II.- Análisis al proceso electoral...
|
Pasemos ahora a hacer un estudio de los últimos cuatro comicios y veamos cómo se ha comportado la votación del PRD en los mismos.
Tanto en las elecciones generales de 1994 como en las presidenciales de 1996, el candidato a presidente lo fue el Dr. José Francisco Peña Gómez. En las recién finalizadas elecciones no estaba en juego la candidatura a la presidencia, pero su autodesignación como candidato a síndico por el PRD en Santo Domingo le otorgaba otra dimensión a los comicios. Producto de los arreglos hechos, en lo que respecta a la violación de los resultados de las primarias del partido blanco, muchos dirigentes provinciales abandonaron las filas del PRD y abiertamente pasaron a apoyar los candidatos del PLD. Bajo esta perspectiva, la participación del PLD se veía optimista.Elecciones Generales 1994 +/_ 1,350,000 Votos
Elecciones Presidenciales 1996, 1ra Vuelta 1,330,000 Votos
Elecciones Presidenciales 1996, 2da Vuelta 1,395,000 Votos
Elecciones Congreso/Municipios 1998 1,075,000 Votos
Seis días antes de los comicios se produce un acontecimiento que vendría a cambiar todo el panorama político, no solo en lo que concierne a los sentimientos de los perredeístas sino también en lo relacionado con la toma de decisiones por parte del electorado silente o indeciso: se produce el fallecimiento del Dr. Peña Gómez. Perredeístas que no votarían por el PRD lo hacen como una forma de rendir tributo a quien fue su líder. A manera de homenaje, toda la población disponible del PRD se vuelca en las urnas depositando su voto por el líder fallecido. Aquellos silentes o indecisos que no guardan simpatías por el PRD, que tímidamente decidirían el último día, se ven influenciados por el acontecimiento y, en una proporción significativa, quizás también a manera de homenaje, deciden ausentarse de las urnas.
Quizás estos comicios no tengan la categoría de los presidenciales, pero en lo relativo al PRD sí la tienen, y existen tres razones de mucho peso que le otorgan esa categoría:
Definida la importancia del proceso de 1998, podemos establecer cómo han evolucionado los votos del PRD en los últimos cuatro comicios: 1994, 1996 primera vuelta, 1996 segunda vuelta y 1998..‑ El candidato presidencial del PRD estaba envuelto como candidato a síndico en la principal plaza electoral del país y se constituiría en un elemento aglutinador.
.‑ Aparte de ser el candidato por la principal plaza, y ser un ente aglutinador, dicho candidato había fallecido. Los sentimientos desbordarían la conciencia en forma preponderante.
.‑ En la plaza principal, la otra figura de renombre del partido blanco también aparecía en la boleta, y de por sí se constituía también en figura aglutinante: nos referimos a la senadora Milagros Ortiz Bosch.
Ya sea analizando los números anteriores o haciendo una simple observación en la Gráfica #2, Evolución Votación PRD, se llega a una simple conclusión: el PRD llegó en 1996, segunda vuelta, a la cima de su votación, 1,400,000 votos. De esta se llega a una de las observaciones más importantes de este trabajo: el PRD, con todo y su voto duro, con el Dr. Peña Gómez participando en las elecciones de 1998 y además fallecido, perdió aproximadamente 400,000 votos, que se convierten en irrecuperables con la triste realidad del líder fallecido.
Otro dato tan o más contundente que el anterior es el siguiente: en la capital, Santo Domingo, el PRD bajó su votación de 429,442 votos obtenidos en la segunda vuelta de 1996 a 348,000 votos obtenidos en las presentes elecciones (81,442 votos perdidos); las dos figuras más importantes del PRD, Peña Gómez y Milagros Ortiz Bosch, encabezaban la boleta del Distrito Nacional.
Entendemos que habría que ver los resultados que se presentan en el párrafo anterior como halagadores y lo correcto sería no sentarse a llorar la no consecución de un número significativo de senadores y diputados o la no consecución de los necesarios para contar con el poder de veto, tan deseado por el gobierno y, en gran medida, también por el partido.
Es interesante señalar que el PLD casi duplica su votación de 1994 (calculamos que termina en términos globales con unos 650,000 votos), que es la que se tiene que tomar como referencia para evaluar los resultados actuales. Los números son halagadores siempre que se corrijan los dramáticos errores cometidos desde la toma de posesión del gobierno, el 16 de agosto de 1996 y que, tal como señalamos al principio, pasaríamos a analizar luego de los planteamientos que entendemos tenían que preceder las causas de la baja votación.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
19 de mayo de 1998