Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

I.- Juan Bosch y el PLD, la gran diferencia...

Para la fecha en que este artículo se escribe no se define, aún, la crisis política por la que atraviesa la República Dominicana, generada en gran medida por lo que sería el último intento del Dr. Joaquín Balaguer y sus allegados de perpetuarse en el poder más allá de la eternidad.​..

Para la fecha en que este artículo se escribe no se define, aún, la crisis política por la que atraviesa la República Dominicana, generada en gran medida por lo que sería el último intento del Dr. Joaquín Balaguer y sus allegados de perpetuarse en el poder más allá de la eternidad. A más de dos meses de los últimos comicios, la crisis se agudiza; anticipábamos la complejidad de la actual situación y más adelante, en este mismo artículo, pasaremos a explicar el porqué.

El actual es el último eslabón de una cadena que comenzaría en 1966, año en el que Balaguer conquistaría el poder gracias a la presencia de tropas extranjeras en territorio dominicano, al temor infundido a la ciudadanía, a la desaparición de urnas y a "otros recursos" que, con el correr de los años, iría asimilando la sociedad dominicana. Balaguer se constituiría en el mejor representante de los intereses norteamericanos y de la oligarquía dominicana de la época.

La cercanía de Cuba y su revolución, "la falta de determinación por parte de Juan Bosch para enfrentar el auge del comunismo" y "la influencia comunista" en la revuelta armada de 1965 -que provocaría la intervención militar norteamericana con sus decenas de miles de efectivos-, crearían una atmósfera de "ideologías extrañas", cuyo "producto más acabado" -el profesor Bosch- debía ser descalificado, aunque con ello el país pasara a convertirse en un caos. Eso sucedió; Balaguer comenzó a tejer su cadena y el primer eslabón quedaba confeccionado. La determinación del pueblo para encontrar el ritmo natural de su historia se vería de nuevo obstaculizada, como venía sucediendo desde el inicio de la colonia y como sucedería el 25 de septiembre de 1963 y el 28 de abril de 1965.

Una observación importante que refuerza la exposición anterior la encontramos en la página 292 del libro "EL DIARIO SECRETO DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1965", 1ra Edición, 1985, de Víctor Grimaldi, quien señala que: "El 17 de octubre de 1965, en un artículo publicado en la página 4, de la sección IV, columna 1, del diario The New York Times, ya se planteaba por primera vez, después de la instalación del gobierno provisional (de García Godoy, NH), que como representante de una fuerza con gran apoyo popular, Juan Bosch le preocupaba al gobierno de Lyndon B. Johnson". Y continúa diciendo: "El artículo del Times comentaba que el gobierno de Johnson habría de estar "disgustado" si Bosch reconquistaba el poder, y hacía notar el influyente rotativo norteamericano que Balaguer era visto como el "principal rival" de Bosch".

Para los meses finales de 1976, el Dr. José Francisco Peña Gómez diría que Balaguer había ganado las elecciones de 1966 porque "el Cibao Central había votado por el Partido Reformista". Peña Gómez pudo ver las pruebas del fraude electoral en los primeros días del mes de junio de 1966, pero diez años después sus argumentos serían diferentes. Era necesario dejar de lado las evidencias de fraude y, aún más, alimentar las expectativas electorales para el 1978. El Dr. Peña Gómez "había olvidado" la experiencia del 1974 cuando, dos días antes de las elecciones -el 14 de mayo-, decía que su partido tenía que "retirarse de la contienda porque si participaba, sus dirigentes serían asesinados". La necesidad de nuevas alternativas para el país, real para el pueblo y de imagen para el imperialismo, le llevó a engañarse a sí mismo, y este engaño tendría que generalizarlo sobre la base del deterioro de diez años de gobierno del Dr. Balaguer y de la falta de relevancia cuantitativa del Partido de la Liberación Dominicana y sus apenas tres años de formación, razón por la cual el candidato Juan Bosch, a entender del líder del PRD, quedaba fuera de competencia.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
15 de julio de 1994