferentes, y, al dejar de ser diferentes, pasamos a actuar de la misma forma que perredeístas y reformistas. El pueblo dejó de ser receptivo para más de lo mismo; le envió un claro mensaje al PLD.

Esperemos que el partido no pase al ostracismo y que con Juan Bosch no se haga lo que en China con Mao Tse-tung.

Este gobierno es fruto del Partido de la Liberación Dominicana y por tanto la responsabilidad del partido en la administración debe ser total. El gobierno debe estar absolutamente conformado por los miembros capaces del PLD, que son muchos, que son disciplinados y que están educados políticamente para dirigir, pero no con un director de orquesta que dirija las gradas, sino con un director de orquesta que dirija sus músicos.

Para terminar, queremos señalar que es muy poco lo que tiene que hacer el PLD para encontrar de nuevo el camino, no "el nuevo camino"; el PLD tiene que ser únicamente el de hace 10 años, tiene que ser necesariamente el partido ortodoxo que llenó de gloria su existencia y por el que luchó gran parte de su vida el profesor Juan Bosch, a quien en apenas 21 meses unos pocos genios, que nacieron y se desarrollaron políticamente en el PLD, quieren borrar del ámbito político dominicano.

Un PLD ortodoxo no significa que deba ser un partido estructuralmente antiguo; por el contrario, debe hacer ajustes a nuevas alternativas pero con el uso de las herramientas que para tales fines les fueron dotadas por su creador. Boschismo no significa hacer todo lo dicho por Juan Bosch; boschismo significa usar las teorías que le dan esencia para de forma científica acomodar el partido a nuevos tiempos y a nuevas situaciones.

Fin...

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
21 de mayo de 1998