Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- PLD: historia y política...

Juan Bosch: "... un partido como el PLD no puede usar métodos populistas en ninguna de sus actividades... por esa razón el PLD se ha negado a ensuciar paredes de casas, negocios, industrias, oficinas públicas y paseos o monumentos con afiches o pintura"...

Nos vamos a permitir incluir en este escrito, por ser la razón principal del mismo, los señalamientos más importantes de un artículo del profesor Juan Bosch (ideólogo, fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana) del 11 de abril de 1982 y que aparece como un capítulo de su extraordinaria obra "El Partido: Concepción, Organización y Desarrollo", bajo el título de "HAY QUE TENER CUIDADO CON EL POPULISMO":
"... un partido como el PLD no puede usar métodos populistas en ninguna de sus actividades... por esa razón el PLD se ha negado a ensuciar paredes de casas, negocios, industrias, oficinas públicas y paseos o monumentos con afiches o pintura".
Más adelante, señala el profesor Bosch:
"... recordamos que en un artículo publicado en Vanguardia habíamos escrito, refiriéndonos al populismo, que en un partido de base ideológica firme los líderes dirigen a las masas, pero en los partidos populistas las masas dirigen a los líderes ...".
Refiriéndose a las elecciones del 1982, hace la siguiente observación:
"El PLD está participando en las elecciones de este año porque así se lo impone su condición de partido que dirige a cientos de miles de dominicanos, PERO NO PUEDE SACRIFICAR SUS PRINCIPIOS DEJÁNDOSE GUIAR POR LAS MASAS".
De inmediato precisa:
"Un partido como el PLD NO PUEDE FALTARSE EL RESPETO A SÍ MISMO CAYENDO EN ACTIVIDADES POPULISTAS, PORQUE CON ESAS ACTITUDES SE LE ABRE PASO HACIA LAS ENTRAÑAS DE NUESTRA POSICIÓN IDEOLÓGICA AL PEOR ENEMIGO QUE PODEMOS TENER, EL QUE NOS PUEDE DERROTAR DESDE ADENTRO DE NOSOTROS MISMOS CONVIRTIÉNDONOS, SIN QUE NOS DEMOS CUENTA DE ELLO, EN OTRO PRD O EN OTRO PR; Y EL DÍA QUE ESO SUCEDIERA TENDRÍAMOS QUE INTERROGARNOS DICIÉNDONOS ¿POR Y PARA QUÉ, PUES, SALIMOS DEL PRD, SI AHORA NOS CONVERTIMOS EN LO QUE ÉL ES?" (mayúsculas mías, NH).
En el 1982, Juan Bosch alertaba contra el populismo. Hoy, en 1996, el PLD está trabajando para los comicios del 16 de mayo como un auténtico partido populista. Nos preocupa enormemente lo que podría suceder con el PLD de salir derrotado en la próxima contienda. A los que aún se mantienen dentro de la dirección del Partido llevando en alto los principios del profesor Juan Bosch le planteamos esta preocupación; a Euclides Gutiérrez Félix, a José Joaquín Bidó Medina, y a otros que, como los mencionados, han mantenido una conducta vertical, de principios fieles y definidos, de sólida fortaleza ideológica. ¿Habrá valido la pena? ¿Hemos asimilado las experiencias históricas? "Si nuestro pueblo no tiene memoria histórica es porque los hechos, importantes o no, dejan poco sedimento social y cultural, no son asimilados, de ahí que a lo largo de su historia es frecuente encontrar los mismos errores en diferentes momentos". Así habla Félix Jiménez en su obra "¿CÓMO FUE EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH?" (Pág. 11, 1ra Edición, 1988), y nos preguntamos, ¿ha asimilado el PLD los errores cometidos en el pasado?

En lo que respecta a esta segunda fase del escrito, antes de fundar el Partido de la Liberación Dominicana, el idealista profesor Juan Bosch debió haber pensado en la formación de dominicanos preocupados por la liberación nacional, para que estos a su vez se dedicaran a la tarea de fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Si establecemos un orden natural en la formación de agrupaciones políticas preocupadas por el bienestar del pueblo dominicano, llegaremos a la conclusión de que la primera organización política (y social) debió surgir de nuestra formación misma como grupo étnico, de nuestra formación misma como nación, de la definición de nuestros hábitos y costumbres, en fin de la formación de la dominicanidad. Primero debió fundarse el Partido de la Formación Dominicana, y ya, como buenos dominicanos, dotados de las mejores virtudes para con nuestra nación, debió fundarse el Partido Revolucionario Dominicano, que crearía conciencia revolucionaria en los "buenos dominicanos" y aportaría a la sociedad elementos capaces de luchar por la liberación nacional, vía el Partido de la Liberación Dominicana.

Aún confiamos en el PLD. Las otras dos organizaciones mayoritarias han establecido "fábricas de corruptos", dictando cátedras en lo que respecta a la formación de esta "industria". El PLD no ha tenido experiencia alguna en esta modalidad; ha demostrado, en las pocas ocasiones en que alguno de sus miembros -y desde una posición pública de compromiso con la sociedad- se ha iniciado como parte de la "producción", que no tolera la desvinculación del camino trazado: "Servir al Partido para Servir al Pueblo".

Como diría el profesor Bosch: "Compañeros, ¡cuidado con el populismo!".

Fin...

Ing. Nemen Hazim
28 de marzo, 1996
San Juan, Puerto Rico