I.- Carta al PLD...
|
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana
Atención:
Dr. Leonel Fernández, candidato presidencial,
Miembros del Comité Central
Referencia: Análisis al proceso electoral del 16 de mayo de 1996.
Compañeros:
El proceso electoral concerniente a la primera vuelta que acaba de finalizar presenta un cuadro digno de ser analizado. En lo que respecta a quien suscribe, el análisis será llevado desde dos ángulos diferentes: el primero, relacionado con el comportamiento del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral y el segundo, el universo de potenciales votantes a favor de la candidatura del Dr. Leonel Fernández.
ANÁLISIS RELACIONADO CON EL COMPORTAMIENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTOS DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Cuatro gráficas, designadas como No. 1 [Comportamiento % de los Partidos], No. 2 [Comportamiento Votos Partidos], No. 3 [Comportamiento % Cortado al Boletín 6] y No. 4 [Votos Cortados al Boletín 6], nos servirán de referencia para la evaluación del comportamiento del Centro de Cómputos en lo que respecta a la información contenida en los primeros 6 boletines emitidos por La Voz de la Junta Central Electoral.
La gráfica No. 1 muestra, en el recorrido de los primeros seis boletines, un distanciamiento desproporcional frente a lo que se observa en el desarrollo de la misma en los siguientes 20 boletines (el boletín 26 es proyectado). El impacto inicial se creó con los primeros dos; el PRD sube del 45.15% al 46.08% y el PLD cae abruptamente del 36.26 al 33.83 con la finalidad de condicionar la mente del pueblo dominicano y de los observadores internacionales. Hasta el mencionado boletín 6, el PRD se mantiene subiendo y el PLD bajando. ¿Con qué finalidad? Después de incluir la interpretación a la gráfica 2, pasaremos a explicar los fines.
Es fácil observar en la gráfica No. 2 que para el boletín 6 el PRD saca su mayor ventaja frente al PLD, pero a la vez se convierte en el punto más próximo entre el PLD y el PRSC. ¿Con qué finalidad? Es obvio que tenemos que hacernos la misma pregunta. El boletín seis debió haberse emitido a las cuatro de la madrugada (quien suscribe estaba dormido, por lo tanto, no precisa la hora exacta, aunque asumimos que si La Voz de la Junta Central Electoral mantenía la emisión cada hora, entonces la apreciación es correcta), hora que forma parte del inmenso número de acontecimientos oscuros que ha vivido la República Dominicana.
El PRD se mantuvo durante mucho tiempo anunciando a nivel internacional que alcanzaría la victoria en la primera vuelta, a la vez que presentaba ante la opinión pública mundial que el PLD y su candidato el Dr. Leonel Fernández no eran contendientes de consideración. El Dr. Balaguer había realizado cambios en los mandos militares y en la jefatura de la Policía Nacional, dos o tres días antes de la celebración de los comicios, que precipitaron la decisión en el PRD de implementar una estrategia (establecida con suficiente tiempo para que los técnicos en computación de la Junta pudiesen maniobrar rápidamente) frente a la posibilidad de que acontecimientos pasados pudiesen repetirse en esta contienda, y entendemos que para que fuera efectiva, como lo fue, debió contar con personal del Centro de Cómputos del Colegio Electoral.
Lo que queremos establecer es que, frente a la posibilidad de una interrupción en el conteo de los votos para las horas finales de la madrugada, el PRD tenía asegurada la victoria con una marcada proyección a una votación por encima del 50% y una cantidad de votos abrumadora. Esto sería lo que los observadores internacionales verían y llevarían al mundo. Con un conteo paralizado y una cruda presión internacional, sobre todo después de los comicios fraudulentos de 1990 y 1994, la opinión pública mundial obligaría a la proclamación del Dr. José Francisco Peña Gómez. Las gráficas 3 y 4 precisan lo que acabamos de exponer.
La gráfica No. 3 [Comportamiento % Cortado al Boletín 6] presenta una curva para el PRD de crecimiento sostenido al 50% y otra para el PLD de descenso continuo al 30%. La gráfica 4 [Votos Cortados al Boletín 6] ratifica con mayor claridad lo dicho: los votos del PRD se proyectan bruscamente hacia arriba mientras los del PLD tienden a encontrarse con los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que daría una segunda alternativa a la estrategia trazada, ya que la cercanía a la votación del PRSC abría las puertas para que este último reclamara la segunda posición, por encima del Partido de la Liberación Dominicana.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
17 de mayo de 1996