I.- Análisis al proceso electoral...
|
Primero pasemos a analizar la Gráfica #1, Comportamiento con Base en el Total, que se anexa a la presente. De esta gráfica se desprenden resultados importantes: primero, la abstención, mostrada en un porcentaje extraordinario, que se corresponde casi con la mitad de la población votante y, segundo, la inclusión del porcentaje de los aliados del PRD en el porcentaje total de este, que bajo una nueva realidad dejarán, a partir de los certámenes venideros, de ser los aliados naturales de un PRD sin Peña Gómez, quien se constituía en el elemento catalizador de dichas alianzas.
De la abstención podemos decir lo siguiente:
1.‑ Una cantidad significativa de votantes inscritos no acudiría a las urnas porque la característica primordial del certamen así lo reflejaría. Era de esperarse que estas elecciones, que no ponían en juego la candidatura presidencial, tendrían una participación menor por parte de los que tienen el derecho de, bajo un sistema democrático, decidir cada cierto tiempo los destinos de la conducción política del Estado.
2.‑ La confusión típica en torneos donde el Dr. Balaguer no es protagonista, producto de la retórica de su discurso, que normalmente tiende a confundir a su militancia. Para finales de campaña el Dr. Balaguer hizo varios llamados a su militancia requiriéndole votar por el Partido Reformista y/o por el PRD, pero dicho llamado no fue todo lo explícito que debió haber sido, tal y como sucedió para la primera vuelta de 1996, ocasión en que la dualidad la jugaba con el PLD. Muchos reformistas no ejercieron el derecho al voto por la razón señalada y a la vez por, producto del juego establecido por el Dr. Balaguer, no depositar el voto por sus enemigos históricos.
3.‑ Una gran cantidad de inscritos para votar no podía hacerlo, ni lo haría nunca, en virtud de que se encuentra residiendo en el exterior. En este caso se hacen muy evidentes las razones económicas que imposibilitan que un grupo importante de conciudadanos con residencia fija en el exterior pueda desplazarse a República Dominicana a ejercer el derecho al sufragio.
4.‑ Por último, y que podría ser lo que más interese al PLD como partido político, muchos ciudadanos que habían visto al PLD como un partido diferente pueden haber establecido ciertas coincidencias entre el PLD fuera de la oposición y las actuaciones que durante toda su trayectoria han mostrado el PRSC y el PRD en la administración del Estado dominicano; partiendo de este planteamiento, han decidido no depositar su voto por representante alguno de los partidos en contienda.
El tema de la reelección -apenas iniciado el gobierno-, los enfrentamientos trágicos en los que se vieron envueltos militantes peledeístas, la pasividad de la justicia frente a corruptos y criminales de pasadas gestiones, las bondades de las que disfrutan tanto los amigos del presidente como los allegados de los ministros no peledeístas y la marcada diferenciación de comportamiento entre el presidente Leonel Fernández (quien se proyecta y a quien un grupo proyecta, con intenciones muy bien definidas, como una persona comedida, sensata y ecuánime) y sus ministros (a quienes intencionalmente proyectan como los irracionales y prepotentes) han incidido notablemente en las decisiones de los que hoy no contemplan diferencia alguna en cuanto a la dirección del Estado.
Como puede verse, la abstención se nutre de diversos factores, incluyendo internos del PLD, que tendrá el Partido que evaluarlos cuidadosamente para captar futuros (y potenciales, por qué no) votantes en los próximos comicios.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
18 de mayo de 1998