Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- Carta al PLD...

Las últimas dos jornadas electorales han manifestado una votación sólida, aunque sin crecimiento. De todas formas, es de esperarse que, en una contienda que enfrente a PRD y PLD solamente, una cantidad apreciable de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre se incline por el voto del Acuerdo de Santo Domingo, y, en número mucho menor, integrantes de la alta, la mediana y la baja propiamente dicha...

Enfoquemos los partidos y la abstención
PRD y alianzas:

Las últimas dos jornadas electorales han manifestado una votación sólida, aunque sin crecimiento. De todas formas, es de esperarse que, en una contienda que enfrente a PRD y PLD solamente, una cantidad apreciable de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre se incline por el voto del Acuerdo de Santo Domingo, y, en número mucho menor, integrantes de la alta, la mediana y la baja propiamente dicha (no le vemos relevancia cuantitativa a la burguesía; por su lado, los obreros -su contraparte- están definidos en su intención de voto). De un 35.48%, el Dr. Peña Gómez puede subir al 38.0% [1,425,191 votos], independientemente de cierta cantidad de votos que fluirá al Partido de la Liberación Dominicana.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC):

Su votación no necesariamente corresponde a Jacinto Peynado. La votación proviene, casi en la totalidad, de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre, un número sin relevancia de la burguesía dominicana y unos cuantos pequeños burgueses de las capas alta y media. Decimos que la votación no necesariamente corresponde a Jacinto Peynado, pues una cantidad apreciable de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre no tenía la capacidad de entender el mensaje que pronunció el Dr. Balaguer en la concentración de cierre de campaña. Como quiera que sea, los 432,377 votantes (+/‑) a favor del Partido Reformista (quizás el 50% siga a Jacinto Peynado ‑216,189 votantes‑ ) nutren el universo de votantes que estará disponible para sufragar por conquista o por simpatía en favor del PLD en la vuelta del 30 de junio.

ABSTENCIÓN:

Las casi 800,000 personas que no ejercieron el derecho al voto están distribuidas, más o menos, de la forma siguiente: unas 175,000 se encuentran residiendo en el exterior y su incorporación es mínima en el proceso (razones económicas); restan 625,000 pertenecientes en mayor medida a la alta y a la mediana pequeña burguesía, y una cantidad razonable a la baja propiamente dicha.
NOTA: no hemos mencionado la clase obrera, pues su distribución, entendemos nosotros, está en la misma proporción en cada uno de los partidos que participarán en la justa electoral del 30 de junio, y se constituye en voto duro para ambos.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD):

Posee el voto duro de la clase obrera, quizás en la misma medida en que lo posee el PRD, pero se nutre en mayor proporción de la alta y la mediana pequeña burguesía. La lucha para salir airoso de las elecciones venideras debe concentrarla en:
.‑ Rescatar el discurso de la revolución y la liberación nacional, dirigido exclusivamente contra el Acuerdo de Santo Domingo, para socavar parte de su clase obrera; un discurso bien llevado, con energía, pero que no traspase los linderos del reformismo y/o balaguerismo. Este discurso debe ser constante, utilizando para su difusión una cadena de radio y televisión que identifique la expresión del PLD.

.‑ Atraer a la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre que depositó su voto por Jacinto Peynado, mediante contacto directo con sus integrantes, donde se resalte su importancia como clase en una sociedad como la nuestra (?).

.‑ Conquistar la alta, la mediana y la baja (propiamente dicha) pequeña burguesía que conforma la mayoría de los 625,000 que dejaron de votar en los comicios pasados.

.‑ Y, por último, concientizar al que simpatiza, al que colabora, al que se acerca, al que cree en el PLD, que para votar hay que dedicar ese día, que es uno cada 1,460 (total de días que hay en 4 años). Concientizar en el sentido de que ese día hay que dedicárselo por completo al partido y al país; que las filas serán largas, pero el voto que depositarán cambiará la suerte del país.
Los votos morados deben salir del PLD (votación obtenida el 16 de mayo de 1996), del PRSC y de los que se abstuvieron de votar en las elecciones pasadas. En términos cuantitativos, el PLD debe luchar por obtener una votación mínima de 1,475,000 votos (39.3% del total de inscritos). La abstención para esta segunda vuelta tendrá que ser necesariamente mayor que la que se dio en la primera vuelta.

Sobre la base del universo de los inscritos -3,750,502-, los porcentajes, podrían estar en el orden de:
PLD - 39.3% (1,475,000 Votos) - Votación mínima que debe obtener el PLD para poder ganar las elecciones del 30 de junio.

PRD - 38.0% (1,425,191 Votos)

ABSTENCIÓN - 22.7% (850,311 Votos)
Expresión porcentual partiendo de los que ejercerán el voto:
PLD - 50.86% (Para que este porcentaje sea realidad, el PLD debe atraer cerca de 336,000 nuevos votantes).

PRD - 49.14%
Fin...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
18 de mayo de 1996