Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Carta al PLD...

La condición de vanguardia revolucionaria del Partido de la Liberación Dominicana necesariamente tenía que asegurarle una mayor votación en los centros urbanos, tal y como se produjo; por eso a las 11:00 p.m. del 16 de mayo el PLD tenía la mayoría de los votos en las primeras 2,700 mesas (información obtenida por quien suscribe de una fuente peledeísta en Santo Domingo)

La condición de vanguardia revolucionaria del Partido de la Liberación Dominicana necesariamente tenía que asegurarle una mayor votación en los centros urbanos, tal y como se produjo; por eso a las 11:00 p.m. del 16 de mayo el PLD tenía la mayoría de los votos en las primeras 2,700 mesas (información obtenida por quien suscribe de una fuente peledeísta en Santo Domingo -dos ejemplos pueden ilustrar con suficiente claridad: de las primeras 80 mesas computadas en la Junta Electoral de San Pedro de Macorís el PLD había obtenido mayoría en 66 de ellas, y de las primeras 54 mesas computadas en la Junta Electoral de San Cristóbal el PLD había ganado en 47‑), que por estar en esos centros generaban las informaciones con mayor rapidez que las procesadas en los centros rurales y en la periferia de los centros urbanos, donde el PRD obtuvo la mayoría de los votos. Siendo de esta forma, ¿cómo se explica que el PRD desde el inicio estuviese en primer lugar, y más aún, incrementando su ventaja sobre el PLD? Sólo hay una explicación y es la señalada anteriormente: el Centro de Cómputos, de común acuerdo con el PRD, preparaba el escenario para que el Dr. Peña Gómez saliese airoso frente a una eventual crisis política.

ANÁLISIS DE LAS VOTACIONES DEL 16 DE MAYO. UNIVERSO DE POTENCIALES VOTANTES A FAVOR DEL PLD PARA LA CONTIENDA DEL 30 DE JUNIO.

Utilizando un lenguaje diferente, pasamos a analizar los resultados de los comicios preliminares a la ronda final a celebrarse en junio 30. Los votos del PLD, por proceder de los centros urbanos, provienen en su gran mayoría de la clase obrera, de la alta y mediana pequeña burguesía y cierta cantidad de la pequeña burguesía de la capa baja propiamente dicha. Los votos del PRD son, en su gran mayoría, de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre, que es la que se enmarca en las zonas rurales, campos y sectores de la periferia de las grandes ciudades.

Los resultados de los comicios pasados arrojan los siguientes números (el boletín #26 se proyectó como el último, correspondiente a las 470 mesas faltantes al momento en que la Junta Central Electoral dio los resultados a las 11:55 p.m. del 17 de mayo):
PRD Y ALIANZAS (1,330,548 Votos, 45.79%)

PLD (1,139,059 Votos, 39.20%)

PRSC (432,377 Votos, 14.88%)

ASD (3,775 Votos, 0.13%)
NOTA: Estos números (al igual que los correspondientes a votos nulos, votos observados y abstención) pueden variar en su exactitud; pero el cambio en el porcentaje establecido no alterará lo que queremos señalar.

Si se analiza la votación del PRD, se observará que es prácticamente la misma que obtuvo en las elecciones de 1994. En otras palabras, no hubo crecimiento alguno, pero su votación fue lo suficientemente sólida como para mantener el mismo nivel de votación; los perredeístas todos salieron a votar por su candidato, situación que no se dio con los peledeístas, por lo que pasamos de inmediato a explicar, tomando como referencia el lugar en el que el autor ejerció su derecho al voto: en varias mesas de San Pedro de Macorís muchas personas que previamente habían manifestado su intención de votar por el PLD no lo hicieron porque tenían que hacer largas filas. Sabemos de un recinto electoral donde había tres mesas en el que 43 mujeres, previamente inscritas, no regresaron a votar.

En esta parte del análisis incluimos la gráfica No. 5 [Votación Vs. Total Inscritos], que nos presenta resultados mucho más alentadores que los obtenidos en el marco del total de votos emitidos, marco este que no considera la abstención, quizás el parámetro más importante para el desarrollo del trabajo político inmediato.
PRD Y ALIANZAS (1,330,548 Votos, 35.48%)

PLD (1,139,059 Votos, 30.37%)

ABSTENCIÓN (797,112 Votos, 21.25%)

PRSC (432,377 Votos, 11.53%)

VOTOS NULOS (45,381 Votos, 1.21%)

ASD (3,775 Votos, 0.10%)

VOTOS OBSERVADOS (2,250 Votos, 0.06%)
Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de mayo de 1996