I.- PLD: historia y política...
|
A dos años y seis meses de formada dicha agrupación, quizás para el primer cuarto del año 1944, el doctor Juan Isidro Jimenes Grullón inicia el proceso de extinción de lo que sería la razón de ser de un partido que había sido concebido con el único propósito de servirle al país, primero con el desplazamiento de la tiranía trujillista y luego con la conquista del poder por las normas establecidas y la consecuente instalación de un gobierno que brindase al pueblo las bondades del ejercicio democrático.
La confianza internacional, la capacidad, la dedicación y el liderazgo de Juan Bosch, así como el tesón demostrado por Ángel Miolán hicieron posible que, el 5 de julio de 1961, los representantes del Partido Revolucionario Dominicano, justamente dos meses después del abatimiento a tiros del "Benefactor de la Patria", llegaran a suelo dominicano. Este evento se da con veinte años de lucha inagotable por mantener al PRD con los ideales que le dieron origen; sólo el exilio y una causa tan preponderante como el ideal de lucha desde aguas extrañas por el derrocamiento de Trujillo hicieron posible que la agrupación política sobreviviese.
Los delegados del PRD que arribaron el 5 de julio de 1961 a República Dominicana fueron Ramón Castillo, Nicolás Silfa y Ángel Miolán; y uno de ellos, específicamente Nicolás Silfa, pocos meses después de la llegada, pasaba a ser Secretario de Estado de Trabajo en el gobierno de Joaquín Balaguer. El desorden, los intereses personales y la indisciplina arroparon al Partido Revolucionario Dominicano y, con estas "virtudes", nacieron los organismos de dirección del Partido.
Juan Isidro Jimenes Grullón, a apenas 2 años y 6 meses de formado el PRD en Cuba, y Nicolás Silfa, a pocos meses de la aparición de la agrupación en República Dominicana, se convirtieron en los forjadores de la indisciplina y el populismo dentro del Partido, que creía crecer con ideales patrióticos.
Las elecciones se celebrarían el 20 de diciembre de 1962; para octubre, o sea, dos meses antes de los comicios, el PRD, que poco antes había seleccionado a Juan Bosch como su candidato a la presidencia, se encontraba enfrascado en un nuevo conflicto, en esta ocasión relacionado con el acompañante de la boleta electoral: el populismo previamente había favorecido a Buenaventura Sánchez para luego sustituirlo por el doctor Armando González Tamayo.
La historia que sigue es muy conocida por los dominicanos: el triunfo del PRD en los comicios de diciembre de 1962, el golpe de Estado en septiembre de 1963, la Revolución de Abril de 1965, las elecciones "ganadas" por el Dr. Balaguer en 1966; pero, lo más importante, para la conformación de este artículo, es el proceso de implementación de los Círculos de Estudios, con la finalidad de que los miembros del PRD conociesen la disciplina y los métodos de trabajo relacionados con las actividades políticas que pensaba establecer el profesor Juan Bosch en abril de 1970 -a su regreso al país-, movido por la total desorganización que se verificaba en el mismo y por los conocimientos asimilados durante el período de transformación ideológica que se dio en el líder del partido.
Continuará...
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
26 de marzo de 1996